Reportajes

La multa de la DGT que persigue a los fumadores: 200 euros y cuatro puntos de sanción

Gran parte de los incendios han sido provocados por colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde vehículos.

10 septiembre, 2021 12:36

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a recordar en redes sociales varios de los peligrosos actos a los que se somete diariamente el conductor mientras circula, poniendo en peligro su vida y la del resto de usuarios. Uno de los más graves es fumar mientras se conduce, pero detrás de este se encuentra el de arrojar las colillas de los cigarrillos por la ventana, acto sancionado con una multa de 200 euros, 4 puntos del carnet y pena de 6 años de cárcel si se provoca un incendio forestal.

A este hecho se le suman otros cuantos que pueden causar graves accidentes como no encender las luces del vehículo si la visibilidad es reducida, conducir por el carril izquierdo de manera prolongada o conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, entre muchos otros.

Es una práctica tan poco cívica como peligrosa, y más en verano que aumenta el riesgo de incendios dada las altas temperaturas. Según especifica la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, está considerada una infracción grave. La simple acción de buscar un cigarrillo, encenderlo y tirarlo por la ventana supone no prestarle la debida atención a la carretera y puede derivar en un catastrófico desenlace.

Por ello, la DGT ha recordado a través de su cuenta de Twitter que tirar un cigarro por la ventana del vehículo supone: un riesgo para la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristas y ciclistas; ensucia el medio ambiente y provoca incendios.

Por otro lado, más allá de la seguridad vial, si la colilla tirada provoca un incendio se estaría incurriendo en un posible delito, como bien estipula el Código Penal, en la Ley Orgánica 10/1995: "Los que incendien montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses."

Para darse este caso debe considerarse un incendio de especial gravedad y eso ocurre cuando afecta a una superficie considerable, provocando graves daños en la misma; altera las condiciones de vida animal o vegetal y afecta a núcleos cercanos de población.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios (21.000 en los últimos diez años) lo originan colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde vehículos.

Fumar en el coche

Aunque tráfico no prohíbe expresamente fumar en el coche, hacerlo puede suponer una distracción y motivo de sanción de hasta 100 euros. Las distracciones así son la principal causa de accidentes en las carreteras españolas, por encima incluso del consumo del alcohol.

Conductor encendiendo un cigarrillo al volante

Conductor encendiendo un cigarrillo al volante

En España, más del 60% de los accidentes se producen por la pérdida de contacto visual con la carretera. A todos estos riesgos también se le suman los problemas de salud, provocando irritabilidad, somnolencia, aumento del cansancio y dolor de cabeza.

También te puede interesar...

- Cuidado con usar este truco para evitar radares: la DGT te multa con 6.000 euros y te quita seis puntos

- La nueva baliza que tendrás que comprar por 30 € a partir del 1 de julio y la obligación de la DGT

- La carta más inesperada de la DGT a los coches que han cumplido 10 años: pueden dártelo de baja