Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

Reportajes

Estas son las 10 mejores tortillas de patatas de Madrid con y sin cebolla: restaurantes y precios

La tortilla de patata, con o sin cebolla, es uno de los platos más representativos de la gastronomía española. EL ESPAÑOL desvela cuáles son los mejores restaurantes donde probarla.

19 agosto, 2021 02:48

Noticias relacionadas

La tortilla de patata, o tortilla española, es uno de los bocados más tradicionales de la gastronomía española, posicionándose incluso como una de las tapas más solicitadas en los bares y restaurantes -sólo puede competir con el pollo-. Su sencilla receta compuesta de huevos, patatas, sal y aceite de oliva, crea un verdadero manjar para el paladar a un precio asequible para todos los bolsillos. No hay quien se resista a un buen pincho de tortilla.

Aunque se desconoce su origen exacto, se sabe que nació en este país gracias a la mezcla de los huevos de gallina con un alimento importado desde América: la patata. Y... a pesar a unir a todas las personas en una misma mesa para disfrutar de su sabor, también divide a la sociedad en dos polémicos grupos: los que la prefieren con cebolla y los que no la soportan.

También se puede ver representada con múltiples variantes: la tortilla de Betanzos, la paisana, la vaga, de Gabino... Sea como sea, siempre incita a probar una segunda porción. Por eso, EL ESPAÑOL recopila los 10 mejores restaurantes de Madrid donde comer una exquisita tortilla de patatas.

Ocafú y la Penela

Tortilla de patatas Ocafú y la Penela

Tortilla de patatas Ocafú y la Penela

Ocafú es un restaurante gallego, galardonado con la mejor tortilla de patatas de Madrid, en este caso es la tortilla de Betanzos, con un precio bastante asequible. Una de sus principales características radica en la cuajada, donde el comensal puede ver incluso el color de la yema del huevo en su plato.

La empresa dispone de cinco locales, situados en la Calle Jorge Juan, 29; Calle Velázquez, 96; Calle del Padro, 10; Calle Infanta Mercedes, 98 y Sagasta, 24. La tortilla pequeña tiene un precio de 8,25 euros y la grande de 13,75 euros.

La Gran Pulpería

Tortilla de patatas La Gran Pulpería

Tortilla de patatas La Gran Pulpería

La Gran Pulpería, un restaurante que se autodefine como una gastronomía gallega de merendeiro, con una pizca de añoranza, nostalgia y recuerdo de Galicia. Su tortilla de patata se puede decir que se deshace nada más tocarla, con un sabor inigualable.

Las tortillas a degustar en el restaurante son la de Betanzos, la tortilla de Cacheiras y la tortilla de Pulpo. Poseen dos sucursales, una en Plaza de España, 1 y otra en la Avenida de Machupichu, 14. Tiene un precio de 14,90 euros.

Casa Dani

Tortilla de Patata Casa Dani

Tortilla de Patata Casa Dani

La familia que se encuentra detrás de este restaurante ha recibido innumerables premios, no solo por su tortilla, sino por lo bien que se come a precios ajustados. Entre ellos se encuentra el premio a la mejor tortilla de patatas de España hasta el momento.

Este producto de receta familiar se encuentra en El Mercado de la Paz de Madrid (C/Ayala, 28) y vende más de 100.000 tortillas al año, sin duda uno de los puestos más emblemáticos y concurridos. Según afirman los propietarios, el secreto de su éxito está en el género empleado y en las manos que lo elaboran. El pincho tiene un precio de 3 euros.

Sylkar

Tortilla de patatas Sylkar

Tortilla de patatas Sylkar

Un estrecho bar abierto hace 50 años donde su famosa receta de tortilla de patata ha pasado de generación en generación. Este plato ha sido seleccionado durante 15 años consecutivo en la guía "Lo mejor de la gastronomía".

La tortilla para compartir tiene un precio de 21,90 euros y el pincho 3,70 euros. Situado en el número 17 de la calle de Espronceda, en Chamberí.

Bodega la Ardosa

Tortilla de patatas Bodega la Ardosa

Tortilla de patatas Bodega la Ardosa

Un bar muy castizo que cuenta con excelentes productos y tapas populares españolas. Su famosa tortilla emplea cinco patatas monalisa medianas, siete huevos, media cebolla grande, aceite de oliva virgen extra Lorietta, de los Montes de Toledo y sal.

Situada en la calle Colón, 13, Malasaña, un establecimiento especializado también en cervezas de importación y tapas elaboradas. Otro de sus platos más populares son las alcachofas a la parrilla. El disfrute cuesta 2,75 euros.

Bar Carallo

Tortilla de patatas Bar Carallo

Tortilla de patatas Bar Carallo

Un local caracterizado por sus inspiraciones celtas y vanguardistas que utilizan en sus terrazas y ventanales. Con vinos de la tierra, fusiones gastronómicas rebeldes, sabores, texturas y aromas tradicionales del terruño y aguas de Galicia.

En el número 45 de la calle Serrano Barcarallo golpea la gastronomía un concepto de comida gallega contemporánea. La tortilla la ponen en tres maneras: tortilla de Betanzos, con un precio de 13 euros y la tortilla de Betanzos con picadillo de matanza y queso de tetilla, 14,50 euros.

La Primera

Tortilla de patatas La Primera

Tortilla de patatas La Primera

Un restaurante que pertenece al grupo hostelero chef Paco Quirós y Carlos Crespo, mantiene las raíces propias de Santander, para que con cada paso, olor y plato te sientas en el cantábrico.

La tortilla la suelen venden en pinchos, poco hecha, con cebolla caramelizada y patata roja bien ligada con el huevo. Se encuentran en la calle Gran Vía, 1. Su precio es de 4 euros el pincho.

La Martinuca

Tortilla de patatas La Martinuca

Tortilla de patatas La Martinuca

La Martinuca nace de una necesidad por tener fácil acceso a un plato referente de la gastronomía española. Según los propietarios, decidieron echarle huevos para volver a los orígenes, preguntándole así la receta de la tortilla de patatas a la abuela Martina.

Disponen de tres tipos de tortilla, todas ellas 100% ecológicas: con cebolla (19,90 euros), sin cebolla (18,90 euros) y con cebolla confitada (20,90 euros). Local situado en C. San Leopoldo, 8.

Las Tortillas de Gabino

Tortilla de patatas de Gabino

Tortilla de patatas de Gabino

Una joven cocina tradicional en el barrio Chamberí. Las tortillas que hacía Gabino en La Ancha de la calle de Velázquez en los años 60 se convirtieron para muchos madrileños en un clásico del barrio de Salamanca. Las tortillas son: guisada con callos, trufada, tortilla negra, tortilla de torta del Casar, con pulpo a la gallega, de patatas chips con salmorejo y Velazqueña, la clásica que hacía Gabino.

Situado en la calle Rafael Calvo, 20, con un precio por tortilla alrededor de 15 euros, dependiendo de la especialidad.

Juana La Loca

Tortilla de patatas Juana La Loca

Tortilla de patatas Juana La Loca

Es uno de los locales más emblemáticos de La Latina, con unos grandes fogones que se ponen al servicio del público para que disfruten de sus icónicos pinchos y platos. Sus exitosas tortillas tienen cebolla caramelizada, que aporta un toque dulce y eleva su tortilla a las mejores de Madrid.

Situado en la Plaza de Puerta de Moros, 4. Su precio es de 4 euros el pincho.