La Guardia civil multa a un conductor.

La Guardia civil multa a un conductor.

Reportajes

La multa de la DGT más cuantiosa por no respetar a los peatones mientras conduces: hasta 200 euros

La Dirección General de Tráfico advierte de que 2 de cada tres siniestros con mortalidad en viandantes se producen dentro de las vías urbanas.

11 agosto, 2021 13:07

Noticias relacionadas

A veces nos saltamos los pasos de peatones. Todos hemos dicho alguna vez eso de: "Me da tiempo a pasarlo antes de que el peatón llegue". Y, en realidad, no deberíamos. La DGT ha alertado de ello en sus redes sociales. Saltarse la prioridad que una persona a pie tiene sobre los conductores en los pasos de cebra puede ser castigado con 200 euros de multa.

Las sanciones que acompañan a este tipo de infracciones son de gran importancia. Está en juego la vida de una o varias personas. Atropellar a un peatón tiene en la mayoría de ocasiones consecuencias graves. Este es uno de los motivos por los que se ha reducido a 30 kilómetros por hora la velocidad en ciudades, también, para dar al conductor más tiempo de reacción y evitar que los golpes tengan exacerbadas consecuencias.

Puede que no demos gran importancia a cometerlas, pues el límite es difuso. ¿Quién llegó antes al lugar? Da lo mismo, si hay una persona a pie, tiene prioridad. Y no respetarlo, además de 200 euros de multa te puede costar hasta 4 puntos del carnet de conducir.

La DGT ha alertado de ello a través de sus redes sociales. El mensaje era claro: "No respetar la prioridad de paso de #peatones en los pasos debidamente señalizados para ellos, tiene sanción de: 200 € y hasta 4 PUNTOS del carné. Pero si incumples las normas, te arriesgas a que tu vida pueda dar un vuelco grave".

Cabe recordar que esto también es efectivo para los ciclistasJunto a los peatones, estos son los usuarios más vulnerables. Dos de cada tres peatones muertos son atropellados en ciudad, al contrario que los ciclistas, donde ese mismo porcentaje de fallecidos se produce en vías interurbanas.

Tal y como indica la entidad que dirige Pere Navarro, "los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados".

Otras sanciones

Además de esta sanción, Tráfico ha alertado de otras muchas que cometen los conductores a través de su revista. En ella se recuerda, por ejemplo, que cuando hay un semáforo en rojo o una señal de 'stop', el conductor está obligado a parar siempre.

"En el caso del STOP, esta obligación afecta también a las marcas viales pintadas en la calzada, aunque no exista señal vertical", incide la DGT en su explicación. Y es que no respetar la prioridad de paso es uno de los factores que más influyen en la accidentalidad vial.

Incumplir esta normativa también supone una sanción de cuatro puntos del carnet y hasta 200 euros de multa.

Estos no son los únicos incumplimientos por los que te restarán cuatro puntos y tu cartera deberá hacer frente a 200 euros de sanción. Por ejemplo, no mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante también tiene el mismo castigo.

Es habitual encontrarlo en los letreros de las carreteras españolas, más aún en verano: "Respete la distancia de seguridad". Se trata de algo muy importante. "No mantener la distancia de seguridad figura como causante directo en uno de cada seis accidentes", avisa Tráfico.

La lista de normas, incumplimientos y sanciones no termina aquí. Usar el móvil mientras se conduce y no usar casco o cinturón de seguridad–o hacerlo de forma incorrecta– puede costar tres puntos del carnet y 200 euros de multa.

Más duras son las sanciones por conducir por encima del límite de velocidad permitido –multa de entre 100 y 600 euros y pérdida de 2 a 4 puntos del carnet– o bien ebrio o drogado –entre 500 y 1.000 euros de sanción y de 4 a 6 puntos–.

También te puede interesar...

-Los 50 tramos de carretera que más vigila la DGT por su peligrosidad: 2.523 víctimas en 5 años

-La 'nueva' multa de hasta 600 euros de la DGT: 29.301 conductores sancionados en la última semana

-Multa de 1.900 euros y 13 puntos del carné para un conductor de 35 años en un control en Galicia