Dos radares de Alicante, entre los que más multan de España: esta es su ubicación.

Dos radares de Alicante, entre los que más multan de España: esta es su ubicación.

Alicante CARRETERAS

Dos radares de Alicante, entre los que más multan de España: esta es su ubicación

Dos puntos de la provincia sumaron el año pasado 28.000 denuncias, lo que los coloca en el top 50 de radares con más infracciones.

9 agosto, 2021 16:15
Alicante

Noticias relacionadas

La provincia de Alicante tiene aproximadamente unos 35 radares activos durante la campaña de verano. De estos, solo dos están en el top 50 de radares que más multan de España, según la lista publicada por la Dirección general de Tráfico. Y los dos están relativamente cerca. De hecho, es común cubrirlos en el mismo trayecto.

Por un lado, el radar más activo de Alicante se ubica en la carretera nacional N-332, concretamente en el kilómetro 140 a la altura de Villajoyosa. Se trata del tramo de carretera nacional justo a la salida de Benidorm, en dirección a Alicante. En 2020 puso 14.581 denuncias, lo que sale a 39 al día.

Las sanciones son por exceso de velocidad, algo que se ha acentuado tras el ajuste realizado por el Gobierno en enero de 2019 en algunas carreteras convencionales como este: mucha gente cree que la velocidad máxima en este tramo es de 100 kilómetros por hora, cuando realmente es de 90. En el ránking nacional, este radar está en el puesto 27 de los que más se han utilizado para denunciar,

El segundo radar que más multa es el del túnel de San Juan, ubicado en la A-70 a la entrada de Alicante capital. Allí hay dos radares instalados a la entrada del túnel para controlar que los vehículos respetan el tope de velocidad de 80 kilómetros por hora. 
A juzgar por los números, muchos no lo hacen: solo en el año pasado este radar impuso 13.731 denuncias, es decir, 37 al día. Esto coloca a este radar en el puesto 35 de los que menos se respetaron de España en 2020. 

Tramo opcional

Una cosa que llama la atención de esta clasificación es que el primer radar es básicamente opcional después de que se retirase el peaje de la AP7 el 1 de enero de 2020. La autopista funciona como alternativa a la carertera nacional, pero aún así el de la N-332 sigue registrando miles de infracciones al mes. 

El del túnel de San Juan es un clásico de Alicante porque sí que no existe alternativa: cualquiera que cruce la provincia de norte a sur tendrá que pasar por allí. Y se encontrará con una desagradable sorpresa si no se fija en la señalización de límite de velocidad colocada a la entrada. 

De hecho, antes de la liberalización de la autopista cualquier trayecto entre Alicante y Benidorm que no quisiese pagar peaje tenía que pasar necesariamente por estos dos puntos. 

Dentro de la Comunidad Valenciana, hay siete radares en el top 50 de los que más multan en carreteras españolas. Los alicantinos están en los puestos cinco y seis. Lidera la espadística el ubicado en la AP7, kilómetro 478, en Valencia, con más de 47.000 denuncias.