ITV

ITV

Reportajes

El nuevo fallo en la ITV que puede costarte un disgusto y 200 euros de multa de la DGT

La DGT ha recordado la importancia de revisar los espejos del vehículo, un requisito fundamental para poder pasar la ITV de manera favorable.

10 agosto, 2021 14:46

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT), recuerda constantemente a los conductores mediante sus redes sociales la importancia de llevar todos los elementos del coche en orden para controlar la seguridad de los usuarios. Una cosa tan simple y que a la vez pasa desapercibida por la mayoría de las personas es poder ver la carrocería del vehículo desde el retrovisor, este acto puede conllevar a un resultado desfavorable en la próxima ITV y una multa de 200 euros que pone la DGT por no llevarlos como se debería. 

Cuando el conductor puede visualizar su propio vehículo es señal de que la colocación de los espejos no es la adecuada, obstruyendo la visibilidad mediante los puntos ciegos.

Para evitar estas situaciones, la DGT ha ofrecido a sus seguidores en redes sociales dos claves para mejorar la visibilidad y eliminar al máximo los ángulos muertos. Por un lado, el espejo interior debe estar bien centrado con la luna trasera y por el otro, el espejo exterior izquierdo hacia el lateral del vehículo hasta que deje de verse la carrocería.

La Guardia Civil, por su parte, también ha querido profundizar en este tema para evitar situaciones que puedan ocasionar grandes sustos. Advierten que es muy habitual llevar los retrovisores mal ajustados o en mal estado, sobre todo los laterales. La clave para saber si están bien orientados, es si proporcionan un campo de visión amplio.

Sanciones

Además de una buena visibilidad, hace falta recalcar que todos los vehículos deben de llevar obligatoriamente los correspondientes retrovisores, según el Reglamento General de Circulación (RGC). Aunque el número variará según la categoría y el tipo de vehículo.

Es uno de los requisitos fundamentales para poder pasar la ITV y que el resultado sea favorable. Si por alguna situación el espejo central inferior queda inhabilitado, es obligatorio llevar el derecho en perfectas condiciones.

Estas acciones mal cumplidas están consideradas por el Código de Circulación como una infracción grave y penalizadas con una multa de 200 euros en España.

También te puede interesar...

La sentencia contra la DGT que puede rebajar todas las multas de radares por exceso de velocidad

El nuevo método de la DGT para realizar trámites por el que vas a tener que pagar previamente

Si te llega esta multa de la DGT por correo, ni se te ocurra pagarla: cómo evitar que te estafen