Un guardia civil inspecciona una patera abandonada

Un guardia civil inspecciona una patera abandonada Guardia Civil

Reportajes Migración

La inmigración ilegal alcanza ya a Baleares: 7 pateras y 121 personas llegan en un día

En lo que llevamos de año han arribado al archipiélago un total de 47 embarcaciones que portaban a 699 migrantes.

6 agosto, 2021 02:54

Noticias relacionadas

Son las 7 de la mañana del jueves 5 de agosto. A la isla de Cabrera llega una embarcación con 14 inmigrantes ilegales. La patera procede de las costas del norte de África y sus ocupantes son hallados en aparente buen estado de salud. A las 2 de la tarde, el número de estos barcos arribados a las Islas Baleares ya ha subido ya a 7. En total, 121 migrantes rescatados en un día.

Ni Fuerteventura, ni Gran Canaria, ni las costas de Cádiz o Almería. El nuevo destino favorito de las mafias de la inmigración está mucho más lejos de las costas magrebís: Las Islas Baleares se han convertido en uno de los enclaves españoles con mayor llegada de migrantes africanos. Es, según cuentan a EL ESPAÑOL, una escala más en su largo y tormentoso periplo para alcanzar Europa. 

"No nos consta que vengan para quedarse. Están de paso. Su destino definitivo es otro. Pero sí que es cierto que desde el año pasado, es bastante habitual que lleguen este tipo de embarcaciones con migrantes", explican a este diario desde la Delegación de Gobierno de Baleares, justo el día de mayor afluencia de pateras a las costas insulares. 

Una patera llegando a las costas baleares

Una patera llegando a las costas baleares

"Una situación totalmente excepcional", resumen desde el Gobierno. Porque las cifras son preocupantes. En lo que llevamos de año se ha detectado un total de 47 pateras en las costas baleares. En ellas viajaban 699 personas, de las que no se ha tenido que lamentar ningún fallecimiento. Unos números que ya el año pasado se desbordaron: 112 pateras y 1.464 personas a bordo fue el balance definitivo del año 2020. La Covid-19, sus daños colaterales y la desescalada eclipsaron estas cifras. Pero se trata de cifras totales de 2020. En lo que llevamos de año ya se ha alcanzado la mitad de estas cifras.

Un problema reciente, dado que en 2019 la cifra fue muy inferior. En todo el año 'sólo' se registró la llegada de 41 pateras, con un total de 507 ocupantes rescatados. En lo que llevamos de 2021 ya se han superado esos números. Y la dinámica hace cundir el pesimismo, porque es agosto el mes en el que prolifera más la llegada de este tipo de embarcaciones. El buen tiempo suele ser aliado de las mafias migratorias para enviar pateras a Europa.

Jueves negro

El jueves negro de las pateras en Baleares arrancó con la llegada de 14 personas a bordo de una patera a la isla de Cabrera. Una embarcación que fue avistada a primera hora de la mañana por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Una vez rescatados, los migrantes fueron trasladados a Palma de Mallorca en torno a las 7:15 de la mañana.

Los siguientes botes fueron detectados unas 3 horas más tarde. Delegación del Gobierno en Baleares comunicó la localización de otras dos pateras también en aguas de Cabrera, con 16 personas a bordo cada una de ellas. Entre las 10:10 y las 10:37 horas han sido interceptadas estas dos pateras, tras ser detectadas por el radar y el helicóptero de la Guardia Civil.

Pateras abandonadas en las costas baleares

Pateras abandonadas en las costas baleares

En torno a las 11:20 horas hallaron el cuarto bote. Allí se rescató a 17 personas que llegaron a tierra también a través de aguas de Cabrera. La quinta embarcación, con 15 ocupantes a borod, fue detectada a las 12 de mediodía. La última fue hallada a las 14:05 horas de la tarde, localizada por el barco 'Prudent Warrior'. En esa operación fueron rescatadas 16 personas en otra patera, en este caso en aguas de Cala d'Or (Mallorca), tras ser avistados por una embarcación pesquera.

El jueves ha sido el día crítico, pero no el único. El pasado fin de semana también se registró la llegada de varias pateras a las costas baleares. Tres botes que fueron detectados en aguas de Mallorca (una en la playa de la Colonia de Sant Jordi y dos en Cabrera) con un total de 44 inmigrantes. Cabrera, al ser una isla prácticamente deshabitada, es uno de los puntos favoritos de estas mafias. 

Todas menos Menorca

La llegada de migrantes al archipiélago balear no es exclusiva de Mallorca y Cabrera. De hecho, todas las islas, salvo Menorca (la que se encuentra más al norte) han registrado llegada de pateras en lo que llevamos de año. Según las cifras facilitadas por la Delegación de Gobierno de Baleares, Mallorca es la isla que más está sufriendo este fenómeno. Han sido 585 personas a bordo de 39 pateras. 

Pero también se han rescatado migrantes en las costas de Ibiza o Formentera. Ibiza cuenta 3 pateras en las que viajaban 33 ocupantes. En Formetera, el paraíso balear, la isla del lujo y de las aguas cristalinas, ha registrado 5 pateras en lo que llevamos de año, con un total de 81 migrantes a bordo. Además, también se detectaron pateras a la deriva, sin gente, que supuestamente habrían abndonado el lugar tras llegar a tierra.

Pateras llegadas a Mallorca durante el jueves negro

Pateras llegadas a Mallorca durante el jueves negro

El motivo de este repunte no está claro. Desde la Delegación de Gobierno insisten en que el archipiélago balear no es el destino definitivo de estos migrantes. "Es una zona de paso para ir a otras partes de Europa", insisten. Esas pateras tendrían su origen en Argelia, que es la nacionalidad de la mayor parte de los ocupantes que arriban a Baleares.

El problema de las pateras no es exclusivo de Baleares. En Canarias siguen llegando embarcaciones a discreción. Durante los siete primeros meses del presente año se ha incrementado un 90,5% respecto al mismo período de 2020, según publica el Ministerio del Interior en su último informe quincenal sobre inmigración irregular. En total han sido 200 las embarcaciones arribadas de manera irregular a las costas canarias procedentes de la costa africana entre enero y julio de 2021, frente a las 105 contabilizadas en el mismo período del pasado año.

Pero Canarias es un punto caliente cada año. La estructura de vigilancia y centros de internamiento es mayor. Baleares es una novedad que lleva creciendo desde 2019. Se espera, además, que en los próximos días se repita la llegada de botes a la deriva en las costas baleares.