Un chico gay muestra su foto tras una agresión homófoba en el metro de Barcelona

Un chico gay muestra su foto tras una agresión homófoba en el metro de Barcelona

Reportajes Homofobia

A la caza del gay en Barcelona, con un ataque cada 2 días: "Nos dan como en la Naranja Mecánica"

Coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo Gay, se ha alcanzado la simbólica barrera de los 100 incidentes contra personas LGTBI en Cataluña. 

3 julio, 2021 02:48

Noticias relacionadas

Hay costumbre en Barcelona de celebrar la noche de Sant Joan en la costa. Es 23 de junio por la noche y una pareja gay disfruta de la verbena en una conocida playa de la ciudad condal. Junto a ellos, otros centenares de personas beben, bailan y encienden hogueras. El suceso tuvo lugar bien entrada la madrugada. Llegó un grupo de varones que primero empezó a insultar a la pareja gay, para acaba prropinándoles una paliza. Los dos acabaron ingresados en el hospital con múltiples contusiones.

Fue el mismo modus operandi y similares circunstancias que otra agresión que ocurrió justo un mes antes: el 29 de mayo, otra pareja gay charlaba amistosamente con otras personas en la popular playa del Somorrostro. Apareció un grupo de cinco hombres que la emprendieron, sin mediar más palabra que los insultos homófobos, contra estos dos jóvenes. Permitieron irse a los heterosexuales y agredieron a los gays.

"De repente llegó un grupo de cinco chicos cuando empezaron con insultos, empezaron a escupirnos y luego pues, como ya sabemos todos, pues a pegarnos…", explicaba el chico que salió mejor parado, con ‘solamente’ golpes por todo el cuerpo. Su novio corrió peor suerte: le rompieron la mandíbula y la mayor parte de los dientes, tal y como se aprecia en las imágenes. Tuvo que ser operado de urgencia en el hospital Vall d’Hebron. Otros dos gays jóvenes presentes tambien resultaron lastimados a causa de la virulencia que emplearon los agresores.

“Actuaron como en la película de ‘La Naranja Mecánica’. Hay agresiones que son de ese tipo, de extrema violencia”, recuerda ahora Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori Contra l’Homofobia (OCH). Un organismo de ámbito catalán que se encarga de identificar y denunciar las incidencias contra el colectivo LGTBI. Agresiones físicas, pero también verbales, discriminación en el entorno laboral, familiar…

Desde el OCH acaban de anunciar, justo el fin de semana que se celebra el Orgullo Gay, un preocupante dato: los incidentes contra personas LGTBI se han disparado en Cataluña en lo que llevamos de año. Coincidiendo con el fin de semana de celebración, se han alcanzado la simbólica cifra de los 100 incidentes contra miembros del colectivo. Una cifra sin precedentes y sensiblemente mayor que el año pasado, cuando en todo el año se registraron 189. De momento ya hemos superado esa media y estamos en torno a un incidente cada dos días en Cataluña, la mayor parte de ellos en Barcelona.

“Por el momento calculamos que han aumentado un 5%, pero lo peor puede estar por llegar. Históricamente, el peor mes en cuanto a incidentes y agresiones es julio. Porque es verano, hay una mayor movilidad, más vida en la calle, más interacciones… Ahora empieza julio y estamos francamente preocupados porque, como te he dicho, en algunos casos se está empleando una violencia inusitada”, le cuenta a EL ESPAÑOL.

Insiste Eugeni en la comparación con La Naranja Mecánica: “¿Has visto la película? Pues eso parece. Se trata de grupos de personas que actúan del mismo modo, con una violencia extrema, como una manada, motivados únicamente por el odio. Unos comportamientos que ya vimos y sufrimos en los 80 y los 90, procedentes de grupos de neonazis. Una de las cosas que ahora nos preocupa es qque ahora esa violencia no viene ejercida necesariamente por militantes de ultraderecha”.

10 contra 1

Son vísperas del Día del Orgullo Gay. Las empresas más importantes del mundo incorporan el arcoiris a sus logotipos, aunque sea sólo por tiempo limitado. Durante la elaboración de este reportaje, se ultiman los detalles para que arranquen un año más los festejos. Cuando se publique, probablemente ya se estará conmemorando en las calles. Casi con toda probabilidad se habrá registrado también otro incidente contra personas LGTBI en Cataluña. Algún ataque masivo, otra paliza, otro episodio de insultos y vejaciones...

Porque la brutal agresión que abre este reportaje fue la más mediática de cuantas se han registrado en Cataluña en 2021 de esta naturaleza. Pero ni ha sido la última, ni la más multitudinaria. Ese dudoso e infame honor le corresponde a una paliza que han propinado 10 varones a un hombre de 52 años en el emblemático Parc Güell de Barcelona. Ha sucedido esta misma semana

“Eran 10 personas muy jóvenes que le dieron caza en el mirador del parque. Primero le insultaron y luego fueron directamente a por él. Le pegaron una paliza de muerte, luego le robaron la cartera y lo dejaron abandonado en uno de los rincones del parque”, le cuentan fuentes de Mossos d’Essquadra a EL ESPAÑOL. Sucedió el 26 de junio, solamente 3 días después del suceso del Somorrostro.

Varones gays y trans fueron los más castigados en 2020

Varones gays y trans fueron los más castigados en 2020 OCH

Fin de semana negro

Pareciera que fue esa semana cuando se registró un repunte anómalo de agresiones. Pero tampoco. El mayor pico de violencia llegó la última semana de mayo, en la que se registraron 6 agresiones contra personas LGTBI en Barcelona. En total fueron 3 sucesos: el mencionado de la playa del Somorrostro, que se saldó con un balance de 4 heridos (30 de mayo), otro la mañana anterior, donde un joven fue atacado y resultó herido en el barrio de Gracia, y un tercero la noche del 29, donde otro hombre sufrió heridas de diversa consideración tras una agresión en la zona del Auditori.

“Yo defino esa semana como la ‘espiral de violencia’. Porque es verdad que no es lo habitual, pero también sería un error considerarlo un caso aislado”, relatan desde el Observatorio. En total han sido 14 las agresiones físicas que ha contabilizado hasta el momento el OCH en lo que llevamos de año. El resto, hasta llegar a 100, son ataques de diversa naturaleza, como son los insultos o vejaciones, “especialmente en la vía pública”, subrayan desde el Observatorio. “Es donde se produce el mayor número de incidentes”, contrastan con datos.

Esta mujer acaba de ser condenada a 6 meses de cárcel por vejaciones a lesbianas en la vía pública

Esta mujer acaba de ser condenada a 6 meses de cárcel por vejaciones a lesbianas en la vía pública

El perfil del agresor es, según sus estudios “hombre heterosexual y muy joven. En alguna de estas últimos sucesos también se han dado casos de agresores no tan jóvenes, pero en principio ese es el perfil. Por eso creemos que la solución no se encuentra tanto en el ámbito punitivo sino en el de la educación”, indica Eugeni.

Respecto a los datos en crudo, el OCH dispone de los de 2020, donde ya e apreciaba una tendencia al alza en según que incidencias. Por ejemplo, el grupo de edad de varones gays de entre 26 y 35 años son los que han visto cómo se incrementaba más el número de agresiones y vejaciones contra ellos. 

¿Por qué Barcelona?

La cuestión es que ese aumento de incidentes se está dando fundamentalmente en Cataluña, y particularmente en Barcelona y su área metropolitana. ¿Y en el resto de España? Contesta el presidente de OCH: “Nos dicen nuestros compañeros de Madrid que ellos, por ejemplo, vivieron ese repunte antes de la pandemia. Pero ahora no. El problema del incremento de incidentes lo estamos viendo sobre todo en Cataluña, sin que tenga una expicación concreta, son varios factores. Pero no podemos olvidarnos de casos que se están produciendo por toda España, como el que nos comunicaron recientemente nuestros comañeros del País Vasco, de una paliza que tuvo lugar en Basauri". Le pegaron 9 individuos a un chico gay.

De igual modo, en los últimos días se han registrado agresiones en otros puntos de la geografía española, como Galicia, la Comunidad Valenciana o Madrid. "Estamos en un punto en el que se están cuestionando los derechos conseguidos, que es una cosa que no pasa en otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos. Pero sí que se han dado casos graves en otros países de nuestro entorno, como Bélgica (donde mataron a un chico gay recientemente) o Francia. Y ni que decir del panorama que hay en otros lugares como Hungría o Polonia", resumen fuentes del Observatori.

Barcelona, no obstante, lleva sufriendo un incremento de este tipo de agresiones e incidencias en los últimos años. Hace sólo unos días fue sentenciada una mujer de Barcelona a 6 meses de prisión por haber insultado, amenazado y vejado públicamente a una pareja de lesbianas en el metro en 2019. Del mismo modo, la Fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión para un cliente que, en la celebración del Día del Orgullo Gay, fue amenazado y empujado en un McDonalds por un cliente al que no le gustó su vestiment. El guardia de seguridad tampoco hizo nada por evitarlo. 

Así qudó la boca del joven agredido en el Somorrostro: fractura de mandíbula y 4 meses de baja

Así qudó la boca del joven agredido en el Somorrostro: fractura de mandíbula y 4 meses de baja Gofundme

En el metro también golpearon a un chico entre tres jóvenes que le llamaban maricón y le decían que no era un hombre. El agredido intentó apartarse del conflicto, pero fue perseguido y golpeado entre tres personas. Puntos de sutura en el ojo y grandes hematomas por toda la cara fueron las consecuencias. Los tres responsables fueron detenidos y desde el OCH aprovechan para "poner en valor la actuación de los Mossos d'Esquadra en este tipo de casos. Han cambiado mucho las cosas en los últimos años y en el ámbito policial se están haciendo bien las cosas".  

¿La solución a este mal endémico? No tiene buen pronóstico, pero desde este observatorio hacen especial hincapié en "la educación, que es fundamental educar a los niños en valores de igualdad. Pero también es cosa de dinero. Parece un tópico, pero la seguridad cuesta dinero, los recursos. Hace falta más inversión, porque el estado tiene la obligación de proteger a todos los ciudadanos". 

Pero, sobre todo, necesitan seguridad. Uno de los agredidos en la playa en el fin de semana negro de mayo, explicaba tras la operación de mandíbula de su novio: "Necesitamos más seguridad. Nunca me hubiera imaginado que me podía pasar una cosa de estas sólo por ser gay". En su propia ciudad y con el único 'delito' de estar sentados en la playa. En Barcelona ha habido un retroceso evidente en muchas áreas en distintos ámbitos, a causa de los conflictos sociopolíticos. Ahora, contra todo pronóstico, crece también la intolerancia y la homofobia. Feliz Día del Orgullo.