De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Juanma Morales, David Barriós y Beatriz Rael, tres expertos en deporte. De fondo, una chica usando el método B-Life.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Juanma Morales, David Barriós y Beatriz Rael, tres expertos en deporte. De fondo, una chica usando el método B-Life.

Reportajes

Desmontando el método japonés que promete acabar sin 'michelín' con 5 minutos de ejercicio al día

Los inventores Mariko y Tomaya aseguran que con sus sistema tendrás un torso perfecto en cinco minutos, una cintura estilizada y corregirás tu postura. 

6 junio, 2021 01:54

Noticias relacionadas

Cinco minutos durante dos semanas. Supuestamente es el tiempo necesario para que una persona en 15 días comience a ver su torso mejorado si realiza el entrenamiento de moda: el método japonés B-Life, creado por el matrimonio nipón Mariko y Tomoya. Estos especialistas prometen que con sólo unos minutos al día realizando ejercicios que mezclan técnicas de yoga, ballet y pilates se puede corregir “la mala postura” y “la debilidad muscular”. Y, en consecuencia, se “tonifica el torso” en poco tiempo. Aunque parece que el entrenamiento pinta bien, para los expertos consultados por EL ESPAÑOL no es oro todo lo que reluce.

“En primer lugar, los ejercicios que propone este método, en general, tienen una intensidad baja-media y, realmente, ni realizando ejercicios de una intensidad alta se pueden conseguir los resultados que prometen entrenando solamente cinco minutos al día durante dos semanas. En segundo lugar, en esta corriente defienden que con su entrenamiento se quema grasa en ‘las zonas rebeldes’ del torso. Sin embargo, la grasa no se puede quemar de manera localizada. Tanto en las actividades cotidianas como cuando haces ejercicio, la energía se obtiene de las reservas que tiene el cuerpo, en general, y no de manera localizada. Algunos estudios sugieren que, en los deportistas de élite, altamente entrenados, puede ser mayor la obtención de energía de las partes del cuerpo más activas durante esa actividad deportiva. Pero esto no ocurre en la población general”, explica a este diario Beatriz Rael, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Pero vayamos poco a poco. Antes de nada, hay que entender en qué consiste este método. Bien, los japoneses Mariko y Tomaya explican en el Best-Seller Un torso perfecto en 5 minutos: Consigue una cintura estilizada, corrige la postura y acelera tu metabolismo —editado en España por Kitsune— que es fácil “despedirse de los michelines” gracias al “efectivo” método B-Life. En él, Mariko, la fundadora del revolucionario método, propone ejercicios de yoga, ballet y pilates con el objetivo de cambiar “la mala postura” y “la debilidad muscular” para conseguir, en poco tiempo, ese ansiado torso perfecto.

Portada de 'Un torso perfecto en 5 minutos: Consigue una cintura estilizada, corrige la postura y acelera tu metabolismo'.

Portada de 'Un torso perfecto en 5 minutos: Consigue una cintura estilizada, corrige la postura y acelera tu metabolismo'.

No obstante, esta propuesta de entrenamiento ya la realizaba enseñando los ejercicios en su canal de YouTube B-Life, que ya cuenta con 1,23 millones de suscriptores en todo el mundo al cierre de este artículo. Y, como cualquier método milagroso que defiende perder peso o tonificar con poco esfuerzo, el método japonés se ha expandido rápidamente. Según defienden sus autores, la metodología funciona porque no requiere demasiado tiempo, combina varias disciplinas (yoga, ballet, pilates) y porque permite perder volumen sin ganar demasiada masa muscular.

“Me parece un mensaje equivocado prometer perder volumen sin ganar masa muscular, porque, para mí, la salud reside precisamente en aumentar la masa muscular. Eso no significa que te vayas a poner grande o como Hulk, sino que tener más muscular denota que tienes un cuerpo fuerte. Eso a la larga es positivo porque tener un cuerpo fuerte hoy hará que cuando seas anciano puedas ser independiente a la hora de moverte, por ejemplo. Por tanto, me parece erróneo decir que el método permite perder volumen sin ganar masa muscular, porque pareciera que eso es algo malo”, esgrime Juanma Morales, entrenador personal y experto en nutrición.

Carencias del método

Además, según el novedoso método japonés B-Life, hay elementos que producen que el torso no esté tonificado generando más problemas y dolor. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la “mala postura”, porque los músculos del abdomen se debilitan poco a poco. El problema es que, para la doctora Beatriz, “es muy difícil corregir la postura sin un trabajo de fuerza diseñado específicamente para corregir posibles descompensaciones musculares”.

Mariko, fundadora de B-life junto a su marido Tomoya.

Mariko, fundadora de B-life junto a su marido Tomoya.

“Es decir, para corregir la postura se necesita un trabajo de fuerza específico, pero no veo ningún ejercicio de estas características en las actividades que este novedoso método propone y, además, se hacen en un tiempo irrisorio. De hecho, aunque fueran realmente cinco minutos de trabajo de fuerza, no sería suficiente”, continúa la experta.

Pero, sin duda, el punto más controvertido del método japonés propuesto por Mariko y Tomaya es, como se ha apuntado anteriormente, el de la pérdida de la grasa localizada del torso. Los tres expertos consultados por este medio coinciden en que no es algo posible. “No es viable porque cuando haces ejercicio, pierdes grasa en todo el cuerpo y no sólo en una zona focalizada. En principio, lo que mejor me parece de la forma de enfocar este método es que promueve el ejercicio, pero no veo ético la forma en que lo intentan vender porque no vas a perder grasa con cinco minutos de ejercicio al día”, critica el entrenador David Barrigós, entrenador personal de Beyourcoaching.

Juanma Morales, entrenador personal y experto en nutrición.

Juanma Morales, entrenador personal y experto en nutrición. CEDIDA

Además, su colega de profesión, el entrenador personal Juanma, añade que “la única manera de perder grasa localizada en el torso es pasando por quirófano”. Es decir, a través de una liposucción. El profesional del deporte, además, considera que prometer que con cinco minutos se tonifica el torso es una “técnica de marketing que juega con la desesperación de las personas que quieren adelgazar rápidamente y sin esfuerzo”. “Además, si hay gente que entrena de esta manera, no conseguirá los objetivos prometidos y les provocará sentimiento de frustración”, lamenta.

La nutrición, a juicio

El método japonés, además, sostiene que hay que evitar los hábitos poco saludables como puede ser una ingesta calórica excesiva, mediante la que se puede engordar con facilidad si se practican hábitos poco saludables, como saltarse comidas o no seguir una dieta equilibrada. Y, por supuesto, otros malos hábitos como no caminar, no usar las escaleras o irse a dormir tarde. Pero, para el también experto en nutrición Juanma Morales hay algo que le chirría.

“¿Saltarse comidas es algo poco saludable? ¿Quién estipula qué significa saltarse una comida? Hay gente que come cinco veces al día; otras personas tres, por tiempo o por ganas y; otras, hacen otras dietas como el ayuno intermitente. Si partimos de la base de que hay que comer cinco veces al día, los otros dos tipos de dieta serían saltarse comidas y, según este método, sería algo malo. Pero no es cierto: la dieta va en función de cada persona y hay gente que comiendo tres veces al día está muy sana y consigue los objetivos deseados de manera saludable, por ejemplo”, argumenta Juanma, autor del libro Come de forma saludable, sin morir en el intento.

El barco, uno de los ejercicios propuestos en el método B-Life de Mariko y Tomoya.

El barco, uno de los ejercicios propuestos en el método B-Life de Mariko y Tomoya.

No obstante, otra pata de la que cojearía el método japonés milagroso que promete la considerable mejora en el abdomen en dos semanas es que no propone una nutrición específica. Si bien es cierto que habla de genéricos como “reducir calorías” o “comer sano”, no se mojan en una propuesta de dieta concreta. “Al decir que hay que reducir la ingesta calórica, la gente lo primero que piensa es en comer poco y pasar hambre. Nada más lejos de la realidad. Lo importante no es sólo las calorías que ingieres a largo del día, sino el balance energético total diario entre lo que comes y lo que gastas. Además, la calidad de las calorías es determinante; no es lo mismo ingerir en una comida 500 kilocalorías combinando comida real con buenos procesados, que 500 kilocalorías de fritos, rebozados y ultraprocesados”, añade Beatriz Rael.

Los expertos concluyen

Por todo lo expuesto, el revolucionario método nipón no convence a Beatriz Rael, Juanma Morales y David Barrigós, tres profesionales del mundo del deporte. “Este método promete muchas cosas con tan solo cinco minutos de un ejercicio de intensidad baja-media. ¿Las otras 23 horas y 55 minutos del día no influyen? Ni realizando ejercicio de alta intensidad durante esos cinco minutos al día se puede considerar a una persona físicamente activa. Del mismo modo, que tampoco se puede considerar eso un estilo de vida saludable”, concluye la doctora en Ciencias de la Actividad Física y Ciencias del Deporte.

El entrenador personal y experto en nutrición, Juanma Morales, le ve “lagunas al método” y le preocupa que pueda generar “falta de expectativas y frustración para la gente”. Para él, “hay programas que con 20 ó 30 minutos el cuerpo puede mejorar, pero con cinco, nada. El método vende muchos humos y usa buenas palabras de marketing, pero no tiene cuanta salud personas”, concluye el divulgador.

También te puede interesar...

-La carta más inesperada de la DGT a los coches que han cumplido 10 años: pueden dártelo de baja

-Spiriman se derrumba en su último vídeo: "Mi tumor se ha despertado, tengo lesiones óseas"

-El monólogo viral de Jorge, el enfermero del Wanda Metropolitano con el que todos quieren vacunarse