Vista de una de las 15 furgonetas de la DGT, una Ford Transit color azul oscuro metalizado.

Vista de una de las 15 furgonetas de la DGT, una Ford Transit color azul oscuro metalizado.

Reportajes

Las 15 furgonetas de la DGT tienen nueva misión: multas de 200 euros por estas infracciones

Los vehículos circulan por toda España, salvo por Cataluña y País Vasco, vigilando que los conductores no sujeten ni usen el móvil al volante.

2 junio, 2021 14:31

Noticias relacionadas

Las furgonetas camufladas que usa la Dirección General de Tráfico (DGT) ya llevan un tiempo recorriendo todos los rincones de España en busca de los conductores que cometen infracciones. Concretamente, los agentes de la Guardia Civil que circulan en ellas tienen una misión particular y exclusiva: vigilar que los conductores de los vehículos no usen en ningún momento el móvil mientras circulan porque, en este país, las distracciones al volante ya se ha convertido en la primera causa de accidentes de tráfico mortales.

Por ello, Pere Navarro, preocupado por esta situación, le declaró la guerra total por tierra y aire a las distracciones al volante. De ahí que el departamento que dirige, la DGT, haya confirmado que posee un total de 15 furgonetas camufladas cuyo único fin es el vigilar que los conductores no usen el móvil. Si los agentes le cazaran sujetando su smartphone —que no usando—, le podrán sancionar con 200 euros y la detracción de tres puntos de carnetseis cuando la nueva normativa entre en vigor en 2021

Antes, Tráfico sólo multaba al conductor que lo usara, pero ahora, ha decidido endurecer el criterio y solo sostenerlo ya puede ser motivo de sanción. Por ello, la DGT cuenta con un escuadrón de furgonetas camufladas dedicadas a esto. Pero, ¿por qué la DGT ha comprado furgonetas de paisano y no turismos? Es una cuestión de perspectiva.

Así se comportaría una de las 15 furgonetas camufladas de la DGT en el momento de detectar una infracción E. E.

"Nosotros, con la altura de estos vehículos, podemos detectar mejor las infracciones y distracciones que puedan cometer los conductores al volante. Algo que, con los vehículos normales, no veríamos", explicaba a EL ESPAÑOL el pasado mes de septiembre el teniente Martos, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Es más, el agente de la Benemérita reconocía a este diario que las furgonetas sean camufladas es algo clave. "La función de las furgonetas camufladas es detectar infracciones que de otra manera serían mucho más difíciles de ver, porque si un usuario ve aproximarse un vehículo patrulla rotulado con el título de la Guardia Civil o cualquier otro cuerpo policial dejará de hacer las conductas sancionables", argumentaba a este periódico el teniente.

Los modelos

A causa de este combate frontal de la DGT contra las distracciones al volante por ser la causa de casi un tercio de los accidentes mortales registrados en 2019, Tráfico ha apostado por este curioso escuadrón compuesto por 15 furgonetas. Las hay de varios colores, marcas y cómo no, con matrículas "totalmente comerciales", de modo que el usuario no podrá detectar a estos vehículos ni mirando su matrícula.

Una furgoneta Renault Master, uno de los modelos que posee la DGT para vigilarle.

Una furgoneta Renault Master, uno de los modelos que posee la DGT para vigilarle.

Por ello, EL ESPAÑOL, gracias a la información de la red social para conductores SocialDrive, ha identificado a 14 de las 15 furgonetas camufladas. En este sentido, se ha detectado que la DGT tiene cuatro Renault Master, cuatro Ford Transit Custom de azul color azul oscuro, tres Ford Transit Custom negras, una Mercedes Sprinter blanca y una Fiat Scudo blanca.

Pese a ello, este diario sólo ha podido conocer en primera persona una de las Ford Transit Custom de azul oscuro metalizado. Este vehículo a pesar contar con nueve plazas reglamentarias "sólo será utilizado por una pareja de agentes de la Guardia Civil que circularán por todas las carreteras españolas", explicaba el teniente Martos durante la presentación de esta furgoneta camuflada.

El interior

Por dentro, de hecho, la Ford Transit Custom de color azul oscuro metalizado de la DGT es prácticamente normal: tapicería gris oscura, volante, palanca de cambios automática, guantera... todo. Los únicos dos elementos que sí diferencian estos 15 vehículos de una furgoneta normal son, por un lado, la instalación de un dispositivo de walkie talkie para la comunicación interna de los agentes de la Guardia Civil.

Y, por otro lado, está fijado un cartel en el parasol del copiloto que, al bajarse y ser activadas las sirenas —también ocultas— se pueden leer "G. Civil. Alto", en unas letras luminosas de color rojo. Si lo ve por la carretera, significa que le han cazado.

El aspecto, por dentro y por fuera, de la Ford Transit Custom, una de las 15 furgonetas camufladas de la DGT

El aspecto, por dentro y por fuera, de la Ford Transit Custom, una de las 15 furgonetas camufladas de la DGT

Y es que estos vehículos recorrerán todas las provincias de España, salvo País Vasco y Cataluña, comunidades autónomas donde la competencia en materia de Tráfico la tienen la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, respectivamente. "Las furgonetas de la DGT pueden estar un día en Segovia y otro en Ávila. Irán variando su ubicación", han explicado a este diario fuentes de la DGT.

También te puede interesar...

-La DGT avisa de una de sus multas más cuantiosas: sanción de 6.000 euros y pérdida de 6 puntos

-Estos son los cambios de la nueva ITV que entran en vigor este 1 de junio

-La lista de las 8 ciudades con nuevos radares: te multan si superas el límite de la DGT de 30km/h