Nacho espera una buena temporada del turismo rural.

Nacho espera una buena temporada del turismo rural. Cedida

Reportajes

El pleno de Nacho con sus chalets de Extremadura: el negociazo que se viene en el verano de 2021

El turismo rural espera un buen verano, en el que se espera la reactivación de las zonas costeras en lo que a alojamientos se refiere. Vuelven la música y los campamentos.

19 mayo, 2021 04:22

Noticias relacionadas

El mercado es tan volátil que a veces depende de las sensaciones de los consumidores para subir como la espuma o desinflarse como un globo. Falta un mes para la llegada del verano de 2021, pero algunos ya están pensando qué harán entonces. Todo apunta a un estío marcado por los buenos resultados en el negocio del turismo. Nacho, propietario de Apartamentos A Fala en Extremadura, lo sabe bien. Sus alojamientos turísticos serán de lo más codiciado: está en un paraje donde la naturaleza reina y son para pocas personas.

Absolutamente todos los resultados económicos que se den este verano van a depender, como no podía ser de otra forma, del avance de la pandemia del coronavirus. La disminución de contagios en las últimas fechas y el cada vez mejor ritmo de vacunación invitan a la esperanza.

Sabe que el mes de junio y el verano es complicado para el turismo rural. Compiten contra el 'efecto playa'. “Cuando lleguen las primeras lluvias vuelven a llegar las llamadas”, dice Nacho. Aun así, la pandemia ha variado mucho las preferencias de los turistas y sabe que este verano optará al pleno.

Nacho cree que este verano será bueno.

Nacho cree que este verano será bueno. Cedida

“El turismo rural ha pasado por distintas vicisitudes”, apunta Nacho, que también es presidente de la Asociación de Turismo Rural de Alojamientos de Extremadura. Todo depende de las restricciones que impongan las comunidades autónomas. “A los apartamentos de 2 a 4 personas, esto ha hecho que nos vaya de cine, mientras que para los de 10 o 15 personas ha sido una auténtica debacle”, expone en conversación con EL ESPAÑOL.

En los tiempos que corren, a los propietarios de los apartamentos turísticos les va bien. “Evidentemente. Sobre todo a los que tienen piscina privada. Apartamentos para dos o cuatro personas, con piscina privada incluso, a 150 euros días van a triunfar. Son privados y en plena naturaleza”, comenta.

Sabe que las preferencias del consumidor en plena pandemia han sido evitar aglomeraciones, buscar un refugio en plena naturaleza, que le permita descansar y tener el mínimo contacto con el resto de personas. Eso último, por razones obvias de contagio.

Las restricciones marcan el ritmo

El regreso a una relativa normalidad parece acercarse. Este lunes, la incidencia acumulada del coronavirus se situaba en los 151 casos por cada 100.000 habitantes en España. Esto situaba a nuestro país cerca de ser una zona de ‘riesgo medio’. Incluso Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, daba alas al optimismo. “Estamos incrementando el porcentaje de población inmunizada en casi un 1% diario”, decía con respecto a la vacunación.

Posteriormente, Simón daba alas a una posibilidad que a golpe de titular entusiasmó a muchos: “Es posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda ya reducir el uso de mascarillas”. Sin embargo, a esta frase le seguía una advertencia: “Tampoco caigamos en falsas inseguridades”.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Fevitur, señala que hay un “aumento importante de reservas” desde el fin del estado de alarma. “Vemos reservas que nos permiten atisbar un 40% de ocupación en estos días”.

Una de los alojamientos con los que cuenta Nacho.

Una de los alojamientos con los que cuenta Nacho.

Hacen un perfil del turista. “Clientes de mercado doméstico, nacional y destinos de interior frente a los destinos costeros más tradicionales”, comentan desde Fevitur. Apuntan, además, que los precios han disminuido un 15% de media.

Un indicativo claro es que Andalucía lidera el ránking de ocupaciones para agosto en Escapada Rural, con un 47% de reservas ya realizadas. El sur lo tiene todo: un entorno rural cercano a la playa, por si acaso. Le siguen Cataluña y Navarra, en una clasificación que vuelve a la normalidad ‘pre restricciones’ tras ser comandada durante mucho tiempo por Madrid.

El turismo rural fue el rey del estío pasado que ahora vuelve a verse amenazado. “Este año, como todo se va a reactivar poco a poco, o ese es el mensaje que se está lanzando, vamos a intentar convivir con otros tipos de turismo”, comentan desde Escapada Rural.

Sus propietarios ya han recibido peticiones de clientes anteriores para volver al mismo lugar, lo que les hace estar convencidos de que será un buen verano. El precio medio en mayo ha sido de 25,38 euros por persona y noche pernoctada.

Playa y música

Este año volverá la apuesta por la playa. Algunos están deseando regresar a la costa cuanto antes para bañarse en el mar, aunque todavía es pronto para saber qué ocurrirá en las localidades costeras que se preparan para el verano.

Desde Horeca Cádiz advierten que hasta pasados mediados de junio no se sabrá cómo evolucionará el turismo en el sur de Andalucía. “El sector espera que este verano sea mejor que el del año pasado”, dice Antonio de María, presidente de la patronal de hostelería.

Aunque pueda parecer algo obvio, no lo es. El pasado año, la hostelería gaditana facturó más que en 2020, a pesar de la pandemia. Los que sí sucumbieron fueron los establecimientos hoteleros, que esperan volver este año a los términos de 2019.

Chipiona se convirtió en viral el pasado año por el respeto a las normas anticovid el pasado año.

Chipiona se convirtió en viral el pasado año por el respeto a las normas anticovid el pasado año.

La patronal hostelera, por el momento, no cuenta con demasiadas previsiones. Tan sólo esperan que los establecimientos hoteleros y hosteleros mejoren los registros de 2019 y 2020 respectivamente, aunque todo depende, por supuesto, de la evolución de la pandemia.

Esta reactivación del turismo costero permitirá igualmente la celebración de eventos, que tratarán de arrastrar al turismo hasta la costa. En Rota (Cádiz) ya se ha programado el festival Rota es Música, desde el 26 de junio al 27 de agosto. Con una apuesta por la “cultura segura”, los promotores son Miki Gutiérrez y Paco Toro, dos empresarios con bastante experiencia en la organización de festivales en la zona de Cádiz y Jerez.

Este festival se realizará cerca de la Playa de Punta Candor y contará con música en directo de artistas como Califato 3/4, El Canijo de Jerez, Mala Rodríguez, El Sevilla o Estopa. El ciclo musical apostará también por el carnaval, que este año no pudo celebrarse en Cádiz, y tendrá actuaciones en directo de dos conocidas chirigotas gaditanas: la del Selu y la del Vera.

“Tratamos de adaptarnos a la situación en la que estamos”, comenta Miki Gutiérrez en conversación con EL ESPAÑOL. “Apostamos por que Rota vuelva a estar en el panorama musical y tengamos los mejores conciertos posibles. Además, lo hacemos como evento sostenible”.

“Hemos estado viendo cómo iba la normativa y nos hemos adaptado a ella, con aforos controlados y apostando por que la gente pueda volver a vivir los conciertos en directo con la máxima seguridad”, expone el promotor.

Todo el mundo mira de soslayo, aun así, a las normativas. De hecho, los conciertos tendrán un aforo acorde a la normativa que se vaya exigiendo en cada momento. “Estamos seguros de que tendremos un buen resultado, aunque el número de asistentes sea más limitado”, dice. “Yo tengo mucha esperanza en que las cosas vayan mejorando. Confío en que pronto volveremos a disfrutar de la normalidad porque avanzará la vacunación”.

Vuelven los campamentos de verano

De la misma manera, este verano volverán a trabajar con relativa normalidad en otro negocio muy mermado por la pandemia. Se trata de los campamentos de verano. En 2019 se registraron de 2 millones de niños en acampadas, mientras que en 2020 apenas se llegaron a contabilizar los 98.000.

Traducido en datos, según la Asociación Española de Campamentos de Verano, la caída del sector se tradujo en un 78% menos de facturación, una pérdida del 70% en empleos directos y el cierre de un 30% de las empresas dedicadas a este sector.

Los niños se divierten en el campamento Aldealix, en una foto de archivo.

Los niños se divierten en el campamento Aldealix, en una foto de archivo.

Este año, las solicitudes se han incrementado en un 80% y la primera quincena de junio está completa en todos los campamentos que pilota ‘Solocampamentos’

Desde Solocampamentos señalan que es importante recalcar la búsqueda de campamentos en el extranjero. “Hay muchas familias buscando ya mes completo para hacer inmersiones lingüísticas, aunque Reino Unido y Estados Unidos están suspendiendo sus campus por un problema en sus residencias. Sin embargo, el resto de países europeos no están teniendo problemas”, afirman desde la empresa.

Las familias, en estos momentos, están solicitando campamentos de naturaleza y multiaventura. Igualmente, están solicitando en su mayoría campamentos cercanos a casa.

Por el momento, la Asociación Española de Campamentos de Verano expone que se está trabajando en poder ampliar los aforos. El objetivo es que los grupos cuenten como núcleos familiares y sean ‘burbuja’, para que los niños puedan disfrutar de la compañía de más menores.