Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia.

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia.

Turismo

Iberia y Volotea piden armonizar la apertura de fronteras para evitar que otros países se adelanten a España

Han señalado a Portugal y Grecia por permitir que turistas de determinados países puedan viajar ya a sus territorios.

18 mayo, 2021 16:56

Noticias relacionadas

Con mucho optimismo por el ritmo de vacunación, las aerolíneas esperan que el verano ayude a reactivar el tráfico aéreo. Sin embargo, hay países que van por delante, por lo que Iberia y Volotea han pedido que se armonicen las normas de apertura de fronteras para evitar lo que está ocurriendo ahora: que países como Portugal ya están recibiendo turistas. 

“Estamos de acuerdo en las medidas armonizadas en la apertura de fronteras. Los países europeos saben que va a existir el certificado pero cada uno quiere poner sus medidas”, ha apuntado Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia durante la VII edición de Hotusa Explora, foro de innovación Turística organizado por Grupo Hotusa.

Portugal reabrió el 17 de mayo sus puertas al turismo británico y a aquellos viajeros de países de la Unión Europea y asociados al espacio Schengen con una incidencia a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes. Grecia también lo hará en breve. 

“Si el tráfico cae un 20% en Europa no va a caer lo mismo en todos los países. Portugal ya está lleno, y si tu país es el cuarto en abrir no se va a llenar”, asegura Sánchez-Prieto. Es importante, para el presidente de Iberia, que España sea capaz de mantener la cuota justa que le corresponde en el mercado global. 

En esta misma línea, Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea cree que es “lo más importante es evitar las diferencias de status entre países para poner normas diferentes” y que puede ser “discriminatorio”. 

En países donde no hay restricciones se vuela como en República Dominicana. “Es difícil hacer previsiones. Los pasajeros están esperando con maletas y lo que hay que hacer es dejarles viajar”, señala el presidente de Iberia.

Recuperación

En cuanto a la recuperación, la mayoría de aerolíneas se ha mostrado optimista de cara al verano. Maurici Lucena, presidente de Aena, considera que “a corto plazo va a haber recuperación vigorosa, lo que pasa es que como el punto de partido es tan bajo la duda es hasta qué punto la demanda embalsada va a hacer subir el tráfico hasta niveles de 2019”. Factores como la crisis y los diferentes ritmos de vacunación afectarán a esta recuperación. 

Desde el gestor aeroportuario, opinan que lo primero que se va a recuperar es el sol y playa y los viajes para ir a ver a familias y amigos. Después los vuelos a las ciudades y luego el largo radio. 

En cuanto a los viajes de negocios, desde Iberia calculan que hasta 2024 no se recuperará. “Hay empresas que ya están viajando porque si no haces negocio te mueres”, ha expuesto el presidente de Iberia.