Los dirigentes de Vox (i-d) Javier Ortega Smith, Santiago Abascal, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. Efe

Los dirigentes de Vox (i-d) Javier Ortega Smith, Santiago Abascal, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. Efe

Reportajes

Alianza Cívica denuncia a Vox por financiación ilegal ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

Se trata de un nuevo partido nacido durante el confinamiento y que ha recabado posibles pruebas de antiguos miembros de la formación de Abascal. 

13 mayo, 2021 18:17

Noticias relacionadas

Vox ha sido denunciado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por una serie de irregularidades relativas a su contabilidad. Según la denuncia, interpuesta por la formación política Alianza Cívica y a la que EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva, se acusa a la formación liderada por Santiago Abascal de financiación ilegal, entre otras infracciones económicas. 

"Tras tener conocimiento por diferentes fuentes de una serie de hechos que podrían ser prueba o indicio de diversos delitos en relación a las cuentas del partido político Vox, deseo formular una denuncia ante esta Físcalía especial", se asegura en el texto. La denuncia la hace extensible a los responsables de administrar su tesorería y "contra aquellos miembros de su comité ejecutivo nacional u órgano de dirección equivalente con responsabilidades directas". 

Alianza Cívica expone en sus dencuncias un total de cuatro hechos que considera irregulares. El primero de ellos es relativo a la sede de la formación en la calle Nicasio Gallego, 9 -la anterior a la actual-. Ahí, acusa a Vox de haber sufrafgado de forma encubierta la reforma del local propiedad de una sociedad vinculada a Víctor González Coello de Portugal, diputado de la formación, y un uso privativo del capital de la caja de la formación, el cual viene de afiliados y dinero público. 

También se denuncia al partido por haber mentido en cuanto al número de militantes que tiene y no corresponderse con los ingresos reales por cuotas. "Esta maniobra tiene importantes consecuencias contables y podría obedecer a una estrategia de encubrimiento de ingresos de procedencia opaca o ilícita disimulados como cuotas de inexistentes afiliados", se explica en la denuncia. 

En el texto, también se fijan en la presencia de Vox en Alicante, provincia que se ha convertido en un auténtico polvorín para la formación y en la que, aseguran, tienen pruebas de que la documentación interna del partido arroja importantes discrepancias con los ingresos luego declarados durante varios años. Por último, se denuncia la venta de merchandising y la gestión de micro donaciones anónimas de una forma que podría contravenir la ley de financiación de partidos. 

Alianza Cívica es un partido que nació durante el confinamiento por el estado de alarma que tuvo lugar el año pasado. Buscan una "democracia real que respete a los ciudadanos y deje de infantilizarles", en un mensaje regeneracionista que recuerda a los inicios de Podemos, Ciudadanos o, incluso, Vox. En su denuncia cuenta con los testimonios de destacados ex dirigentes de la formación como Juan Jara, que llegó a ser vicepresidente primero de Vox. También cuenta con las denuncias de afiliados y ex coordinadores regionales. 

La denuncia viene a poner blanco sobre negro las acusaciones y críticas que muchos cargos que en algún momento han formado parte de Vox llevan haciendo en los últimos años. Siempre se ha acusado abiertamente al partido de tener una mala democracia interna. Sin embargo, las acusaciones más graves, como la de financiación irregular, siempre han quedado en meros rumores y especulaciones.

El siguiente paso es que la denuncia sea admitida a trámite efectivamente y sea la Fiscalía la que decida si hay motivos para una investigación. En la denuncia entregada a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas también se detallan otros delitos como el de organización criminal, aunque este órgano no tiene competencia para investigar estos delitos y se debe limitar a las irregularidades contables a través de la fiscalización de la actividad económica de los partidos.