Juan Marín, Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez en el debate electoral de 2018..

Juan Marín, Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez en el debate electoral de 2018.. EFE

Andalucía POLÍTICA

La izquierda andaluza se prepara para un adelanto electoral pese a descartarlo Moreno

Vox pide elecciones ante "la inestabilidad" de Ciudadanos. Seguirá apoyando al Gobierno, pero duda sobre los Presupuestos.

11 mayo, 2021 03:03
Inma León Myriam Ávila

Noticias relacionadas

Una semana después, la onda expansiva de las elecciones de la Comunidad de Madrid sigue cimbreando a Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, insiste una y otra vez en que no va a adelantar los comicios autonómicos, pero la visita del líder nacional, Pablo Casado, el pasado viernes a Málaga para una reunión ordinaria sin convocatoria, hizo saltar las alarmas.

Mientras tanto, partidos de la izquierda como el PSOE, Adelante Andalucía y Más País Andalucía -la formación impulsada por Íñigo Errejón-, están engrasando su maquinaria. Su objetivo es estar preparados para concurrir en caso de que Moreno active próximamente el botón de estos comicios, previstos en principio para finales de 2022.

Por su parte, el PSOE está inmerso de pleno en sus primarias para elegir al futuro candidato del partido a la Junta. Ferraz y varias agrupaciones andaluzas llevan semanas agarrándose a este posible adelanto para convocar ese proceso interno. Se activó la semana pasada con polémica, ayer culminó el plazo y hay cuatro precandidaturas.

A las de Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, se ha sumado la del médico granadino Manuel Pérez García. Éste ya trató de competir sin éxito, a nivel federal, con el propio Pedro Sánchez y con Alfredo Pérez Rubalcaba en primarias anteriores.

A partir de este miércoles comienza la recogida de avales -necesitan un 2% de los 44.000 militantes para concurrir- y la batalla se prevé encarnizada. Espadas ha tendido la mano a Díaz para hacer una "candidatura de unidad" de todo el PSOE, pero ésta asegura saber que no es "la candidata de Madrid", quiere ser la de las bases.

El partido de Rodríguez

Teresa Rodríguez también prepara a los suyos para saltar al ring electoral. El próximo 26 de junio el proyecto Adelante Andalucía celebrará una asamblea de refundación para continuar su propósito de constituirse en un partido "de obediencia andaluza para tener voz propia". Todo ello, tras su fractura, cuando Rodríguez y sus diputados afines fueron expulsados de la coalición, a iniciativa de sus anteriores socios, Podemos e IU.

No ha dejado claro si será la candidata, pero ante su tirón popular en Andalucía existen muchas posibilidades de que lo sea. Por su parte, Más País Andalucía se sumará al lío de siglas en este bloque. No obstante, Errejón ya le ha hecho guiños unir sus fuerzas con la gaditana.

El resto de los parlamentarios que quedan en Adelante Andalucía, aunque ya se anuncian como Unidas Podemos, siguen en el grupo que coordinan Martina Velarde y Toni Valero. Ellos consideran que si hay adelanto electoral "es un fracaso" y significa que Moreno lleva un año mintiendo a los andaluces. Tampoco pasan por su mejor momento ante la marcha de Pablo Iglesias y con sus coordinadores sin representación parlamentaria.

El giro de Vox

Por su parte, Vox ha dado un giro en su postura y ya pide abiertamente este anticipo ante "la inestabilidad" de Cs, socio de Moreno. "No queremos que un gobierno socialista vuelva a Andalucía", sostienen como argumento.

"Debemos tener la máquina engrasada para lo que está por venir", se mostró ayer el nuevo portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira. El primer cambio de la máquina andaluza del partido ha sido situarlo como portavoz y, el segundo, reafirmar esta petición.

Fuentes de la formación aseguran a EL ESPAÑOL que este giro no modificará el trabajo cotidiano que vienen desarrollando, pero afirman que el mensaje de adelanto electoral se intensificará según evolucione el futuro gobierno madrileño. A todo ello se unirá la actividad parlamentaria de Vox en la cámara autonómica con unas líneas rojas inamovibles.

En todo este asunto toman especial importancia los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022. Su elaboración comenzará en junio y los meses de otoño serán claves para que salga adelante. Para ello, es necesario el 'sí' de Vox. En este sentido, desde el partido afirman que continuarán con las negociaciones aunque no tengan claro que salgan adelante.

La situación de Cs

"No se van a adelantar las elecciones", aseguran a EL ESPAÑOL fuentes del Gobierno del PP y Cs. Por su parte, Moreno explicó ayer que esta decisión sólo la podrá tomar él y no la delegará en nadie, en alusión a la posible exigencia de Génova tras los buenos resultados en Madrid. Además, volvió a insistir en que prolongará la legislatura hasta finales de 2022 mientras tenga mayoría parlamentaria.

Por su parte, en Cs insisten en que la comunidad goza de "estabilidad" y convocar ahora "sería una locura". En una entrevista a EFE, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín, reconoce que "están preparados para todo", pero no habrá adelanto.

En cuanto a la posibilidad de concurrir junto al PP, Marín asegura que "una cosa es un gobierno de coalición y otra cosa es acudir en coalición". Cuando lleguen las elecciones, pedirá el voto para su formación y quiere ser el candidato, pero a final de 2022.