La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez. Cedida

Andalucía

Teresa Rodríguez refunda Adelante Andalucía: "Será de obediencia andaluza para tener voz propia"

 No deja claro si será candidata. Asegura que "hay material para buscar nuevos liderazgos".

10 mayo, 2021 15:26

Noticias relacionadas

Ya lo dijo la parlamentaria andaluza no adscrita y líder de Anticapitalistas Andalucía, Teresa Rodríguez, cuando volvió el pasado mes de enero de su baja maternal: "No renuncio a Adelante Andalucía". Todo ello tras ser expulsada de esa coalición que conformó en su día, junto a Podemos e IU.

Y lo va a hacer. El próximo 26 de junio el proyecto Adelante Andalucía celebrará una asamblea de refundación para continuar su propósito de constituirse en un partido. "Un partido netamente andaluz, de obediencia andaluza, para tener voz propia en todas las instituciones del Estado".

Rodríguez ha anunciado esta asamblea en el Parlamento andaluz y acompañada por representantes de las fuerzas políticas que impulsan este proyecto: Primavera Andaluza, Defender Andalucía, Izquierda Andalucista y Anticapitalistas.

Su objetivo es que en este nuevo proyecto "entre mucha gente independiente, a título individual y que se sienta protagonista del proceso". También ha querido dejar claro que ella no es la jefa ni la candidata auto nombrada, sino alguien que pretende aportar "lo bueno o malo" que haya podido acumular en este tiempo al nuevo producto.

Rodríguez ha explicado que con todas las fuerzas políticas que conformarán el proyecto "hay material para buscar nuevos liderazgos". Considera que no hay prisa por decidirlo, a no ser que el presidente del PP, Pablo Casado, "obligue" a Juanma Moreno a convocar en otoño elecciones andaluzas.

En cualquier caso, cree que la coalición tendrá tiempo suficiente para consolidar el espacio y decidir luego quiénes son las caras visibles de la iniciativa. De momento lo que hay es una mesa de partidos, que es quien ha dirigido el proceso hasta la asamblea, y las 25 asambleas comarcales que quieren que sean quienes el poder.

El objetivo es que éstas se se articulen orgánicamente para poder decidir qué es lo que va a ser este nuevo Adelante Andalucía.

Un proyecto "autocentrado"

El proyecto, asegura Rodríguez, sigue la misma línea para poner encima de la mesa un partido "netamente andaluz, autocentrado en Andalucía, de obediencia andaluza y que aspira a tener voz propia en todas las instituciones del Estado".

Para ello, el próximo 26 de junio se refundará el partido para tener capacidad de respuesta a los problemas de Andalucía y para dar "mucha ilusión y mucha esperanza en el futuro que tiene" la comunidad.

A su vez, ha reivindicado "la necesidad endémica" que tiene la región por tener una voz propia que otros territorios sí tienen de forma legítimas. Considera que Andalucía "la necesita más que nadie".

En cuanto a Podemos e IU, Teresa Rodríguez asegura que abandonaron la coalición para "coaligarse entre sí" en Unidas Podemos Andalucía, mientras ellos continúan en Adelante Andalucía. Tienen también el partido instrumental y cuando lleguen las elecciones verán cuál es el formato que nos facilita su objetivo: "tener una fuerza política de obediencia andaluza".

Por último, se ha pronunciado sobre las declaraciones del líder nacional de Más País, Íñigo Errejón, en las que apostaba por que esta fuerza formara parte del "andalucismo que resurge" en Andalucía. Al respecto, ha apuntado que "es cierto y se percibe fuera de Andalucía que existe un espacio político para el andalucismo, y una nueva ola" pero que no han generado ellos.