Imagen de los participantes en el funeral haciendo el saludo fascista.

Imagen de los participantes en el funeral haciendo el saludo fascista.

Reportajes

Ramón, el falangista muerto al tragarse una abeja, despedido brazo en alto en su funeral

El Ayuntamiento de Algemesí lo considera una "exaltación del fascismo" y solicita una investigación a la Generalitat: "No lo podemos consentir".

3 mayo, 2021 17:45
Valencia

Noticias relacionadas

Un funeral en homenaje a Ramón Pérez Ahuir, el falangista que murió por asfixia después de tragarse una abeja cuando iba en bici, está siendo objeto de polémica en la localidad valenciana de Algemesí. Alrededor de dos decenas de personas despidieron al vecino del municipio cantando el Cara al Sol con el brazo en alto. El cántico en el cementerio frente a los restos mortales de su "camarada" fue grabado en vídeo y está siendo muy compartido en la localidad.

El Ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento de la Conselleria de Transparencia y Calidad Democrática al considerar que supuso una "exaltación del fascismo". "Condenamos totalmente lo ocurrido el pasado jueves. Con el máximo respeto por el dolor de la familia, se trata de un acto que no podemos consentir en un espacio municipal", manifestó a EL ESPAÑOL Marta Trenzano, la alcaldesa socialista de Algemesí.

En concreto, el consistorio ha pedido una cita con este departamento de la Generalitat Valenciana para constatar si se trata de "hechos sancionables". El ayuntamiento interpreta que les ampara la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y Para la Convivencia, un texto que contempla sanciones de 2.000 a 10.000 euros para los "actos públicos contrarios a la memoria democrática".

Ramón, el falangista muerto al tragarse una abeja, despedido brazo en alto en su funeral

Fuentes de Falange Española de las JONS en Valencia confirmaron a este periódico que fueron los impulsores de este homenaje. "Fue la despedida de todos los camaradas hacia Ramón Pérez Ahuir", explicaron.

Como informó este diario, el vecino de la localidad falleció a los 59 años después de tragarse una abeja cuando iba en bicicleta con unos amigos. Ocurrió el domingo 25 de abril en el término municipal de Polinyà del Xúquer (Valencia), en la carretera comarcal de la Ribera Baja que une Albalat con Algemesí, según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). 

El incidente tuvo lugar sobre las 11.45 horas. El CICU recibió un aviso que alertaba de que le había entrado en la boca una abeja que le causó una insuficiencia respiratoria. Fuentes municipales informaron a EL ESPAÑOL que se trata de un vecino "de toda la vida" de Algemesí, hijo a su vez de lugareños.

Estaba divorciado, tenía dos hijos y trabajaba como empleado en un taller mecánico, según indicaron. Había quedado a comer ese mismo domingo con su familia, que no tenía constancia de que fuera alérgico al insecto.

El fallecido Ramón Pérez Ahuir, en una imagen difundida por la Falange. FALANGE.

El fallecido Ramón Pérez Ahuir, en una imagen difundida por la Falange. FALANGE.

Al conocer el trágico suceso, Falange lloró la pérdida de Pérez Ahuir y ensalzó su compromiso con la organización. Destacó que "comenzó su militancia en las Juventudes de Fuerza Nueva, siempre aprendiendo, dispuesto al trabajo y al esfuerzo". "Su lucha, siempre constante, le llevó a formar parte de varias organizaciones políticas a través de los años", agregó.

"Hoy la familia falangista valenciana está de luto. Hace unas horas nos han comunicado el fallecimiento mientras practicaba ciclismo, deporte del que era apasionado, de nuestro camarada de Algemesí D. Ramón Pérez Ahuir, miembro del mundo falangista desde los 14 años", manifestó la organización.

El mensaje lo escribió Juan Pedro Montés, responsable de las redes sociales de Falange en la Comunidad Valenciana y "amigo de Ramón desde 1976", según precisó a este periódico. En el texto subraya que era militante "en la actualidad", y que, "desde hace unos años" se significó como un miembro "muy activo" de "la asociación Cultural ACIMJI y de Falange Española de las JONS".

"Siempre dispuesto a toda clase de actividades tanto al aire libre, en las mesas de difusión y propaganda cómo en cualquier clase de trabajo para el que fuera solicitado", aplaudió Montés en su escrito, quien considera a Pérez Ahuir "ejemplo de camarada y amigo donde los haya".