Almudena Grandes, Luis García Montero y su hija Elisa.

Almudena Grandes, Luis García Montero y su hija Elisa. Madrid.es

Madrid Comunidad ELISA GARCÍA GRANDES

La hija de Almudena Grandes y Luis García Montero, en las listas de Falange el 4-M

Elisa García Grandes, admiradora de José Antonio Primo de Rivera, concurre a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

2 abril, 2021 18:45

Noticias relacionadas

Falange ha fichado para su candidatura a las elecciones madrileñas del 4 de mayo a Elisa García Grandes. La hija de la escritora Almudena Grandes y del director del Instituto Cervantes Luis García Montero concurre a la cita electoral como número 4 en las listas de Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS). Así lo recoge este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La joven, de 23 años, se declara "camarada falangista" e imparte charlas y conferencias sobre el nacionalsindicalismo. Su nombre saltó a los medios de comunicación el pasado mes de diciembre, cuando en la sede de la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia de la Falange, en Madrid, pronunció un discurso criticando la "vieja España" y admirando a José Antonio Primo de Rivera como un "pilar espiritual".

La noticia sorprende porque sus padres son dos históricos de izquierdas, muy especialmente de IU. De hecho, García Montero se presentó a los comicios autonómicos por estas siglas, aunque no obtuvo representación en la Asamblea de Madrid, cuya ley electoral exige una barrera del 5% para entrar.

La misma suerte, según los sondeos, le espera a la candidatura de Elisa García Grandes: su partido, Falange, nunca ha obtenido representación en la cámara madrileña. En las últimas autonómicas, en mayo de 2019, cosechó 2.585 votos, es decir, un 0,08% de las papeletas.

Tanto García Montero como Grandes se han posicionado en las últimas décadas en las grandes causas sociales españolas. Son asistentes a manifestaciones, frecuentes firmantes en proclamas izquierdistas y también se mostraron a favor del No a la guerra. De la novelista Almudena Grandes destacan sus Episodios de una guerra interminable, seis novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964. Por tanto, trabaja firmemente por la memoria histórica.

Candidaturas

La publicación preliminar de candidaturas ha tenido lugar este viernes el 2 de abril, y el próximo 7 de abril la Junta Electoral Provincial de Madrid proclamará definitivamente a los candidatos.

Tal y como recoge el decreto de convocatoria de elecciones, el primer día de campaña será el domingo 18 de abril, y el último el domingo 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

Una vez celebrados los comicios, en los que la ciudadanía elegirá 136 diputados (cuatro más que los que había hasta ahora, en correlación al incremento de la población de Madrid), la sesión constitutiva de la Asamblea está prevista para el martes 8 de junio a las 10 horas.

En las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo podrán votar 5.112.658 personas, de las cuales 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid, según datos oficiales del INE, y los más de trescientos mil residentes en el extranjero deberán solicitar su voto hasta el próximo lunes, 5 de abril.