Marcado en la imagen, Daniel J.J., detenido por los altercados de Vallecas. Arriba a la derecha, su hermano, Iñaki Jiménez.

Marcado en la imagen, Daniel J.J., detenido por los altercados de Vallecas. Arriba a la derecha, su hermano, Iñaki Jiménez.

Reportajes

'Los Pirrakas': los violentos 'bukaneros' que salieron de San Diego, al servicio de Pablo Iglesias

Daniel e Iñaki son de los que se abrazaron a Podemos tras el 15M y ahora se hallan en el entorno más íntimo de Pablo Iglesias.

2 mayo, 2021 01:52

Noticias relacionadas

'El Pirrakas' también estaba en el mitin de Vox en Vallecas. En la retaguardia, a salvo de focos y objetivos, pero también estaba. Al ultra del Rayo Vallecano que ejerce de guardia personal de Pablo Iglesias, tal y como informó EL ESPAÑOL, también se le vio durante los disturbios. Pero al que han detenido por agredir a agentes de la Policía es a su hermano.

Se trata de Daniel J.J., de 32 años; es otro miembro destacado de Bukaneros, la facción más radical de la hinchada del equipo vallecano. Autodenominados antifascistas, son uno de los grupos más violentos del panorama ultra europeo. 

Daniel, que según El Confidencial tiene un contrato laboral con Podemos (supuestamente en calidad de fotógrafo), es una de las dos personas detenidas por la Policía Nacional. Un arresto que se produce tras varias semanas de análisis de los vídeos y las fotos de los altercados que se produjeron en el mitin del partido de Abascal en Vallecas.

Daniel e Iñaki, Iñaki y Daniel. Los hermanos Pirrakas son, según ha podido saber este periódico, dos hermanos de San Diego, uno de los núcleos poblacionales más humildes de Puente de Vallecas. Un barrio obrero que el año pasado llegó a convertirse por momentos en el barrio con más contagios de Europa.

Los violentos de San Diego

“Son personajes bastante violentos. Así se han hecho un nombre en Bukaneros. Llevan mucho tiempo con ellos, más de 10 años seguro. Te diría que desde antes de ser mayores de edad. Y siempre han sido de los más folloneros, desde que empezaron. De los que van a los desplazamientos, la lían y se pelean”.

Se lo cuenta a EL ESPAÑOL una fuente del entorno ultra español. Los Pirrakas son, dice, “activistas de extrema izquierda, muy radicales. Tanto en el tema futbolístico como en el político". A veces incluso los mezclan. No solamente por su filiación a Podemos y a Bukaneros. También han sido miembros de un equipo amateur de fútbol sala que disputa una liguilla en Rivas-Vaciamadrid. El nombre del club: Estrella Roja de Castilla.

No constan antecedentes penales de Daniel. Sí de su hermano Iñaki, al que precisamente por su actividad como ultra le constan sus primeras detenciones: en 2005 fue arrestado en las inmediaciones del Parque Azorín (Madrid) por apedrear el autobús de los aficionados del Real Oviedo. Y en 2013 fue detenido por presunta pertenencia a organización criminal al formar parte de Bukaneros y ser autores de varios delitos cometidos en encuentros de fútbol (amenazas, coacciones, lesiones y delitos contra el honor).

La más grave tuvo lugar en 2008, cuando fue detenido junto a otras tres personas por tentativa de homicidio. Propinaron una brutal paliza a un militante del partido de ultraderecha Alianza Nacional. Le quemaron la cara con bengalas. La víctima acabó en coma. En 2010 volvió a ser detenido por estos mismos hechos acontecidos dos años antes. Ya ha pasado mucho tiempo, pero Iñaki sigue dando rienda suelta a su vena violenta participando en combates clandestinos entre hooligans de toda Europa que se disputan en Suecia, como reveló aquí EL ESPAÑOL.

Respecto a su pertenencia a la formación ultra del Rayo, cuenta esta misma fuente que “ambos tienen fuerte peso específico en el grupo”. De hecho, Iñaki fue el representante de Bukaneros que fue a darle el pésame a los conocidos de Jimmy, el ultra de Riazor Blues (Deportivo de La Coruña) muerto durante una pelea contra miembros del Frente Atlético.

De Podemos

El apego de los Pirrakas por Podemos viene de lejos. Indica esta misma fuente que “En Bukaneros hay comunistas, anarquistas, gente que se acercó a Podemos en cuanto lo fundaron y gente que pasa de ese partido, por tibio. Los Pirrakas son de los que se abrazaron a Podemos tras el 15M”. Ahora se hallan en el entorno más íntimo de Pablo Iglesias. No consta que Daniel monte guardias en la puerta del chalet de Galapagar, como su hermano. Pero sí que forma parte de la amalgama de grupos que conforman la extrema izquierda en Madrid, como explicó aquí EL ESPAÑOL.

Fuentes policiales explican a este diario que estos mismos grupos denominados “de acción directa” y que tienen como lema “recuperar las calles”, también estuvieron presentes en los altercados registrados en la Puerta del Sol de Madrid el pasado mes de febrero, tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Aquellos disturbios se cerraron con el balance de 19 arrestados y 55 heridos, 35 de ellos agentes de la Policía Nacional. Fue la noche en la que una agente, jefa de grupo, fue brutalmente agredida con un patinete.

En los incidentes del mitin de VOX en Vallecas el 7 de abril, el resultado fue de 35 heridos, la mayor parte de ellos agentes de la policía. También el diputado de VOX en Guadalajara Ángel López, que recibió una pedrada en una mano. En total han sido 15 los detenidos por aquellas agresiones. Hay, según fuentes policiales, al menos dos vinculados a Bukaneros y otros tantos al llamado Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Estas detenciones se produjeron el pasado 15 de abril, pero no ha trascendido hasta ahora la participación de uno de los hermanos Pirrakas, que ese día propinó patadas y puñetazos a agentes de la Policía Nacional. Su hermano también estuvo. Su súbita notoriedad, tras publicarse que ejerce como guardia de corps de Pablo Iglesias, le lleva a exhibirse menos en este tipo de incidentes. Su hermano, sin antecedentes pero con el mismo perfil de violento bukanero, fue en aquella ocasión el que se puso a pegarle palos a la policía.

Ahora, él y Alberto R.R, que según El Confidencial también estaría contratado por Podemos en calidad de chófer, son los últimos detenidos por aquella trifulca. Tal vez el inicio de la campaña electoral más violento que se recuerda en unas autonómicas. Las balas y las navajas llegaron después. El mitin de VOX en la Plaza Roja de Vallecas fue la mecha, y allí estaban los hermanos Pirrakas para pegarle fuego.