Los chicos y chicas tienen claro que para detener el acoso hay que unirse y decirle al agresor que pare (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%).

Los chicos y chicas tienen claro que para detener el acoso hay que unirse y decirle al agresor que pare (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%).

Reportajes

ANAR y Fundación Mutua Madrileña concienciaron contra el acoso escolar a 200 colegios pese a la Covid

Pese al cierre de los colegios en gran parte de 2020, en los seis meses de curso escolar consiguieron llegar a 10.300 alumnos de 200 colegios, casi un 15% más que en 2019.

1 mayo, 2021 23:31

La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR consiguieron llevar sus charlas de sensibilización contra el acoso escolar a 10.300 estudiantes de 200 colegios de varias comunidades autónomas españolas. Pese al cierre de los colegios durante varios meses debido al confinamiento, ambas entidades trasladaron su programa para frenar el acoso escolar a un 15 por ciento más de centros escolares que el año previo.

En el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, que se celebra hoy, ambas entidades han querido destacar que  su compromiso en la lucha contra el bullying sigue creciendo año tras año y que, pese a la pandemia, continúa aumentando el número de escolares que reciben sus charlas de sensibilización.

Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR pusieron en marcha hace cinco años la campaña contra el acoso escolar #NoBullying que además de la realización de estudios sociológicos del problema y campañas en redes sociales, tiene una pata muy importante que es la formación en colegios a chicos de entre 11 y 14 años.

Al menos uno de cada tres adolescentes a los que se les ha preguntado (35,5%) conoce algún caso de acoso entre sus compañeros de clase.

Al menos uno de cada tres adolescentes a los que se les ha preguntado (35,5%) conoce algún caso de acoso entre sus compañeros de clase. MM

En el año 2020, ambas entidades se marcaron el objetivo de llegar a los 200 colegios, algo que han conseguido pese al cierre de los centros escolares entre los meses de marzo y junio como consecuencia de la pandemia. En total, llevaron el mensaje de detección y prevención del acoso escolar a través de 920 sesiones a las que acudieron 10.300 estudiantes de 6º de Primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO.

Las cifras mejoran las alcanzadas en 2019 cuando las charlas llegaron a 9.700 alumnos y alumnas de 150 colegios. “A pesar del desafío que ha supuesto el covid, hemos conseguido que nuestra prevención contra el acoso escolar siga llegando a los estudiantes, algo indispensable para acabar de una vez por todas con esta lacra”, explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Por su parte, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, hace hincapié en que tras la vuelta a las aulas después del confinamiento, hay que “prestar especial atención a menores de edad con problemas emocionales previos, como es el caso de aquellos que han sufrido acoso escolar. Nuestro consejo para los padres es mantener la vía del diálogo con ellos/as y hablar también con sus profesores y, en caso necesario, recomendamos acudir a un psicólogo clínico que valore la situación”.

Últimos datos sobre acoso escolar

Dentro de su compromiso contra el acoso escolar, ambas entidades también realizan periódicamente estudios sociológicos del problema. Según los datos del último informe conjunto de Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, el acoso escolar continúa siendo una realidad preocupante y muy presente en las aulas españolas, tal y como atestigua el hecho de que al menos uno de cada tres adolescentes a los que se les ha preguntado (35,5%) conoce algún caso de acoso entre sus compañeros de clase.

El informe “La opinión de los estudiantes”, realizado a partir de la información aportada por más de 12.000 alumnos/as y profesores de 307 centros escolares que han participado en los programas de prevención del acoso escolar de ambas entidades, recoge otros datos como que los chicos y chicas tienen claro que para detener el acoso hay que unirse y decirle al agresor que pare (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%).