Hace mucho, mucho tiempo, Dios se dio cuenta de que el mal reinaba la Tierra y decidió hacer borrón y cuenta nueva con un diluvio universal. Antes encomendó una misión a Noé, un tipo justo: debía construir un arca para él y su familia y se embarcarían, junto a las especies que habitaban el mundo, para luego poder repoblar. La historia de la Biblia hoy tiene ecos en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Solo que Noé hoy es Pablo Iglesias y su familia son aquellos que le acompañan en las listas. El objetivo, sin embargo, sigue siendo el mismo, el de borrar el mal; esta vez encarnado, por supuesto, por Isabel Díaz Ayuso.

El pasado 15 de marzo, el todavía vicepresidente segundo del Gobierno decidió revolucionar el tablero político. Iglesias anunció, de repente, que dejaba el Ejecutivo y que sería candidato en las próximas elecciones autonómicas de Madrid, que se celebrarán el 4 de mayo. Lanzó un órdago a su otrora aliado, Íñigo Errejón, para concurrir juntos y, tras el no del líder de Más País, se puso a confeccionar su lista propia.

Tras unas primarias sin sorpresas en Podemos Madrid, este jueves se ha presentado la lista definitiva de Unidas Podemos. Iglesias lo ha hecho junto a la plana mayor de la formación, acompañado de la ya vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz. Aunque se trata de una lista en la que ya figuran los nombres propuestos por Izquierda Unida, los perfiles más llamativos siguen habitando en la apuesta de Iglesias.

Pablo Iglesias presenta su candidatura en Madrid

A través de sus listas, de la familia que le acompañará en el arca que espera no encallar en Sol, Iglesias ha mandado varios mensajes. Por un lado, ha incluido a los obvios, a los políticos de Podemos en Madrid que le han ido allanando, sin grandes resultados, el espacio que ahora espera reflotar. Junto a ellos, ha dejado lugar para sus más fieles y ha ido incorporando nombres de la sociedad civil que tienen un propósito electoral muy definido: llegar a sectores considerados clave para Unidas Podemos.

Así, Iglesias ha intentado incluir a Ángel Hernández, símbolo de la eutanasia desde que grabó como ayudaba a morir a su mujer, que padecía ELA. Hernández dijo que no, por ser mayor y encontrarse sumido en un proceso judicial, pero otros tantos dijeron que sí; desde taxistas a antiguos manteros y activistas de la vivienda. Repasamos aquí los 10 perfiles clave de la familia que acompañará a Iglesias en su arca para librar Madrid del mal y, de paso, evitar que Podemos desaparezca de la Comunidad, algo que sería desastroso.

–Isa Serra (Política). Ella era la llamada a liderar la candidatura antes de que Iglesias decidiera hacerlo él mismo. Tanto que su rival de Más Madrid, Mónica García, dijo que no a la petición de confluencia lanzando un dardo en esa dirección: “Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos”, dijo. Isa Serra es hermana de Clara Serra y pareja de Juanma del Olmo, el ojo derecho de Iglesias imputado por la presunta ‘caja B’ de Podemos.

Serra fue candidata de la formación morada en Madrid en 2015 y, como diputada, accedió a ser vicepresidenta de la Comisión de Políticas Sociales y Familia y portavoz de la Comisión de Juventud. Intentando parar un desahucio en Lavapiés, en 2014, agredió a unos agentes y ha sido condenada a un año y siete meses de prisión por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños. Está a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo que podría inhabilitarla a los pocos días de las elecciones. Ese es uno de los motivos por el cual no era una candidata idónea como número uno.

Iglesias junto a Isa Serra y Jesús Santos. Europa Press

–Alejandra Jacinto (Activista por la vivienda). El suyo es uno de los fichajes más relevantes y que más efecto busca surtir. Abogada de profesión, Jacinto lleva años trabajando como activista por la vivienda, asesorando a víctimas de desahucios y presentando iniciativas legislativas en la Asamblea de Madrid. Es independiente y, con su incorporación, Iglesias busca poner la cuestión de la vivienda en el centro del debate político. Tanto, que la ha metido de número cuatro.

Iglesias es consciente de que el tema de la vivienda, especialmente en Madrid, donde es carísimo vivir, levanta crispación en muchos sectores de la sociedad. Y no sólo en la capital, porque la Ley de Vivienda es uno de los principales puntos de tensión entre PSOE y Podemos en el Ejecutivo y será un arma efectiva contra el candidato socialista, Ángel Gabilondo. Una de las manchas que tiene Jacinto es que la acusan de haber participado en 2019 en un escrache a Begoña Villacís junto a afectados por la hipoteca.

–Agustín Moreno (Histórico sindicalista). Otro de los fichajes estrella de Iglesias en la sociedad civil es Agustín Moreno, histórico líder sindical de Comisiones Obreras. Su militancia nace ya en el franquismo y ha ido escalando, ganándose el respeto y llegando a ocupar cargos de relevancia dentro del PCE, como miembro de su Comité Federal. A pesar de su larga trayectoria, uno de los aspectos que más ha llamado la atención de Iglesias es su activa participación en la llamada Marea Verde por la educación pública.

En los últimos años también ha estado implicado con la “ecología social”. Esas dos vertientes, la ecologista y la de maestro que lucha por la escuela pública, le convierten en alguien ideal para intentar llegar a muchas y distintas partes de la sociedad, tal y como quiere Iglesias. Por eso lo mete el quinto en la lista.

–Beatriz Gimeno (Activista LGTBI). Ella es uno de los pesos pesados. Hace unos días estaba en el Ministerio de Igualdad, al frente del Instituto de las Mujeres, e Iglesias se la ‘robó’ a su pareja la ministra Irene Montero. Histórica activista de la comunidad LGTBI, se casó en 2005 con Boti García, actual directora general de Diversidad Sexual y LGTBI de la cartera de Igualdad. Su ceremonia fue la primera entre mujeres conocidas socialmente tras la aprobación del matrimonio gay por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, Gimeno fue clave en todo el proceso.

Ha tenido episodios de verdaderas polémicas, como las polvaredas que levantó cuando acusó de homófobo a Emiliano García-Page -presidente castellano-manchego-, cuando arremetió contra la película Pretty Woman, o como cuando dijo que las razones por las que las mujeres consumen alcohol, tabaco y drogas, es por tratar de adoptar el modelo masculino hegemónico. Con ella, Iglesias intenta apelar a la comunidad gay, donde goza de un profundo respeto.

Beatriz Gimeno junto a la titular de Igualdad, Irene Montero. EFE

–Jesús Santos (Presidente de servicios municipales). Él es uno de esos que los anglosajones llamarían self made. Empezó a trabajar a los 16 años, como camarero, y a los 22 empezó como barrendero en Alcorcón, para la empresa de servicios municipales ESMASA. Dentro, se hizo sindicalista de la CGT, llegó a presidir el Comité de Empresa -cuentan los que estaban ahí que mejoró las condiciones laborales de la plantilla- y luego acabó presidiendo la empresa misma. Hoy en día sigue al frente de ESMASA. Entró en Podemos en 2015 y, en la actualidad, es teniente de alcalde en Alcorcón, además de coordinador regional de la formación morada en Madrid.

–Serigne Mbayé (Exmantero). La suya es una de las incorporaciones a las listas que más llamativa ha resultado. Su historia personal y su trayectoria como mantero servirá para apelar al voto de muchos inmigrantes, aunque deben estar nacionalizados y residir en la Comunidad para poder votarle. Mbayé llegó a España en patera hace 15 años y ha estado en un CIE de Canarias. Acabó en Madrid y ahí trabajó como mantero vendiendo CD en la Puerta del Sol, Gran Vía y Atocha. Ahora quiere volver a la Puerta del Sol, pero en el Gobierno autonómico y para “estar donde se deciden las cosas”.

Mbayé es miembro de la asociación de los Sin Papeles y del Sindicato de Manteros de Madrid. Se volvió muy conocido en las calles madrileñas tras la muerte de Mame Mbaye, el mantero que falleció de un ataque al corazón mientras le perseguía la Policía. Era su amigo, ambos llegaron juntos en patera y, tras su muerte, se convirtió en uno de los líderes que surgieron de ese movimiento. Ese mismo verano fue pregonero en las fiestas de Lavapiés junto a la actriz Rossy de Palma.

–Jacinto Morano (Político polémico). ‘Tito’, para la mayor parte del público, es alguien conocido pero que también ha generado roces dentro de Podemos. Muy amigo de Isa Serra, ha estado junto a ella en la Asamblea. Se le propuso para liderar la candidatura del partido al Ayuntamiento de Madrid y el movimiento fue considerado por los militantes como un dedazo de la organización. Se tomó como un movimiento de Serra junto a su pareja, Juanma del Olmo, con el beneplácito de Iglesias. En las primarias municipales, finalmente, le ganó Luis Nieto, polémico también por su pasado como atracador de bancos.

–Julio Rodríguez (ExJEMAD). El, ya famoso, ex JEMAD es todo un paracaidista. Pero no precisamente por la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico que ostenta. Fue nombrado JEMAD por Rodríguez Zapatero, cargo que desempeñó entre 2008 y 2011. En 2015 anunció vestido de militar que se metía en política, rompiendo así el estatuto de neutralidad política obligado para los miembros del Ejército.

Fiel escudero de Pablo Iglesias, el líder de Podemos intentó colocarlo en el Congreso de los Diputados como candidato por Zaragoza en 2015. No lo consiguió. Un año después, volvió a intentarlo por Almería. Tampoco lo consiguió. Por último, entró en Podemos Madrid y ganó las primarias a Isabel Serra en 2017. Cuando Ramón Espinar dejó su puesto de secretario general, en 2019, le nombraron a él al frente de la gestora. En 2020, Iglesias se lo llevó a la Vicepresidencia como jefe de Gabinete y, ahora que el líder va a Madrid, Rodríguez vuelve con él. Eso, un auténtico paracaidista.

–Lilith Verstrynge (Joven asesora). A pesar de ser una de las más jóvenes de la lista, con 28 años, Lilith Verstrynge es una de las más cercanas a Iglesias. Hija del histórico político Jorge Verstrynge, conoció a Iglesias cuando iba a casa de su padre y se gestó la idea de crear Podemos. Su primer puesto en la formación morada llegó en 2016, cuando aterrizó en Bruselas, de una forma muy similar a la asesora Dina Bousselham. Desde ahí, ha ido escalando hasta convertirse en la asesora de Iglesias en su Vicepresidencia.

El año pasado se especuló sobre una posible relación entre Iglesias y ella y algunos medios llegaron a publicar que se habían ido a vivir juntos. Ese fantasma ha resucitado ahora, al conocerse que va en la lista para la Comunidad de Madrid y ella ha reaccionado tirando de CV y sentenciando “jamás pasaría con un hombre”. Es una de las fieles que van a donde Iglesias esté.

–Cecilio González (Taxista). Podemos siempre ha hecho un esfuerzo por comprar las reivindicaciones del sector del taxi. Desde posicionarse a su lado en las manifestaciones y huelgas hasta ir en taxi a los debates presidenciales. Ahora, ya tienen su rostro para esa lucha. Se llama Cecilio González y es taxista en el área de prestación conjunta en Comunidad de Madrid.

Se sabe muy poco de él, de hecho, ni él cuenta cuántos años lleva a los volantes de su taxi en el vídeo de presentación. Lo que sí se sabe es que Iglesias ha visto en él a alguien con quien apelar a muchos trabajadores del servicio público. González ha participado en movimientos sociales a través de los servicios públicos y se declara en contra de “la uberización y la precariedad”.

Noticias relacionadas