Beatriz Gimeno dejará de ser directora del Instituto de las Mujeres tras poco más de un año en el cargo. Abandona su puesto para ser la candidata número cuatro en la lista de Pablo Iglesias a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Gimeno acudió el lunes a la presentación del cómic contra la prostitución Amelia. Historia de una lucha, su último acto como directora del Instituto, acompañada de Irene Montero, a quien agradeció "la confianza que depositó en mí para estar al frente del Instituto". La ministra de Igualdad se mostró "muy orgullosa" y le dio las gracias por "todo el trabajo que has hecho en este tiempo".

"Una de las cosas por las que siempre te he conocido es por ser un pilar por la abolición de la prostitución, te has atrevido a decir cosas que, con perdón, son la puñetera verdad, pero que muy poca gente decía. Creo que ese reconocimiento te lo hace todo el movimiento feminista y es una de las claves de que seas todo un referente en la lucha por los derechos de las mujeres", afirmó Irene Montero. 

Beatriz Gimeno e Irene Montero en la presentación el lunes de 'Amelia. Historia de una lucha'. Instituto de las Mujeres

Beatriz Gimeno se lanza así a las elecciones de la Comunidad de Madrid y deja atrás un año lleno de polémicas como directora del Instituto, empezando por el cambio de nombre de la institución, que en noviembre del año pasado dejó de llamarse Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a ser 'de las Mujeres'.

La decisión, que fue anunciada por la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, en mitad del debate por la llamada ley trans, pretendía "pretende dar respuesta al clamor que quiere incorporar la diversidad de las mujeres" en España.

Guía sobre las adicciones

Entre las actuaciones más controvertidas del Instituto a lo largo de este año estuvo la publicación de una guía sobre las mujeres y las adicciones, bajo el título: '¿Adicciones para qué?', que afirma que una de las razones por la que las mujeres consumen alcohol, tabaco y drogas es tratar de adoptar el "modelo masculino hegemónico".

En el informe, que pretende analizar por qué las mujeres sufren más predisposición a consumir drogas de forma paliativa, se puede leer: “Para acceder al mundo “masculino” público y valorizado económicamente, algunas mujeres, en la esfera profesional, hemos asumido comportamientos asociados al modelo masculino hegemónico, normalizando el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias para poder estar en las mismas condiciones que ellos o para no perder oportunidades de negociación en la esfera pública”.

Contra 'Pretty Woman'

Más recientemente, en enero de este mismo año, Gimeno también fue noticia después de protestar en Twitter contra la emisión de la película Pretty Woman, por considerarla un blanqueamiento de la prostitución.

"¿En serio están poniendo Pretty Woman en Telecinco?", preguntó la ahora exdirectora del Instituto de las Mujeres. Su comentario recibió miles de respuestas a favor y en contra, y algunos la criticaron nombrándola "censora en el cine y la cultura". 

Homofobia de García-Page

Antes de convertirse en directora del Instituto de las Mujeres, Gimeno fue presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) hasta 2007 y, desde 2015 ejerció fue diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid y responsable del área de igualdad del partido en la Comunidad. 

En este tiempo en el que era menos conocida para el gran público, Gimeno realizó más de una declaración que fueron rescatadas de la hemeroteca tras ser nombrada directora del Instituto de las Mujeres. 

Por ejemplo, en su tiempo como diputada regional espetó algunos insultos contra otros políticos como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de quien destacó su "homofobia" por haber planteado pactos entre PSOE, PP y Ciudadanos.

"Es que no sé si se me entendió bien la primera vez. La homofobia de García Page da mucho asco. Que ande proclamando que prefiere un gobierno con el PP antes que un gobierno de izquierdas para la mayoría social algo tendrá que ver", declaró.

Prisión permanente revisable

En ese tiempo comentó la condena a prisión permanente revisable de "el Chicle", asesino de Diana Quer: "No queremos prisión permanente revisable. No queremos más presos ni más cárceles. Queremos cerrar cárceles y en algunos países se hace".

Artículos sobre sexualidad

Durante años Gimeno ha escrito artículos y libros que también han sido motivo de controversia como es el caso de Lactancia materna. Política e identidad, en el que analiza los discursos que se han intentado imponer a las mujeres en relación a la lactancia. 

En este sentido, uno de los temas sobre los que ha escrito ha sido la sexualidad, y se la ha criticado por ir contra la heterosexualidad e intentar "imponer una agenda sexual radical contra el heteropatriarcado". 

"Pocas cosas hay que se pretendan hacer pasar por naturales con tanta fuerza como la heterosexualidad. A los cuerpos se les dan o se les niegan significados mediante instituciones y discursos que dan valor a eso que es visto como "masculino" y "heterosexual" y que degradan "femenino" y "homosexual". En la cultura occidental, al menos, vivimos en mundos de subjetividad donde las dinámicas de género, atadas a los imperativos de la heterosexualidad (o a nuestra resistencia a ellos) prevén las bases de nuestro sentido del yo, constituyen la certeza de lo que somos".

Este párrafo aparece en Hacia una agenda sexual (hetero)feminista, un artículo publicado en 2014 en Pikara Online Magazine y que fue recuperado por sus adversarios cuando fue nombrada directora del Instituto.

Gimeno lamentó las críticas y escribió en Twitter: "Espero que después de mí lleguen muchas otras mujeres que puedan escribir/pensar sobre sexualidad libremente y con tranquilidad, y después de eso aspirar a ocupar un cargo público. Muchas gracias por los apoyos". 

Noticias relacionadas