Ángel Hernandez decidió adelantarse a la aprobación de la ley de la eutanasia y ayudó a morir a su esposa, María José Carrasco. Su gesto le convirtió inmediatamente en una suerte de héroe del sentir de la sociedad y volvió a poner el debate de la eutanasia encima de la mesa. Ahora, menos de un año después, ha dado un nuevo paso en su lucha y ha decidido donar los 300.000 euros que heredó de María José para la investigación de la Esclerosis Múltiple, la enfermedad que deterioró la vida de su mujer hasta el punto de desear la muerte. 

El pasado 4 de abril, la noticia irrumpió en todas partes. María José Carrasco, una secretaria judicial de Madrid y amante del deporte, llevaba desde 1989 sufriendo Esclerosis Múltiple. En los últimos tiempos había visto cómo la enfermedad la iba comiendo poco a poco y decidió pedir a su marido, Ángel, que la ayudara a acabar con su vida. Ella tenía 61 años. A modo de testamento y testimonio, la pareja grabó un vídeo en el que ella le transmitía su deseo y él la ayudaba a morir ingiriendo un líquido. 

Ángel ha anunciado este miércoles, en una rueda de prensa que ha organizado Esclerosis Múltiple España (EME), que los 300.000 euros irán destinados al Proyecto M1 de investigación de la enfermedad degenerativa. El viudo de María José Carrasco ha detallado que la decisión de donar el legado de su mujer esta tomada "desde hace muchos años" y ha destacado que su historia "no es una historia de amor sino de lucha".

Además, ha subrayado la importancia de la investigación para que las personas que sufran esclerosis múltiple puedan recibir un fármaco "para que no progrese más la enfermedad y puedan tener cierta calidad de vida".

El Proyecto M1, que surge como "respuesta de los propios pacientes" ante la urgencia de acelerar la investigación de las formas progresivas de la enfermedad y para las que apenas existen tratamientos, ha expresado el director de EME, Pedro Carrascal, que ha añadido que las donaciones de este año supondrán un hito ya que se espera alcanzar el millón de euros, del que ya se ha recaudado la mitad en estos dos meses. 

De este presupuesto, según ha recogido la agencia EFE, 55.000 euros se destinarán a proyectos internacionales a través de la Alianza Internacional de Esclerosis Múltiple Progresiva y los 445.000 restantes los recibirá la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM). Pedro Carrascal ha recordado que la esclerosis múltiple "no es una enfermedad mortal" y, aunque ha reconocido que "queda mucho por cubrir", ha mandado un mensaje "de esperanza" a aquellos que están siendo diagnosticados.