Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Ayuso sigue creciendo a costa de Vox, Más Madrid lo hace a cuenta de Iglesias y Cs resiste en el 5%

El 'efecto Iglesias' se desinfla: Unidas Podemos baja en intención de voto al 7,5% y se quedaría con 10 escaños.

1 abril, 2021 03:45

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso sigue creciendo a costa de Vox, Más Madrid lo hace a cuenta de Pablo Iglesias y Ciudadanos resiste en el 5% que le permite entrar en la Asamblea. Ese es el resumen que puede hacerse de la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que recoge la intención de voto de los madrileños para las elecciones del próximo 4 de mayo.

El tracking del pasado 24 de marzo otorgaba al Partido Popular un 38,1% de los votos y 53 escaños. Una semana después, a fecha del 31 de marzo, Ayuso alcanzaría el 39,6% en intención de voto y lograría 55 parlamentarios, lo que supondría prácticamente duplicar los 30 que cosechó en las autonómicas de 2019.

El crecimiento de la líder popular se produciría en detrimento de Vox, que habría caído un punto y medio en intención de voto (del 12,4% al 11%). La formación que lidera Rocío Monasterio estaría representada por 15 diputados en la Asamblea madrileña.

Vox superaría holgadamente el umbral del 5% y su representación no estaría en peligro, al contrario de lo que se ha venido especulando en la última semana. Quien sí corre ese riesgo es Ciudadanos, que hoy cosecharía el 5,3% de los votos; tres décimas por encima de la proporción mínima que necesita una lista electoral para gozar de representación en la Asamblea.

El 'fiasco' Iglesias

El efecto Iglesias está resultando a día de hoy un fiasco, pero hay que tener en cuenta que queda toda la campaña por delante. Pese al empuje inicial que supuso la candidatura del exvicepresidente segundo del Gobierno, éste ha ido perdiendo apoyos conforme su campaña contra Ayuso se ha ido tornando más agresiva.

Unidas Podemos ha pasado de cosechar el 11% de los votos y 15 escaños en la encuesta del 16 de marzo al actual 7,5%, que le otorgaría 10 escaños.

Esta caída en las expectativas de la formación morada la gana Más Madrid, que sube en intención de voto al 13,2% (18 escaños) y quedaría con una representación muy similar a la que logró en 2019 (20 diputados).

Si se celebrasen las elecciones este jueves, la Asamblea quedaría configurada de esta manera: el Partido Popular lograría 55 escaños, 31 el PSOE, 18 Más Madrid, 15 Vox, 10 Podemos y 7 Ciudadanos.

Eso significa que Isabel Díaz Ayuso lograría revalidar la presidencia siempre y cuando lograra el apoyo de Vox y/o Ciudadanos. Los tres partidos del centro y la derecha sumarían 77 escaños, superando holgadamente la mayoría absoluta, que en estas elecciones se ubica en 69 (de un total de 136).

De Ciudadanos al PP

La encuesta de SocioMétrica también muestra la transferencia de voto entre los distintos partidos. En este sentido, lo más llamativo es cómo el 51,3% de quienes votaron a Ciudadanos en 2019, emigraría hoy al Partido Popular. Una cifra que sigue aumentando -la semana pasada era del 49,8%- a pesar de la elección de Edmundo Bal como nuevo candidato liberal, en detrimento de Ignacio Aguado.

Isabel Díaz Ayuso también sumaría al 17,6% del electorado de Vox, al 5,7% del socialista y el 2,7% de Más Madrid, así como el 3,4% del de Unidas Podemos. Así lograría ganar holgadamente las elecciones y alcanzar los 55 escaños. 

También se producirían movimientos significativos en el seno de la izquierda, siendo el más relevante el trasvase de votos entre Más Madrid y Unidas Podemos. El 17,9% de quienes votaron a la formación morada optaría hoy por Mónica García. Un 10,7% del electorado de Más Madrid haría el movimiento inverso.

El partido liderado por Pablo Iglesias sólo lograría retener al 61,4% de sus votantes de hace dos años. Una sangría que tendría como principal beneficiada a García y, en muy menor medida, a Gabilondo (3,6%) y Ayuso (3,4%). El 7% de los otrora morados se abstendría hoy.

Fidelidad de la derecha

Este último sondeo viene a confirmar una tendencia, que es la fidelidad del electorado del centro-derecha madrileño. Y es que el 87,4% de los votantes del PP en 2019 repetirán su papeleta, así como el 71,6% de Vox. Una cifra inferior en Más Madrid (62,8%), PSOE (62,5%) y Podemos (61,4%).

Esa fidelidad del electorado también se manifiesta en la escasa desmovilización que sufren PP (1,9%) y Vox (5,4%). Quienes más acusan este desarme son Ciudadanos (9,3%) y Unidas Podemos (7%).

El sondeo también viene a confirmar la sangría interna en Ciudadanos, que sólo lograría retener al 15,6% de sus electores de 2019. Una parte de ellos se decantaría ahora por el Partido Popular (51,3%) y Vox (8,7%), principalmente.

Ayuso, único aprobado

La valoración de líderes se mantiene también bastante fiel a la que este medio viene publicando durante las últimas semanas, con alguna variación decimal, como la mejora en consideración de Edmundo Bal (de 3,2 a 3,4).

El candidato liberal a presidir la Comunidad de Madrid ha comenzado su campaña con un vídeo en el que saca pecho de ser "el cesado" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por su papel frente a la corrupción como abogado del Estado.

Pablo Iglesias sigue empeorando su consideración y baja del 2,0 al 1,9, mientras que Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) reciben una calificación media de 4,1 y 4,2, respectivamente.

Isabel Díaz Ayuso sigue siendo la líder política mejor valorada por los madrileños de cara a los comicios del próximo 4 de mayo. De hecho, es la única que aprueba con un 5 raspado. Por último, Rocío Monasterio (Vox) sigue siendo valorada con un 3,5.

Ficha técnica

Traking de 500 encuestas semanales con base de cálculo últimas 1.500, tipo CAWI, proporcionales a los censos municipales de la CAM, gestionadas a través de Gandia Integra (c). La muestra esta ponderada por sexo, edad, situación laboral y nivel de estudios, y reponderando por recuerdo de voto en las elecciones autonómicas de abril19, y generales de nov19. Al ser muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia de la ponderación por interacción, que es del 98% (Error=2%) en algoritmo Barbwin. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.