D. Díaz N. Alba

Elegir un detergente para lavadoras adecuado es importante. De ello dependerá la calidad de la colada y la duración de la ropa. Usar uno de peor calidad podría obligar a tener que repetir el proceso: bien porque no elimine todas las manchas o bien porque el resultado no sea el esperado. Para saber cuál elegir antes de acudir al supermercado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 60 detergentes. Consulta el ranking e identifica el peor detergente líquido y el peor detergente en polvo del mercado.

Para elaborar la lista, la OCU ha hecho un examen a los distintos productos. Cuando acudimos a los distintos lineales para comprar, podemos encontrar detergentes universales, para ropa de color, ecológicos, convencionales, para ropa normal, para prendas delicadas, de colores intensos y otro largo etcétera.

Además, estos productos se pueden clasificar entre los que se encuentran líquidos, en polvos o en cápsulas. Por lo tanto, la decisión no siempre es fácil de tomar, teniendo en cuenta, sobre todo, que también tenemos que mirar el daño que hace al bolsillo del usuario la compra.

Según la OCU, "un buen detergente para lavadora tiene que mantener la blancura de los tejidos blancos, conservar los colores, combatir toda clase de manchas y, además, ser respetuoso con el medioambiente porque, los detergentes tienen una huella ecológica nada desdeñable".

"Lo cierto es que, como revelan nuestros análisis, todos tienen ventajas e inconvenientes", señala la OCU. Aquí te revelamos los 12 peores detergentes del mercado entre los mejores que hay en el mercado, según la asociación.

  • 1 de 12

    Ariel Básico Limpio y Fresco

    Este producto de Ariel ha recibido una puntuación de 48 sobre 100. Su precio, desde 8,60 euros. Su dosis de suciedad media es de 60, por lo que los resultados no son, ni mucho menos, los esperados. Además, carece de información sobre su fecha de fabricación y el modo de conservación. El resto de resultados obtenidos en el test son mediocres.

    OCU
  • 2 de 12

    Elena limpieza total

    Su puntuación es de 48 sobre 100, por lo que también es catalogado como de "mala calidad". Este producto tiene un precio que comienza en los 4,95 euros. Se trata de un detergente universal con una dosis de suciedad media de 48 lavados. Las manchas de grasas y las enzimáticas son su punto débil según el análisis de la OCU.

    OCU
  • 3 de 12

    Colón Polvo Activo

    Este producto tiene una calidad global media. Las manchas de grasa y pigmentos son su punto flaco, donde más ha fallado en el test. La Organización de Consumidores y Usuarios le ha dado una puntuación de 51 sobre 100. Su precio de partida en los supermercados es de 8,99 euros. El impacto ambiental de su envase es alto.

    OCU
  • 4 de 12

    4Eco Detergente Lavadora en base neutra

    Este detergente universal ha recibido una puntuación de 52 sobre 100. Esta calificación le hace estar entre los de calidad media. Su punto débil es la blancura, mientras que su punto fuerte es su escaso impacto medioambiental. Su escasa información en el etiquetado también le hace perder puntuación y su precio de referencia es 4,69 euros.

    OCU
  • 5 de 12

    Omino Bianco Marsella

    Los resultados de lavado que ofrece este detergente tampoco son los mejores para la OCU. Por ello, lo ha calificado con una nota media de 53 sobre 100 y dice de él que tiene una "calidad media". Lo peor que tiene este detergente es que no es muy eficaz contra las manchas de grasa y pigmentos y manchas enzimáticas. En contraparte, tiene un impacto medioambiental muy bueno. Se puede encontrar desde 6,59 euros.

    OCU
  • 6 de 12

    Woolite Detergente Colores

    Con un 54 sobre 100, el siguiente detergente de lavadora de este supermercado es el Woolite Detergente Colores. Y, pese a que tiene una "calidad media", es poco eficaz contra las manchas enzimáticas. Aun así, para la OCU es eficiente a la hora de quitar manchas oxidables. Está disponible en el mercado desde 8,25 euros.

    OCU
  • 7 de 12

    Norit Sensible 0%

    Los consumidores, desde 4,86 euros, pueden adquirir este detergente que protege perfectamente el color de las prendas. Sin embargo, no quita del todo bien las manchas de grasa o enzimáticas. Y, si quiere blancura, olvídese. Por todo ello, la OCU lo ha calificado con una nota media de 55 sobre 100.

    OCU
  • 8 de 12

    Carrefour Polvo Jabón de Marsella

    Entre los peores detergentes analizados por la OCU se encuentra uno de marca blanca. Concretamente, de Carrefour y cuesta 6,15 euros. En realidad, no es malo a la hora de quitar manchas, pero en ningún caso es infalible. Lo peor, que quita mal las manchas de grasa; lo mejor, que protege relativamente el color de la ropa. Consumo le ha puesto un 55 sobre 100.

    OCU
  • 9 de 12

    Omino Bianco Nature Fresh

    Este detergente, aunque no quita bien las manchas enzimáticas, es relativamente bueno frente a las manchas oxidables. También, protege bastante bien el color de sus prendas y, si lo usa, le hará poco daño al medio ambiente. Para la OCU es de "calidad media" por lo que lo ha calificado con un 55 sobre 100. Su precio: 6,59 euros.

    OCU
  • 10 de 12

    Carrefour Eco Planet Detergente con Jabón Vegetal

    Este detergente de Carrefour protege al 100% el medioambiente, según la OCU. Pero, según los indicadores de Consumo, no limpia bien las manchas de grasa y pigmentos ni las manchas enzimáticas. Además, protege bien el color, pero no las prendas de color blanco. Pese a ello, ha obtenido una nota de 57 sobre 100 y su precio es de 6,15 euros.

    OCU
  • 11 de 12

    Skip Doble Acción Cápsulas

    Las cápsulas de Skip, pese a costar 10,22 euros, como mínimo, no son infalibles con ningún tipo de mancha aunque es especialmente bueno con las manchas oxidables, según la OCU. Su impacto medioambiental es medio. Por todo ello, para Consumo, este detergente tiene una "calidad media", por lo que le ha puesto una nota media de 57 sobre 100.

    OCU
  • 12 de 12

    Colón Higiene

    Cierra el ranking de los peores detergentes analizados por la OCU, el jabón para lavadora Colón Higiene. Pese a ello, roza los seis puntos sobre 10 al obtener una calificación de 58 sobre 100. En líneas generales, no quita mal ningún tipo de mancha, pero no es 100% eficaz contra ninguna. Su impacto medioambiental es medio. Los consumidores lo pueden hallar en el mercado desde 8,75 euros.

    OCU
D. Díaz N. Alba