Vacunación de agentes en la Comunidad Valenciana. GVA

Vacunación de agentes en la Comunidad Valenciana. GVA Foto de archivo

Reportajes CORONAVIRUS

Dos policías y un guardia civil, con trombos tras recibir la vacuna de AstraZeneca en Valencia

La Generalitat Valenciana subraya que ninguno de los tres padece "trombosis de senos venosos cerebrales", la patología que "más preocupa". 

18 marzo, 2021 15:53
Valencia

Noticias relacionadas

Un agente de la Policía Nacional de 38 años ha sufrido un tromboembolismo pulmonar. Otro de, 41 años, un accidente isquémico cerebral cuya causa se desconoce. Y un Guardia Civil de 50 años ha padecido una trombosis venosa que derivó en un infarto. Los tres casos, después de haber sido vacunados este mes contra la Covid-19 con la vacuna británica de AstraZeneca, aunque con un lote distinto al que se encuentra bajo sospecha.

Este anuncio coincide con la muerte de una profesora, Pilar, este miércoles. Ella también recibió la vacuna de Astrazeneca y dos semanas después falleció fruto de un derrame cerebral. Su caso se está estudiando y la jueza ha pedido la autopsia para establecer una relación (o no) entre la vacuna y la muerte. 

Por el caso de los dos polícias y el guardia Civil con tromos Justicia Policial (Jupol) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han dado una señal de alerta, tal y como revelaron Levante-EMV y Las Provincias. "Dos ya han recibido el alta, pero preocupa la salud de uno de ellos, que sigue en la UCI bajo observación", precisa a EL ESPAÑOL Sebastián Gómez, secretario regional de Jupol. Se trata del policía de 41 años.

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Efe

No obstante, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana subraya a este diario que, al menos por el momento, no está probada la relación de causa efecto entre su vacunación y los problemas médicos que han padecido posteriormente.

Además, el departamento que dirige la socialista Ana Barceló destacó que "ninguno de ellos recoge diagnósticos de trombosis cerebrales y no se ha observado trombocitopenia".

"Por tanto, no estarían dentro de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales que han despertado interés y más preocupan en el contexto de la alerta que está siendo evaluada en el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC en sus siglas en inglés)", precisaron.

"Trastornos de la coagulación"

En cualquier caso, la conselleria ha notificado al Centro Nacional de Farmacovigilancia el registro de estos tres casos de "trastornos de la coagulación en pacientes a los que se ha administrado la vacuna de AstraZeneca en la Comunitat Valenciana". "Se están actualmente estudiando y evaluando", indicaron.

Las organizaciones sindicales concretaron que los agentes fueron vacunados con dosis del lote ABV5045. Se trata de un lote distinto al que se encuentra bajo sospecha y que motivó la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, el ABV5300.

Jupol subraya su "preocupación", pero confía en los expertos para que dictaminen si su vacunación con AstraZeneca es o no el origen de estas patologías. "Ha ocurrido justo después, pero también es verdad que ahora estamos todos vacunados y todo lo que ocurra es después de la vacunación", declaró Gómez.