Entrada de la base naval de Rota.

Entrada de la base naval de Rota. EFE

Reportajes Covid-19

Gran malestar de los 1.000 españoles de la base de Rota: exigen a Sánchez que deje a EEUU vacunarles

La Administración norteamericana ofreció en enero vacunar a los empleados civiles que trabajan en sus instalaciones de Cádiz. Sanidad se ha negado. 

11 marzo, 2021 01:45

Noticias relacionadas

Los 1.060 civiles españoles que trabajan para las tropas norteamericanas en la base naval de Rota (Cádiz) no entienden el rechazo del Gobierno a que sean vacunados por la Administración de EEUU contra la Covid-19.

"No supone ningún gasto ni ninguna carga para la Administración española", asegura en conversación con EL ESPAÑOL la portavoz del comité laboral de empleados civiles españoles en la base y secretaria general de la sección sindical de CCOO, María José Millán.

La oferta de EEUU a España se formalizó el pasado 20 de enero. Estos trabajadores se han enterado por la prensa de la negativa del Gobierno a una cuestión que ellos consideran de máxima prioridad por la seguridad sanitaria en la instalación

El Pentágono ya ha administrado las dosis contra la Covid a sus militares destinados en esta base, que son cerca de 2.500, así como a la plantilla civil estadounidense -otras 300 personas- y a los familiares de ambos grupos. En este caso, las familias de los civiles españoles no serían vacunados.

El país gobernado por Joe Biden quería ampliar la inmunización a los empleados españoles en el hospital de la base para tener a todo el personal vacunado, pero el Ministerio de Sanidad ha decretado que sean vacunados por la Junta de Andalucía, según el plan de vacunación nacional.

Vacunación en la base militar de Rota, en Cádiz.

Vacunación en la base militar de Rota, en Cádiz.

"La gente [la plantilla] está molesta porque beneficiaría al pueblo de Rota y a sus alrededores, y ahorra al Gobierno andaluz 1.000 vacunas", asegura la sindicalista. Sostiene además que "el coste es cero, no tiene mucho sentido y esta negativa es difícilmente justificable".

Realmente, este personal laboral local trabaja directamente con los americanos, pero depende administrativamente del Ministerio de Defensa. De ahí que también reclamen un trato igualitario a su personal laboral civil por parte del departamento que encabeza Margarita Robles.

La sorpresa, insiste Millán, ha sido la negativa por parte de Sanidad. Para aclarar esta cuestión, el comité ha solicitado información al departamento de Recursos Humanos de la base y a la Subdirección General de Personal Civil, pero formalmente no han obtenido respuesta. "No tenemos ningún documento formal". Por su parte, la propia base naval de Rota quiere tener cuanto antes a todo el personal vacunado. 

Vacunación en la base

El primer grupo en recibir las dosis de la vacuna de Moderna fueron los efectivos militares de la US Navy, seguidos de sus familiares mayores de 18 años. A este grupo le siguieron empleados civiles estadounidenses junto a sus familiares y ciudadanos considerados de "alto riesgo". Por último, recibirían la vacuna los empleados civiles españoles, pero finalmente no será así.

El centro sanitario de la US Navy ubicado en Cádiz supone el hospital de referencia para el personal norteamericano en España. Se ha encargado de la vacunación de los militares que estaban destinados en la base de Morón de la Frontera, en Sevilla, y en el cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, en Valencia.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana (PSOE), ha enviado una carta a los ministerios de Defensa y Sanidad con el fin de solicitarle "información de primera mano" tras la negativa del Gobierno de España al ofrecimiento de EEUU.

"Estamos a la espera de contestación del Gobierno. El Ayuntamiento no tiene competencia pero reclamamos estar informados", manifestó este miércoles el alcalde en una entrevista concedida a Canal Sur Radio y recogida por Europa Press.