Joan Laporta, a la izquierda, y Ferran Reverter, a la derecha.

Joan Laporta, a la izquierda, y Ferran Reverter, a la derecha. EFE/MediaMarkt

Reportajes

Reverter, el CEO del milagro de Media Markt, el gran tapado de Laporta para su Barça ‘indepe’

Tras reflotar la tienda de Mataró, fue ascendido a dirigir la empresa en España y luego en Europa. Su gran desafío: la deuda que arrastra el club. 

9 marzo, 2021 19:39

Noticias relacionadas

A finales de 2018 la situación deMedia Markt, la cadena alemana de venta de aparatos electrónicos de consumo, se estaba volviendo muy complicada. La disminución de ganancias y la caída bursátil asociada hacían necesaria una revolución. Y la matriz, Ceconomy, decidió que había que tirar de un relativamente joven directivo que había ascendido de gerente en una tienda de Barcelona y que había transformado con éxito el negocio de Media Markt en España: Ferran Reverter (48 años).

Algo similar está viviendo el Barcelona estos días. Con una deuda de nada menos que 1.173 millones de euros, 730 de ellos a corto plazo, que necesita refinanciar con urgencia, el recién electo presidente del Barça, Joan Laporta, ha anunciado su primer fichaje: el del mismo Ferran Reverter que deja atrás una carrera de éxito. Vendrá a sustituir como CEO de la entidad azulgrana a Óscar Grau y contará con Mateu Alemany, confirmado como director deportivo.

Reverter nació en Barcelona en 1972 y entró en la empresa en 2002. Desde entonces, ha ido escalando dentro de la compañía. Primero, en distintos cargos en la provincia de Barcelona y en España y, desde 2018, en Alemania en el grupo alemán Media Markt Saturn. Su ascenso se debió a que había conseguido que la empresa en España despuntara y apostaron por él para acabar con el lastre del resto del grupo. Algo similar tendrá que hacer ahora en el Barça.

Laporta en uno de sus actos de campaña

Laporta en uno de sus actos de campaña EFE

“Estoy buscando abrir un nuevo capítulo en mi vida”, ha asegurado Reverter en un comunicado difundido por Ceconomy. “El poder perfilar el futuro del que quizás sea el más grande y famoso club de fútbol del mundo y poder hacerlo en mi ciudad natal, donde aún vive mi familia, es una oportunidad de las que llegan sólo una vez en la vida”, ha añadido.

Carrera meteórica

Reverter estudió Economía entre 1990 y 1994 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tras siete años en los que no se le conoce ningún tipo de actividad, se sacó un máster en 2002 en la escuela de negocios de la Universidad de Navarra y, ese mismo año, entró por primera vez en Media Markt. Su primer puesto en la compañía fue el de director de Compras de Nuevas Tecnologías. En 2005, dio su siguiente paso y le nombraron gerente del establecimiento de Media Markt en la localidad de Mataró.

Ahí lo tenía fácil. La tienda de Mataró siempre suele acabar el año como una de las más rentables en España y Reverter consiguió mantener y aumentar esa tendencia. Ahí estuvo casi cinco años, aumentando sus credenciales, y decidieron ofrecerle su primer gran cargo en la compañía. En 2011 fue nombrado COO, director de operaciones, de Media Markt Iberia y, en 2013, le ascendieron a CEO, director ejecutivo.

Durante su etapa en el cargo se centró en modernizar el negocio de la compañía, atendiendo a las nuevas tecnologías y la transformación digital. Por eso la central de Alemania pensó en él en 2018, alentados también porque conocía la empresa desde abajo, desde su etapa como gerente de tienda.

Ferran Reverter.

Ferran Reverter. MediaMarkt

Ya desde Alemania, decidió despedir a la anterior cúpula, profundamente envejecida, y renovarla con nuevos talentos que permitieran a la empresa hacer frente a la estrategia digital. Cambió, en parte, la cultura de la compañía, que consideraba que no debía basarse sólo en la venta del producto, que dejaba un escaso margen de beneficios, y pasaba a ofrecer servicios más diversificados.

Su huella en Media Markt ha calado, y eso que aún no ha salido del todo, ya que su fichaje por el Barcelona no se producirá efectivamente hasta el próximo 30 de junio. “Durante los dos últimos años y medio, Ferran Reverter ha hecho un magnífico trabajo como CEO de la empresa en condiciones difíciles. Deja detrás una compañía más resiliente y bien posicionada para hacer frente a oportunidades de crecimiento. Le deseamos lo mejor para sus nuevas tareas en su casa, Barcelona”, ha dicho Thomas Dannenfeldt, de Ceconomy.

“Reverter ha creado un equipo de liderazgo enfocado hacia la excelencia operacional, lo que asegura el éxito de las operaciones futuras. Respeto su decisión personal ya que siempre ha sido uno de sus sueños, aunque, al mismo tiempo, lo lamento profundamente”, ha añadido Dernhard Düttmann, el CEO de Ceconomy.

Nueva era del Barça

El de Reverter ha sido el primer gran fichaje de Joan Laporta, incluso antes de que tome posesión. El nuevo presidente del Barça, que ya lo fue entre 2003 y 2010, tendrá que hacerlo en un plazo máximo de 10 días. A partir de ahí empezará a configurar su equipo. Reverter no se integrará plenamente hasta el mes de junio en el que termina su contrato, de mutuo acuerdo, con Media Markt.

Con Reverter de la mano, Laporta se enfrenta a una nueva etapa complicada al frente del Barcelona. El directivo, declarado independentista catalán, tendrá que pasar de largo de los escándalos protagonizados por la anterior cúpula, con Josep Maria Bartomeu llegando a ser detenido por el ‘Barçagate’.

Laporta con un maniquí de Leo Messi

Laporta con un maniquí de Leo Messi E.E.

Su etapa tendrá, muy a su pesar, una máxima: hacer fichajes con poco dinero. El principal frente es la renovación de la estrella Leo Messi, algo que se encuentra lastrado debido a la deuda pero que el Barça no va a dejar pasar. En cuanto al entrenador, Ronald Koeman, no hay duda de su continuidad ya que cuenta con el beneplácito de la afición y ahora también de Laporta. Así lo trasladó el nuevo presidente en una visita a la ciudad deportiva que tuvo lugar el pasado domingo. Otra de las incógnitas es si incorporará de alguna manera a los exjugadores Xavi Hernández y Carles Puyol.