La DGT hará un cambio en su normativa para que no se produzcan más accidentes como el de Fernando Alonso

La DGT hará un cambio en su normativa para que no se produzcan más accidentes como el de Fernando Alonso

Reportajes

La DGT cambia las normas para adelantar ciclistas y evitar accidentes como el de Alonso: multas de 200€

En los próximos meses se pondrá en marcha un cambio en las normas de adelantamientos a ciclistas: tendrán que bajar su velocidad 20 km/h.

16 febrero, 2021 12:41

Noticias relacionadas

No es nada nuevo. Salir a la carretera en bicicleta aumenta la peligrosidad del trayecto a recorrer. Hace años que los ciclistas reclaman mejores medidas para evitar accidentes, tanto en vías urbanas como interurbanas. ¿Qué podemos hacer? El problema ha regresado a la primera línea del debate tras el accidente sufrido por el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, atropellado por un coche en Suiza cuando entrenaba en bicicleta. La DGT tomará medidas: los adelantamientos a ciclistas se harán, como máximo, a 20 kilómetros hora. 

Las alarmas saltaban en la tarde de este pasado jueves 11 de febrero. El piloto español era atropellado en Lugano. En principio, la lesión más grave es una fractura de mandíbula y algunos dientes rotos. Habrá que esperar los resultados para ver si puede estar listo para el GP de Baréin, cita que estrenará el mundial de Fórmula 1 este curso.

El piloto del Alpine ha sido operado con éxito de esta fractura. El resto de lesiones no revisten demasiada gravedad. El accidente se produjo cerca de una rotonda, en la ciudad suiza de Lugano. El vehículo se cruzó delante de Alonso, que chocó contra el coche.

Las protestas de los ciclistas han hecho reaccionar a la DGT. A partir del próximo 11 de mayo entrarán en vigor nuevas medidas. Las mismas protegerán a ciclistas, motoristas y peatones. Es decir, a los más vulnerables dentro del entorno de tráfico.

El Reglamento General de Circulación ya ha sido modificado por la DGT para que, a partir de ahora, la velocidad en ciudad se reduzca y pase de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril por sentido de circulación. Asimismo, las calles que no cuenten con separación entre la acera y la carretera tendrán una limitación de velocidad para los vehículos de 20 kilómetros por hora.

Fernando Alonso, en bicicleta por la carretera.

Fernando Alonso, en bicicleta por la carretera. Instagram (fernandoalo_oficial)

En lo que respecta a las vías interurbanas, se ha tomado una medida a la que hay que estar atentos si queremos evitar multas por exceso de velocidad. Se trata de la eliminación de los 20 kilómetros por hora extra que se permitían para realizar un adelantamiento en vías interurbanas. 

Ahora, la próxima medida hará reducir la velocidad si se quiere adelantar a los ciclistas. Los vehículos tendrán que rebasar a todos aquellos que vayan en bicicleta 20 kilómetros por hora por debajo del límite establecido en la vía.

Por lo tanto, a partir de los próximos cambios, sólo se podrá adelantar a ciclistas a 70 kilómetros por hora. Este será el límite máximo permitido, siempre que la carretera sea de 90 kilómetros por hora. Por supuesto, habrá que continuar manteniendo la distancia de un metro y medio. 

El director general de la DGT, Pere Navarro, señaló durante un desayuno informativo que, "para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio de distancia. A nosotros nos gusta el mensaje de '¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y, después, adelante'. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 kilómetros hora por debajo del límite genérico de la carretera". 

También te puede interesar... 

-La DGT se endurece y quita más puntos del carnet: siete infracciones con multas de hasta 500 euros

-La DGT, a la caza de los conductores que se pongan mal el cinturón: todos los supuestos en los que multa

-La DGT obligará a llevar guantes a los motoristas: tan importantes como el casco por seguridad

-La DGT prepara cambios en las etiquetas: fechas, multas y coches que se benefician

-La DGT quiere que no adelantes mal: las cinco nuevas normas y multas que prepara

-Estas son las nuevas señales de la DGT en carretera que tienes que cumplir al adelantar

-La alerta de la DGT: la nueva multa por aumentar en 20 km/h la velocidad para adelantar

-El aviso de la DGT: esta es la baliza que tienes que comprar por 30 euros para no ser multado