Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. José Luis Cano

Motor COCHES

La DGT confirma cambios en las etiquetas de los coches; los distintivos tendrán una "evolución"

La DGT ha confirmado la "evolución" de las etiquetas medioambientales de los coches y señala que las ciudades tendrán una señalización común de las zonas de bajas emisiones.

11 febrero, 2021 15:25

Noticias relacionadas

Era un secreto a voces y, sin embargo, hoy se ha confirmado. La Dirección General de Tráfico, por medio de la subdirectora adjunta de Vehículos, Susana Gómez, ha comunicado hoy, según recoge Europa Press, que está trabajando en una "evolución" de las etiquetas ambientales de los automóviles, tal y como ya adelantó EL ESPAÑOL.

Hablamos de los distintivos B, C, ECO y CERO de este organismo que por medio de los colores (amarillo, verde, azul y verde y solo azul) permiten diferenciar cuáles son los coches más ecológicos de los menos respetuosos con el medio ambiente.

En concreto, la DGT ha confirmado que está trabajando en esta evolución de las etiquetas ambientales de los automóviles. Esta confirmación viene a dar respuesta a las críticas recibidas por parte de muchos usuarios, foros y asociaciones a la concesión de las etiquetas ECO a vehículos híbridos muy potentes.

Se trata de coches con potencias muy elevadas que al tener una mínima electrificación, la DGT les considera híbridos y, por tanto, reciben este distintivo medioambiental que les permite, por ejemplo, acceder a Madrid Central.

Asimismo, existen también críticas hacia los usuarios que disponen de un vehículo híbrido enchufable (con etiqueta CERO) que, sin embargo, no lo cargan y por lo tanto acceden a diferentes zonas de bajas emisiones con el motor de combustión, emitiendo así más contaminantes que con un coche convencional menos potente.

También se critica  a los híbridos enchufables que no van con las baterías recargadas.

También se critica a los híbridos enchufables que no van con las baterías recargadas. José Luis Cano

Por ello desde diferentes organismos se ha propuesto esta mencionada evolución, si bien tanto la Dirección General de Tráfico, como las diferentes asociaciones han señalado que esta modificación contará con el beneplácito de los fabricantes. Por ello no se esperan en realidad grandes cambios en las etiquetas sino variaciones muy sutiles (también se habla de que las motos Euro 5 tendrían la etiqueta ECO y de una posible etiqueta para los diésel, si bien esto está por confirmar).

Además, de estos pequeños cambios en las etiquetas, la subdirectora de la Dirección General de Tráfico, Susana Gómez, también ha señalado que se busca adoptar una señalización igual en toda España de las zonas de bajas emisiones. De esta manera, esto supondría que próximamente la señalización de acceso al centro de las ciudades, con zonas de bajas emisiones (Como Madrid Central o la ZBE de Barcelona) sea común en todas las ciudades.

Por último, Susana Gómez, también ha puesto el foco en la importancia de reducir los accidentes dentro de las ciudades, ya que es allí donde muchos usuarios vulnerables de las carreteras fallecen.

Por ello, la DGT impulsará este año un Real Decreto donde se especifiquen algunas de las medidas a tomar por dichos usuarios, como es la edad mínima para utilizar diferentes vehículos de micromovilidad o el uso de casco o de dispositivos reflectantes.

Este nuevo Citroën es un microcoche, que se puede conducir desde los 15 años.

Este nuevo Citroën es un microcoche, que se puede conducir desde los 15 años. José Luis Cano

Qué significan las etiquetas de la DGT

Las etiquetas de la DGT o distintivos ambientales es una clasificación realizada por la Dirección General de Tráfico para catalogar el nivel de emisiones contaminantes de cada coche.

De esta manera, dependiendo del tipo de etiqueta, en algunas ciudades como Madrid o Barcelona existen restricciones al tráfico, principalmente para los coches más antiguos.

A continuación se puede ver a qué coches corresponde cada etiqueta:

Coches sin etiqueta

Se corresponde con aquellos coches con motores de gasolina hasta enero de 2000 o bien los coches con motores diésel hasta enero de 2006.

Coches con etiqueta B

Son aquellos coches de gasolina, Euro 3, es decir los matriculados entre enero 2000 y diciembre 2005. Y también los diésel Euro 4/5, que van desde enero de 2006 y hasta diciembre 2013.

Coches con etiqueta C

Son los Gasolina (Euro 4, Euro 5 y Euro 6), es decir los matriculados desde enero 2006. O bien los diésel Euro 6, los matriculados desde enero 2014. Coches con etiqueta ECO

Son los coches microhíbridos o de hibridación ligera, los híbridos, los híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, los coches de GNC (Gas Natural Comprimido) o los coches de GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Coches con etiqueta CERO

Y por último están los coches con etiqueta Cero, que son los coches eléctricos, los coches Híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía y los coches coches de Pila de combustible (Hidrógeno).