Los hosteleros de Albacete con carteles de Isabel Díaz Ayuso durante las protestas por el cierre de la hostelería.

Los hosteleros de Albacete con carteles de Isabel Díaz Ayuso durante las protestas por el cierre de la hostelería.

Reportajes

“Queremos una Ayuso”: la madrileña conquista a los hosteleros de Castilla-La Mancha frente a Page

Los hosteleros han pedido a García-Page "ayudas directas" en Albacete y Toledo por el cierre de sus negocios para frenar la pandemia.

3 febrero, 2021 19:10

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cada vez que habla o tuitea no deja a nadie indiferente. Los ciudadanos están esperando cada declaración suya para jalearla o dedicarle feroces críticas. Da igual. Uno de sus últimos mensajes de Twitter ya está teniendo repercusión. En él decía: “Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros...”. Los madrileños ya están opinando, pero la declaración ha trascendido ya las fronteras autonómicas. Por ello, se han visto multitud de carteles con su imagen en las protestas de hosteleros que ha habido en Castilla-La Mancha por el cierre de sus negocios por la pandemia.

“Queremos una Ayuso” o “Yo quiero una Ayuso para Castilla-La Mancha”. Son algunos de los mensajes que había en las pancartas que portaban los hosteleros manchegos durante la mañana de este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de Albacete. Pero las manifestaciones en las que estos trabajadores han reclamado “ayudas directas” al Gobierno de Emiliano García-Page (PSOE) para salvar la hostelería no sólo se han concentrado en esa ciudad.

En el caso de Toledo, los hosteleros se han concentrado en el recinto ferial de La Peraleda arropados por miembros del Partido Popular y de Ciudadanos. Al acto ha acudido en representación de Ciudadanos el diputado regional por la provincia de Toledo, David Muñoz Zapata, quien ha anunciado que su formación va a preguntar al Gobierno regional por cuáles han sido los criterios para cerrar la hostelería, exigiendo un informe científico “con datos exactos de contagios en sus locales para saber de manera fehaciente con qué criterios se está determinando el cierre total de la hostelería en la región”.

Y es que Ayuso ha encendido la mecha al afirmar que tiene en mente que los hosteleros, taxistas o trabajadores de supermercado sean grupos prioritarios cuando la vacunación contra el coronavirus Sars CoV-2 se vuelva masiva.

El PP exige indemnizaciones

Por su parte, la senadora del PP, Pilar Alía, ha exigido también a la Junta en Toledo indemnizaciones y ayudas directas a los hosteleros y le ha pedido, al mismo tiempo, que deje de “demonizar” al sector porque no es el culpable de los contagios.

En este sentido, ha lamentado que la provincia de Toledo es donde más ha aumentado el número de parados de toda la región, sumando a esto que el sector de la hostelería representa un tercio del desempleo.

Decenas de hosteleros se han concentrado en Albacete para pedir ayudas por el cierre de la hostelería.

Decenas de hosteleros se han concentrado en Albacete para pedir ayudas por el cierre de la hostelería.

De esta manera, ha recordado que, en estos momentos, la hostelería es el sector que tiene más trabajadores en ERTE; al tiempo que ha destacado el decálogo de medidas denominado Plan Turístico y Hostelero presentado por el PP en el Congreso de los Diputados, en el que se solicita la creación de un fondo de liquidez de 50 millones de euros para inyectar a empresas viables y flexibilizar las condiciones de las líneas ICO.

La opinión de Baleares

Lejos de que el debate se vuelva una guerra de trincheras entre el PSOE y el PP, hay comunidades autónomas, como Baleares, que no ven con malos ojos discutir sobre el orden en la vacunación a la población general. La presidenta de la comunidad insular, Francina Armengol (PSOE), cree que puede ser una válvula de escape para salvar la temporada veraniega y el turismo.

“Creemos que el Gobierno debe considerar a las Islas como una zona estratégica o esencial, porque este personal estará más en contacto con la gente. Deberíamos contar con esa garantía para poder abrir la temporada turística el mes de junio”, explicaba Armengol al diario local La Última Hora tras ser preguntada de si debe vacunarse primero al personal de hostelería y turismo cuando empiece la vacunación masiva.

Varios manifestante en Albacete con carteles que dicen: Queremos una Ayuso.

Varios manifestante en Albacete con carteles que dicen: "Queremos una Ayuso".

Eso sí, esgrimía que será a partir de la tercera fase de la vacunación, ya que “en la segunda fase se vacunará a los servicios esenciales, policía, profesores..., y luego vendrá la población general. Cuando llegue esta fase, Baleares quiere que se apruebe una estrategia ligada a la situación económica de las comunidades autónomas y a la necesidad de tener más movilidad”, contaba en el citado medio balear.

En todo caso, el debate sobre la prioridad en el orden de la vacunación cuando se vuelva masiva está servido e Isabel Díaz Ayuso lo tiene claro: la hostelería y el transporte son sectores prioritarios. Por ello, los hosteleros albaceteños, que se han manifestado bajo el lema “Salvemos la hostelería. No somos culpables ¡Ayudas ya!”, no han dudado en ir acompañados con la imágenes y carteles de la presidenta de la Comunidad de Madrid.