Una de las mellizas, Ana Gamboa, en su confinamiento domiciliario de su casa de Madrid.

Una de las mellizas, Ana Gamboa, en su confinamiento domiciliario de su casa de Madrid. CEDIDA

Reportajes

La cuarentena voluntaria y la PCR de las mellizas Ana y Carmen para ver a sus padres en Navidad

Los laboratorios reconocen que están aumentando las citas previas para realizarse pruebas de Covid-19, sobre todo, los días 21, 22 y 23 de diciembre.

16 diciembre, 2020 02:26

Noticias relacionadas

Ocho días. Ése es el tiempo que falta para la cena de Nochebuena que, como mucho, este año sólo podrá contar con 10 comensales alrededor de la mesa. Habrá reencuentros de familiares y de amigos. Y, lo más preocupante, se aumentará el riesgo de que puedan producirse nuevos contagios de Covid-19. Por ello, en España, algunos ciudadanos no se la quieren jugar y no volverán a casa por Navidad sin haberse hecho un test (PCR, antígenos, serológico…) e, incluso, sin haber guardado una cuarentena. Toda precaución es poca. Es el caso de las hermanas mellizas Ana y Carmen Gamboa (Cartagena, Murcia, 1998), que se han autoconfinado hasta las fiestas para poder ver a sus padres sin peligros.

Como estas estudiantes de 22 años, hay muchos españoles que ansían saber su estado de salud antes de Nochebuena para poder disfrutar de los banquetes navideños con la familia minimizando los riesgos. Y las clínicas y laboratorios lo notan. De hecho, Antonio Rider, presidente de la Asociación Española del Laboratorio Clínico, explica a EL ESPAÑOL que este sector está “notando que los días 21, 22 y 23 de diciembre sí que está habiendo un importante aumento de las citas previas en los laboratorios privados que realizan las pruebas de detección de Covid-19”.

Precisamente, uno de esos días, el 21 de diciembre, las mellizas acudirán al laboratorio Megalab a realizarse una prueba tipo PCR. El motivo: dos días después, la estudiante de Comunicación Audiovisual Ana y su hermana, la futura arquitecta Carmen, viajarán a Sudáfrica para pasar las Navidades con sus padres. Ellos, de hecho, viven allí desde hace un año y medio, ya que el padre de las jóvenes es militar y está destinado como Agregado Naval en la Embajada de España del citado país.

Y por eso las estudiantes murcianas están en cuarentena desde el 7 de diciembre en su piso de Madrid. Es decir, 17 días antes del ansiado reencuentro familiar. Las chicas, como muchos españoles, se quieren reunir por Navidad con los suyos. De ahí que autoconfinarse y practicarse una prueba del coronavirus unos días antes de ver a sus familias supondrá una importante reducción de posibles transmisiones de Covid-19.

Las mellizas Ana y Carmen, que pasarán 17 días en cuarentena para no poner en riesgo a su familia en Navidad.

Las mellizas Ana y Carmen, que pasarán 17 días en cuarentena para no poner en riesgo a su familia en Navidad. CEDIDA

Pero el presidente de la Asociación Española del Laboratorio Clínico manda un aviso a las personas que quieran hacerse una prueba uno, dos o tres días antes de Nochebuena: “Una prueba tipo PCR sí que detecta, incluso si la persona es asintomática, si ésta tiene Covid-19 o no. Pero, una de antígenos no los detecta siempre. Además, el potencial enfermo tendría que esperar entre 5 y 7 días del posible desarollo de carga vírica del coronavirus para que una prueba de antígenos detecte que dicha persona está contagiada. De lo contrario, puede darse un falso negativo”.

En otras palabras, imagine que tiene Covid-19 aunque no lo sepa porque es asintomático. Y, el 23 de diciembre, por ejemplo, decide hacerse una prueba de antígenos porque piensa que su negativo le hará pasar unas Navidades seguras con su familia. No se confíe, puede ser asintomático así que “días antes de las fiestas es mejor hacerse una PCR”, insiste Antonio, el presidente de la Asociación Española del Laboratorio Clínico. Por ello, y porque es una exigencia para realizar un viaje en avión, las hermanas Ana y Carmen se harán la prueba tipo PCR.

El 50% de aumento de demanda

Aun así, en las últimas semanas, algunos laboratorios consultados por este periódico sí están notando un aumento en la demanda de las pruebas de PCR o antígenos. “En nuestro caso, estamos realizando un 50% más de pruebas que hace unas semanas”, explican fuentes del laboratorio madrileño Ruiz-Falcó, situado en el número 16 de la calle de Larra.

Un laboratorio de análisis clínicos.

Un laboratorio de análisis clínicos.

Esta tendencia al alza de las pruebas de detección de coronavirus, sin embargo, no es un caso aislado. “Yo me dedico a hacer pruebas a domicilio y sí que es verdad que en estas últimas fechas notamos que hay entre un 20 y un 30% más de solicitantes de pruebas”, cuenta el técnico de laboratorio clínico y biomédico Héctor Llamas, quien trabaja para las clínicas Arpa Médica.

Pese a ello, no se puede generalizar esta realidad, ya que, según Antonio, presidente de la Asociación Española del Laboratorio Clínico, “la mayoría de los laboratorios no están notando que haya aumentado la carga de trabajo por la práctica de más pruebas”. Pero sí que reconoce que se están concediendo más cita previas en las fechas inmediatamente anteriores a Nochebuena, como ocurre con el caso de las mellizas Ana y Carmen. “Las citas nos las piden sobre todo por motivos de viaje”, explica Antonio.

Las diferentes pruebas

Pero, ¿qué tipos de pruebas son las que están a disposición de los españoles para ver si tienen o no el Sars-Cov-2? A día de hoy, las clínicas ofrecen principalmente cuatro test: PCR, antígenos, serológico (rápido o Elisa). A continuación, EL ESPAÑOL explica qué caracteriza a cada una de estas pruebas:

PCR: es la prueba más idónea para la detección de la infección activa y también es la más cara. En gran medida, el precio tiene que ver con la complejidad para realizarla. Los sanitarios necesitan equipamientos de laboratorio, coste y tiempo. Detecta también a los asintomáticos.

Antígenos: es una prueba directa y también reconoce si la infección está activa. Sin embargo, ésta no es tan fiable como la PCR. La razón: “No detecta a los asintomáticos”, precisa a este diario Héctor Llamas, técnico de laboratorio clínico y biomédico de Arpa Médica.

Una joven a la que le practican la PCR, una de las prueba de detección de Covid-19.

Una joven a la que le practican la PCR, una de las prueba de detección de Covid-19. Efe

Serológica: hay dos tipos. Por un lado, la que se hace mediante un pinchazo en el dedo. Y, por otro, la que se hace como si fuera un análisis de sangre. Se trata de Elisa, con un 95% de fiabilidad. Estas no detectan la infección activa en la primera semana, sino los anticuerpos que genera el cuerpo ante la infección siete días después. Da cuatro posibles resultados: IGG positiva (inmunidad), IGM positiva (detecta la fase temprana de la enfermedad, cuando más se contagia) y la IGM e IGG positiva, pero sin que se sepa si contagia o no.

Aún así, la realidad está demostrando que en las últimas semanas está creciendo el interés de los españoles por practicarse pruebas de detección de la Covid-19 de cara a las fiestas navideñas —y probablemente suba durante los próximos días—. El objetivo de estos ciudadanos es el que persiguen las mellizas Ana y Carmen con su PCR y su cuarentena voluntaria: minimizar los riesgos para poder reunirse con sus familiares con más seguridad en Navidad.