Massimo Colombi, el enfermero que impulsó en España que los pacientes de Covid-19 se pudieran despedir de sus familiares.

Massimo Colombi, el enfermero que impulsó en España que los pacientes de Covid-19 se pudieran despedir de sus familiares. Sanidad UGT Andalucía

Reportajes

La muerte de Massimo, el enfermero que impulsó que los pacientes de Covid se despidiesen por llamada

Aún se desconocen las causas del fallecimiento de este sanitario de origen italiano. El profesional estaba casado y tenía dos hijos.

14 diciembre, 2020 11:57

Noticias relacionadas

La sanidad malagueña está de luto. Este domingo ha fallecido el enfermero de UCI de origen italiano Massimo Colombi por circunstancias que aún se desconocen. Este sanitario, que trabajaba en el Hospital Regional de Málaga, será recordado por ser la persona que impulsó en España, durante la primera ola de la pandemia, que lo pacientes graves de Covid-19 pudiesen despedirse de sus familiares a través de videollamadas. Lo hizo inspirado en lo que los sanitarios del Hospital de Milán denominaron como"el derecho a decir adiós".

Y es que Colombi, tal y como informa la Cadena SER en Málaga, el pasado 1 de abril decidió importar esa idea a través de un llamamiento para que "los pacientes enfermos de Covid-19 puedan tener contacto con sus familiares a través de una videollamada. Pero no sólo para aquellos que quizás puedan morir y quieran despedirse; ahora mismo hay muchos pacientes ingresados que no pueden ni ver ni hablar con sus familias".

Este enfemero, también delegado sindical de UGT en el Hospital Regional de Málaga, intercedió para que las administraciones públicas, las empresas y los particulares prestaran sus dispositivos tipo tablet o smartphone para que los pacientes pudiesen ver a sus familias una última vez. Lo hizo después de "ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos".

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. EP

Esta petición, de hecho, se hizo viral hasta el punto en el que el Ayuntamiento de Málaga y la empresa de telecomunicaciones Vodafone pusieron a disposición de los hospitales malagueños cinco tablets y 15 móviles con sus tarjetas para que los enfermos terminales de coronavirus pudieran hablar con sus familias.

A la espera de la autopsia

Pese a todo, se desconoce las causas de la extraña muerte del enfermero que llevaba 10 años viviendo en Málaga y trabajando en el citado hospital. Según ha desvelado la SER, Colombi ha fallecido este domingo en su casa y deja huérfanos a dos hijos y viuda a su esposa

Ahora, las autoridades forenses le practicarán la autopsia al enfemero para determinar la causa de su falleciemiento. Una muerte que ha conmocionado a sus compañeros de UGT, quienes este domingo le han dedicado un emotivo mensaje a través de las redes sociales: "Hoy se nos ha ido nuestro gran compañero y mejor amigo, Massi. Un cañón de persona, enfemeros con mayúsculas, trabajador y gran UGTista. Estés donde estés, te queremos decir que eres grande y dejas huella, mucha huella".

De hecho, hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido homenajear a este sanitario fallecido a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter: "Un abrazo para la familia y compañeros del Hospital Regional de Málaga donde trabajaba Massimo Colombi. Hoy perdemos a un enfermero, pero sobre todo a una gran persona que destacó por su generosidad, humanidad y cariño hacia los pacientes. Hasta siempre".

Por el momento, no se saben las causas de este fallecimiento, algo que determinarán los resultados de la autopsia.