Reportajes

Una placa con una 'M' para los conductores mayores de 70 años: la polémica medida que pide la Fiscalía

Además, solicitan que las bicis y patinetes eléctricos puedan ser multados como vehículos de motor de sobrepasar la tasa de drogas o alcohol.

28 septiembre, 2020 18:47

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Salamanca ha llevado a cabo una petición en la que solicita que los mayores de 70 años lleven un distintivo de una "M" en el vehículo, con el fin de que el resto de conductores puedan identificarlos y reaccionen de forma más relajada frente a su conducción.

Según señalan desde el periódico local La Gaceta de Salamanca, tratan de plantearlo como la "L" de los conductores noveles y esperan, de esta forma, evitar los accidentes de circulación en las personas mayores de edad. 

Asimismo, esta medida vendría complementada con un aumento de la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir de este grupo. De manera que de los 70 a los 75 tendrían lugar cada dos años y, a partir de ahí, cada uno. Hasta ahora, la regla general es que los mayores de 65 años deben renovar su carnet cada cinco, bajo las mismas condiciones que los conductores menores.

El fiscal jefe de la provincia, Juan José Pereña, ha informado al diario mencionado la importancia de que estas revisiones sean las adecuadas para conocer el estado de quienes pasan los reconocimientos. Considerando especialmente importante la pérdida de los reflejos a causa de la edad que, a pesar de la experiencia, pueden suponer la base de muchos de los accidentes entre las personas de esta franja de edad.

Los vecinos de la provincia, sin embargo, no consideran que esta sea una solución para los accidentes entre mayores y así lo han dejado ver en las redes sociales. Por el contrario, la opinión general es la de que esto solo provocará más agresividad por parte de los otros conductores y consideran que, de categorizarlos a ellos, deberían hacerlo también con los de otras franjas de edad.

Por otra parte, entre las medidas provinciales solicitadas y que se encuentran reflejadas en la Memoria de la Fiscalía General del Estado está la relacionada con los vehículos de movilidad personal (MVP). Concretamente, se solicita que los usuarios que conduzcan bicicletas o patinetes eléctricos sean sujetos activos del delito 379.2 del Código Penal.  

Esto supone que se les pueda juzgar como si fueran conductores de un vehículo de motor siempre que vayan bajo la influencia del alcohol o las drogas. Y, de llevarse adelante, la Fiscalía de Salamanca se adelantaría a la instrucción de la Dirección General de Tráfico que ya aprobó en diciembre que los conductores de patinetes eléctricos se enfrentarían a sanciones similares a la del resto de conductores. Es decir, que podrían recibir multas que van desde los 200 euros por mirar el móvil hasta los 1.000 euros por sobrepasar las tasas de alcohol. 

Así, la fiscalía salmantina se haría eco de las peticiones realizadas por los policías de tráfico acerca de una situación que se estaba dando en muchas ciudades y lo ampliaría a los ciclistas por considerarlos del mismo peligro.