El Rúa Mar' se hundió con 2.000 kilos de hachís: a prisión el armador, Pedro Maza, aliado con el narco 'el Pantoja'

El Rúa Mar' se hundió con 2.000 kilos de hachís: a prisión el armador, Pedro Maza, aliado con el narco 'el Pantoja'

Reportajes

El 'Rúa Mar' se hundió con 2.000 kilos de hachís: a prisión el armador, aliado con el narco 'el Pantoja'

La Policía desmantela una banda de traficantes que usaba barcos pesqueros para trasladar la droga desde Marruecos hasta las playas andaluzas.

17 julio, 2020 12:47

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, decretó este jueves el ingreso en prisión de tres de los cinco detenidos en la operación antidroga desarrollada el pasado martes en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) para desmantelar una organización dedicada al narcotráfico. Dicha banda utilizaba barcos de pesca para trasladar hachís desde Marruecos hasta la costa andaluza. 

Una de las personas que ha ingresado en la cárcel es Pedro Maza, armador del pesquero Rúa Mar, hundido el 23 de enero de 2020. Un cuarto, Jesús Heredia, un narco conocido como 'el Pantoja', ya se encontraba en prisión, mientras que el quinto, Pedro Maza padre, quedó en libertad con cargos.

Con el desarrollo de la 'operación Matraka', la Policía Nacional da por desarticulada "la mayor organización criminal activa dedicada al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar", la cual, presuntamente, estaría dirigida por el clan de 'los Pantoja'.

Según una nota enviada a los medios por la Policía, dicha organización operaba principalmente en Algeciras, La Línea de la Concepción y Tarifa. Disponía de una flota de pesqueros con dobles fondos habilitados para cargar la mercancía.

El presunto cabecilla de la organización, Jesús Heredia 'el Pantoja'fue detenido el 24 de junio para evitar su fuga. La operación se ha saldado con la detención de cinco personas. Además se han realizado seis registros y se han intervenido cuatro embarcaciones de pesca, 12 vehículos y documentación.

El Cuerpo Nacional de Policía explica en un comunicado que, con la excusa de salir a pescar, "una tripulación connivente" presuntamente cargaba el hachís en alta mar, para posteriormente introducirlo en España.

Una vez en el puerto pesquero, la mercancía era descargada bajo importantes medidas de seguridad en toda la zona. Una de estas operaciones de narcotráfico fue abortada por los investigadores en octubre del pasado año, cuando interceptaron una embarcación que transportaba 1.181 kilos de hachís a su llegada al puerto de Algeciras. Fueron detenidos los seis tripulantes.

Las investigaciones policiales indicaban que, en enero de 2020, la organización habría enviado una nueva tripulación a bordo de un pesquero, presuntamente para cargar en alta mar unos 2.000 kilogramos de hachís. El peso de la carga ilícita, unido al mal estado de la mar, provocaron que el Rúa Mar se hundiera en aguas marroquíes. A bordo iban seis tripulantes. Los cadáveres de dos de ellos aparecieron. Los cuatro restantes siguen sin recuperarse.