Uno de los radares móviles que emplea la DGT para controlar su velocidad.

Uno de los radares móviles que emplea la DGT para controlar su velocidad.

Reportajes

La DGT revela dónde están los 1.392 radares fijos, móviles y de tramo: consulte la lista completa

La Operación Especial Verano 2020 de Tráfico también usa 12 helicópteros, 11 drones y 15 furgonetas camufladas para vigilar su velocidad.

13 julio, 2020 12:00

Noticias relacionadas

El coronavirus no impide a los ciudadanos -por regla general- viajar por España durante este verano. Habrá multitud de desplazamientos por motivos laborales, familiares y, cómo no, vacacionales. De ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya iniciado una campaña para controlar los límites de velocidad en las carreteras de este país: la Operación Especial Verano 2020. En ella, Tráfico ha desplegado 1.392 radares, 12 helicópteros, 11 drones y 15 furgonetas camufladas. De hecho, este lunes se ha hecho público un listado sobre la ubicación exacta de los radares fijos, móviles y de tramo.

De estos 1.392 radares, 548 son móviles, 764 fijos y 80 de tramo. Están repartidos por todo el territorio español, ya que, pese a que este verano es distinto, Tráfico no ha escatimado en recursos para garantizar la seguridad vial de los españoles. A continuación, EL ESPAÑOL publica el documento de la DGT que explica dónde vigilará que los automóviles circulen a una velocidad adecuada. De lo contrario, la DGT interpondrá la pertinente sanción al conductor que exceda el límite.

Es más, la dirección liderada por Pere Navarro, se ha hecho eco del listado a través de Twitter para que usted, como conductor, esté prevenido y sepa los sitios donde se lo localizarán los radares fijos, móviles y de tramo. 

La DGT, además, recuerda que el objetivo de esta campaña es evitar los accidentes de tráfico por velocidad, ya que es fundamental respetar los límites para reducir la mortalidad en las carreteras. A continuación, la lista en la que Tráfico explica en qué provincia y carretera se encuentra cada control, así como el tipo de radar. En el listado, están todas las provincias salvo las catalanas y vascas, pues las competencias en materia de Tráfico están transferidas a estas autonomías.

No sólo radares

Tráfico, asimismo, no sólo vigilará su velocidad a través de radares, sino que usará 15 furgonetas camufladas tal y como desveló este periódico. Los vehículos que usará la DGT para este fin son:

-Cuatro Renault Máster blancas vistas en Pontevedra, Ourense, León, Alicante.

-Una Fiat Jumpy blancas, en Vigo.

-Cuatro Ford Transit Custom azul en La Coruña, Salamanca (circunvalación Carbajosa), Baleares y Toledo (en la Nacional IV, Carretera de Andalucía).

-Tres Ford Transit Custom negras, en Oviedo, Cantabria, Valencia (V-31, en la rotonda de los anzuelos).

-Una Mercedes Sprinter blanca, en Sevilla.

En total, 13 vehículos dispuestos para multar si detectan a un conductor que supera los límites de velocidad. En el caso de la Ford Transit azul localizada en Toledo, fue avistada a pocos metros de un radar fijo y señalizada como averiada.

Lugares donde han sido vistas las furgonetas ocultas de la DGT.

Lugares donde han sido vistas las furgonetas ocultas de la DGT. E.E.

Esta técnica es conocida como radar “cascada”, que consiste en colocar un radar móvil a escasos metros de uno fijo. Las probabilidades de cazar al conductor son mayores que en un punto aleatorio.

Las furgonetas camufladas empezaron a utilizarse en 2018 y se empezaron a ver, especialmente en Galicia, poco tiempo después con la matrícula PGC de la Guardia Civil. Al principio estaban destinadas a advertir y sancionar sobre las distracciones de los conductores al volante, pero ahora lo hacen también para multar por el uso del teléfono móvil al volante.