Reportajes

El mapa de las furgonetas camufladas de la DGT: así las identificarás para que no te cosan a multas

Además de estos vehículos, el dispositivo incluye 1.312 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y 11 drones. 

6 julio, 2020 19:19

Cuando el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado lunes la nueva campaña de tráfico para este verano tan atípico anunció que el despliegue de la DGT incluye 15 furgonetas camufladas, equipadas con radares.

De estas 15 furgonetas, SocialDrive y EL ESPAÑOL ya tenían localizadas a nueve. Ahora, la plataforma aporta información sobre otras cuatro, lo que supone tener identificadas un total de 13 de 15.

A estos vehículos hay que unirles 1.312 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y uso teléfono móvil y 11 drones, tal como anunciaron el ministro y el director de la DGT, Pere Navarro. Las furgonetas camufladas de la DGT son las siguientes:

-Cuatro Renault Máster blancas vistas en Pontevedra, Ourense, León, Alicante

-Una Fiat Jumpy blancas, en Vigo

-Cuatro Ford Transit Custom azul en La Coruña, Salamanca (circunvalación Carbajosa), Baleares y Toledo (en la Nacional IV, Carretera de Andalucía)

-Tres Ford Transit Custom negras, en Oviedo, Cantabria, Valencia (V-31, en la rotonda de los anzuelos)

-Una Mercedes Sprinter blanca, en Sevilla

En total, 13 vehículos dispuestos para multar si detectan a un conductor que supera los límites de velocidad. En el caso de la Ford Transit azul localizada en Toledo, fue avistada a pocos metros de un radar fijo y señalizada como averiada.

Lugares donde han sido vistas las furgonetas ocultas de la DGT.

Lugares donde han sido vistas las furgonetas ocultas de la DGT.

Esta técnica es conocida como radar “cascada”, que consiste en colocar un radar móvil a escasos metros de uno fijo. Las probabilidades de cazar al conductor son mayores que en un punto aleatorio.

Las furgonetas camufladas empezaron a utilizarse en 2018 y se empezaron a ver, especialmente en Galicia, poco tiempo después con la matrícula PGC de la Guardia Civil. Al principio estaban destinadas a advertir y sancionar sobre las distracciones de los conductores al volante, pero ahora lo hacen también para multar por el uso del teléfono móvil al volante.

Y además, camiones

Lo que Marlaska y Navarro no nombraron en la rueda de prensa en la que presentaron la campaña de verano, fueron los tres camiones que tiene habilitados la DGT con radares. Son un Renault Magnum (matrícula acabada en PGC), un Mercedes Benz (CBG) y un Iveco (M****TN), según informa SocialDrive.

Este último fue visto hace dos semanas repostando en una gasolinera Repsol en zona pista de Silla, Valencia. Últimamente ha sido avistado circulando por la Comunidad Valenciana entre Valencia y Alicante. Es habitual verlo en las carreteras V-30, V-31 y A-7. También se le ha visto recientemente en Villena (Alicante).

“Ha estado activo en el sur de España en enero y febrero”, aseguran desde SocialDrive. Fue captado entonces en Almería y en Málaga, en las carreteras A-7 y AP-7. También aseguran que fue visto en noviembre del año pasado en León y en Toledo, aunque matizan: “Desconocemos si son más o el mismo camión que está ahora por Alicante y Valencia”.

Por su parte, el Mercedes ha sido visto circulando por la A-6 en las inmediaciones de La Coruña. El Renault Magnum, pese a haber sido identificado, no parece estar actualmente activo.