Antonio Tejón, el menor de los hermanos apodados 'los Castañas'.

Antonio Tejón, el menor de los hermanos apodados 'los Castañas'. EE

Reportajes

Dejan en libertad y vuelven a detener al menor de 'los Castaña', uno de los reyes del narco

Al instante de poner un pie en la calle, donde lo esperaban varios familiares, la Guardia Civil lo ha vuelto a arrestar.

2 julio, 2020 20:34

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Cádiz en su Sección de Algeciras ha dejado este jueves en libertad sin fianza al narcotraficante Antonio Tejón, miembro del clan de 'los Castaña'.

En un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Audiencia permite su inmediata salida de la cárcel de Albolote (Granada), donde permanecía recluido. Varios familiares y amigos han acudido hasta la cárcel a recoger a Antonio Tejón, según ha confirmado su abogada, Sara Borrego, a este periódico. 

Pero la libertad le ha sido efímera. La Guardia Civil ha detenido en la misma puerta de la prisión a Antonio. Al instante de poner un pie en la calle, donde lo esperaban varios familiares, el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en el Sur (OCON) lo ha vuelto a arrestar. 

Prisión provisional

La decisión de la Audiencia llegaba después de que el 6 junio de 2020 la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) prorrogase por un año la prisión provisional de Tejón tras cumplirse el plazo máximo de dos años de privación de libertad.

La letrada de Antonio Tejón recurrió el auto que autorizaba la prórroga. Ahora ha sido la Audiencia de Cádiz quien ha decidido anularlo porque la jueza carecía de competencias.

"El órgano instructor carecía ya de competencia para tomar cualquier otra decisión, incluida la decisión de prorrogar la medida cautelar de prisión provisional", dice el auto de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz. La Sala entiende que "debe declararse la nulidad de la resolución recurrida y procederse inmediatamente a la puerta en libertad provisional del investigado".

Tras su salida de prisión, Antonio Tejón tenía que presentarse en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes y cuantas veces sea llamado, ha de comunicar cualquier cambio de domicilio y se le prohíbe salir del territorio español. Tras su nueva detención esto puede cambiar.

"Estado de Derecho"

"Esto demuestra que estamos en un Estado de Derecho y que la ley es justa e igual para todos", ha explicado por teléfono la abogada de Antonio Tejón. "Se ha hecho justicia. Debería estar fuera desde hace tiempo". La conversación se ha producido antes de que la Guardia Civil lo haya vuelto a detener.

El menor de los dos hermanos que forman el 'clan de los Castañas' fue arrestado por la Policía Nacional en junio de 2018 en La Línea, su ciudad natal. En ese momento, Antonio Tejón se encontraba en busca y captura desde febrero de 2017, tras haber huido durante un tiempo a Marruecos.

Tanto él como su hermano Francisco ya habían sido puestos en libertad en octubre de 2019, cuando se emitió un auto por el que se fijaba una fianza de 200.000 euros para Antonio y 120.000 para su hermano, conocido como Isco. La Fiscalía recurrió dicho auto. 

Un mes después, en noviembre de 2019, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz volvía a decretar el ingreso en la cárcel de los dos hermanos. Francisco estuvo ese día en la Sala y se le trasladó a prisión tras la vista celebrada. 

Mientras, Antonio asistió por videoconferencia. Se encontraba ya en Albolote por otras causas anteriores por las que cumplía condena. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cádiz espera que la puesta en libertad sin fianza de Antonio Tejón "no altere la paz, seguridad y principio de autoridad que tanto esfuerzo está constando instaurar en el Campo de Gibraltar".