Sergio Ruiz, principal sospechoso, y Dana Leonte, desaparecida desde junio de 2019.

Sergio Ruiz, principal sospechoso, y Dana Leonte, desaparecida desde junio de 2019. EE

Reportajes Investigación

La última pieza para resolver el crimen de Dana Leonte: "El cráneo nos dirá si fue con un palo"

El hermano de la chica desaparecida considera "clave" encontrar esa parte del cuerpo para conocer si el novio la asesinó golpeándole en la cabeza.

16 junio, 2020 06:20

Noticias relacionadas

Florin Leonte no tenía ninguna duda, pero estaba a la espera de que el estudio genético realizado a los huesos hallados en octubre de 2019 en una zona de monte próxima a Arenas (Málaga) confirmase que eran los de su hermana Dana. Y así es. La Guardia Civil, según adelantó Sur la semana pasada, ha concluido gracias a una prueba de ADN que los restos óseos encontrados pertenecen a la joven de origen rumano que se encuentra desaparecida desde el 12 de junio del año pasado.

La Guardia Civil encontró varios fragmentos de huesos humanos correspondientes a la columna y extremidades en las inmediaciones donde intentaban localizar el cuerpo de Dana Leonte. La búsqueda se intensificó a partir del 18 de septiembre en unas zonas específicas próximas a Arenas. En ella participaron perros adiestrados especializados en encontrar rastros biológicos y agentes de los grupos de Actividades Subacuáticas, Equipo de Montaña o Seprona.

Pese a este último avance en la investigación, ninguno de los huesos hallados arroja luz sobre la causa de la muerte de la chica. “Ahora que ya tenemos esa confirmación mediante el ADN, la clave está en encontrar el cráneo de mi hermana. Sólo esa parte del cuerpo de mi hermana nos dirá cómo murió”, dice Florin Leonte en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.

“Pronto habrá otra batida”, asegura, sin concretar cuándo. La pandemia del COVID-19 paralizó las búsquedas. Se prevé retomarlas lo antes posible. 

Sergio Ruiz, novio de la joven y principal sospechoso del presunto asesinato, ingresó en prisión provisional el 28 de septiembre de 2019 después de que se encontrara en el campo un fémur fracturado de la mujer. Todavía no se sabe si la fractura fue pre mortem o post mortem. Lo dictaminará un detallado estudio antropomórfico que todavía no se ha realizado. El hallazgo se produjo a varios kilómetros de la vivienda en la que la pareja residía junto a la hija en común de ambos. 

El juez fijó 25.000 euros de fianza para que pudiera salir en libertad con cargos, pero hasta la fecha el acusado no ha ingresado dicha cantidad. Sergio Ruiz siempre ha negado guardar relación con la desaparición de su pareja.

En las distintas búsquedas que se hicieron tras la desaparición de Dana Leonte, los investigadores hallaron decenas de huesos, aunque algunos eran de origen animal y otros de origen dudoso.

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga examinó los dudosos y también los de origen humano. Los forenses enviaron los que consideraron de una persona al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que hizo el cotejo original (el del fémur) con el ADN de la desaparecida. 

El palo con pelo incrustado

Los investigadores policiales manejan como principal hipótesis que Sergio Ruiz golpeara en la cabeza a Dana Leonte antes de deshacerse de los distintos fragmentos óseos que han ido apareciendo durante las sucesivas búsquedas. 

La Guardia Civil mantiene que el sospechoso habría pegado a la joven madre con el palo de madera de 80 centímetros que fue hallado durante un registro efectuado a la vivienda en la que residían. El objeto presentaba pelo de la joven incrustado. “Si encontramos el cráneo, sabremos si la mató con ese palo o no, aunque para mí no hay dudas”, explica su hermano.

Sergio Ruiz se encuentra preso de manera provisional en la cárcel de Albolote (Granada). La familia de la desaparecida espera que la justicia dictamine a lo largo de esta semana que la niña deje la casa de un hermano del principal sospechoso, con quien se encuentra desde el verano pasado, y pase a manos del hermano de Dana Leonte. “Creemos que este miércoles puede estar con nosotros”, explica su tío.