Durante este mes de febrero se tendrá que llevar a cabo el cambio de frecuencias de la TDT.

Durante este mes de febrero se tendrá que llevar a cabo el cambio de frecuencias de la TDT.

Reportajes

Resintonizar TDT 2020: cómo hacerlo tras el cambio de frecuencias

Resintonizar TDT 2020: La televisión digital terrestre vuelve a modificarse y deberás resintonizar tu televisor. Te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

11 febrero, 2020 04:15

Noticias relacionadas

El pasado mes de noviembre, más de 1.400 municipios de Madrid, Canarias, Cantabria, Cataluña y algunas localidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León tuvieron que cambiar la frecuencia de su Televisión Digital Terrestre (TDT). Ahora, durante este mes de febrero, le toca dar el paso a 2.413 localidades pertenecientes a 29 áreas geográficas distintas. La decisión se encuadra dentro del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. En total, el cambio afectará a 850.000 edificios y 21 millones de habitantes.

Hay que tener en cuenta que la adaptación no afectará a toda España de la misma manera y habrá lugares donde no se producirá ningún cambio. De la misma manera, dependiendo de la tipología, muchos edificios tampoco necesitarán adaptar sus instalaciones. Las que sí lo tengan que hacer, gozarán de diversas ayudas para poder llevar a cabo el proceso. 

Durante el cambio de frecuencia, los canales de televisión emitirán -de forma simultanea- la misma programación. Esta emisión tendrá una duración de unos seis meses en la mayoría de las localidades y de tres, en otras tantas. Para que las comunidades de vecinos puedan llevar a cabo la adaptación tendrán que contactar con un instalador registrado. Será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad quien deberá contactar con la empresa instaladora. En el caso de aquellos edificios de vecinos que no quieran realizar las adaptaciones necesarias, podrán dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad. 

Resintonizar tdt 2020: pasos a seguir

Independientemente de que se hayan realizado o no las respectivas adaptaciones, se tendrá que resintonizar los canales con el mando de televisión. La población que decida no realizar este paso podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión. Pero, entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir?

1. Encender el televisor y el receptor de la TDT -en el caso de que el dispositivo se haya instalado aparte- y pulsar la tecla 'Menú' del mando a distancia.

2. En ese momento, en la pantalla, aparecerán diversas opciones. Se tendrá que desplazar hasta encontrar la opción 'Instalación' o 'Configuración'. Una vez localizada, pulsar la tecla Ok. 

3. Habrá que desplazarse, también, hasta encontrar la opción de 'Búsqueda de canales'. Pulsar, de nuevo, el botón de 'Ok'

4. El cuarto paso será encontrar 'búsqueda automática' o 'sintonizar nuevos canales' y volver a pulsar el botón de Ok. 

5. Luego, habrá que esperar a que el receptor encuentre todos los canales e indique que la búsqueda ha concluido. Para colocar los canales en un orden determinado, deberá localizar la opción de 'Ordenar canales' que aparece tras pulsar de nuevo la tecla 'Menú'. 

6. Por último, se deberá salir de la pantalla y, si se han seguido todas las indicaciones, se podrá comenzar a ver la TDT. 

Hay que tener en cuenta que el procedimiento para buscar canales puede variar según el modelo del receptor. Si este dispone de la opción de búsqueda de nuevos canales, lo más lógico es que esta sea utilizada. En todo caso, lo más recomendable será utilizar las listas de favoritos u otras opciones similares para mantener sus preferencias. Algunos modelos de televisión añaden de forma automática los nuevos canales. Estos se encontrarán al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente.