Son varias las marcas que ofrecen chaquetas de moto con 'airbag'.

Son varias las marcas que ofrecen chaquetas de moto con 'airbag'.

Reportajes

La chaqueta 'airbag' que piden los motoristas de la Guardia Civil: así reduce las lesiones graves

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles reclaman a Grande-Marlaska novedades y mejoras en cuestión de seguridad vial.

Noticias relacionadas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al Ministerio del Interior diversas mejoras en cuestión de seguridad para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Son conscientes de que todavía existen muchas asignaturas pendientes en materia de seguridad vial en España. Afirman que todavía nos encontramos con "deficiencias informativas y materiales" a las que se enfrentan los agentes día a día. Sobre todo, los que se trasladan en moto.

Una de las peticiones estrella es la incorporación de una chaqueta de uniforme con airbag. "Mejoraría la seguridad pasiva de los agentes; es decir, preverá las lesiones en motocicleta", apunta Juan Fernández, portavoz de la AUGC, a EL ESPAÑOL. La utilización de este sistema previene hasta en un 20% las lesiones de gravedad. 

Asimismo, la asociación también reclama al ministerio de Grande-Marlaska la renovación de los cascos que incumplan el periodo de validez del fabricante, así como chalecos antibala de dotación individual del personal operativo. De la misma forma, piden la renovación de la flota de vehículos para el servicio con más de cinco años y la "inmediata" dotación de prendas de uniforme con estricto cumplimiento de las características marcadas por las normas de la UE. La Asociación Unificada de Guardias Civiles solicita, también, la dotación de ofimática, drones y programas de reconstrucción a los equipos de investigación. 

Asignaturas pendientes de la DGT

El pasado 2 de enero, el ministro del Interior presentó -junto al director general de la DGT- el balance de siniestralidad vial relativos al 2019. En el mismo, se mostraron unos datos que aunque positivos "no deben ocultar que todavía existen muchas asignaturas pendientes en materia de seguridad vial". Tal y como afirma la organización, desde hace años se viene arrastrando una serie de deficiencias organizativas y materiales que se agravaron durante el 2019.

Por ello, como apuntan desde la AUGC, la Agrupación de Tráfico ha dejado de ser atractiva para los guardias civiles. "Se ha convertido en una unidad donde las plantillas son cubiertas con destinos forzosos donde aún se necesitan 1.000 agentes para suplir las carencias de personal", apuntan desde la organización en una nota de prensa. Por ello, desde la AUGC han expuesto al Ministerio las asignaturas pendientes en seguridad vial. Una de las primeras medidas sería la adquisición de material que mejore la seguridad en el trabajo de los agentes. Para ello, se les tendría que dotar de una chaqueta de uniforme airbag para los motoristas. "Ahora, se pueden adquirir de forma privada", explica Fernández. "Pero nosotros queremos que nos lo proporcionen desde el Ministerio", añade.

Los agentes de Guardia Civil en moto.

Los agentes de Guardia Civil en moto. EFE

"La conducción en motocicleta es la más peligrosa, por lo que la mejor alternativa es proteger a los agentes con un airbag", aclaran. Para ello, primero tendrán que sacar la producción de chaquetas a concurso público y luego examinar las empresas que se ofertan y están interesadas en hacerse cargo. "El precio oscilaría entre los 300 y 400 euros, según lo que hay en Internet", explica el portavoz de la AUGC. 

Chaquetas con airbag

Lo cierto es que la oferta de chaquetas con airbag es variada. Además, también se ofertan chalecos -a un precio mucho más asequible- y que oscilan entre los 200 y 400 euros. Por su parte, las chaquetas son un poco más caras -700 y 800 euros-, aunque también existe la opción de incorporar el airbag por separado. Esta decisión hará que el precio no se encarezca en exceso. La mayoría de las chaquetas están confeccionadas en poliamida e incorporan una membrana para un buen rendimiento en condiciones adversas, como lluvias y temporales. Además, también portan ventilaciones con cremalleras para una óptima circulación del flujo de aire. Disponen de protecciones homologadas en la zona de los hombros y los codos. 

La chaqueta con 'airbag', a la izquierda, y los chalecos, también con salvavidas incorporado.

La chaqueta con 'airbag', a la izquierda, y los chalecos, también con salvavidas incorporado.

El sistema de activación electrónico es lo más eficaz, rápido y lo más caro debido a la tecnología que utiliza. Gracias a unos sensores y acelerómetros, el módulo de airbag analiza todas las variantes y activa el sistema cuando registra que nos estamos cayendo. Permite que al toca el suelo, este esté inflado y listo para proteger. Unos segundos después, el sistema se va deshinchando lentamente hasta recuperar su forma original. Todos los chalecos y chaquetas son reutilizables si no han sufrido ningún daño por el arrastre de la caída. En la mayoría de casos, solo se tendrá que sustituir la bombona de Co2 que infla el sistema. 

Otras de las asignaturas pendientes de la seguridad vial, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, son las mejoras en las condiciones laborales de los agentes. Ponen especial foco a al respeto "escrupuloso" del descanso de once horas entre servicios y la prohibición de cualquier tipo de dobletes de servicio en un día natural. Desde la asociación también piden mejoras en el desarrollo de los servicios que prestan los agentes y el aumento de vigilancia efectiva de las carreteras, así como la mejora de los estándares de calidad de las prendas.