Ana Julia Quezada, durante una de las sesiones del juicio por la muerte violenta de Gabriel Cruz.

Ana Julia Quezada, durante una de las sesiones del juicio por la muerte violenta de Gabriel Cruz. EFE

Reportajes

Cuenta atrás para saber si se repite el juicio a Ana Julia por un "clamoroso error": la fecha clave

El 29 de enero se celebra una vista en la sede del TSJA, en Granada. Tanto acusación particular como defensa solicitan un nuevo proceso.

14 enero, 2020 18:54

Noticias relacionadas

La vista para estudiar si se repite el juicio de Ana Julia Quezada, asesina de Gabriel Cruz y primera mujer condenada a prisión permanente revisable en España, se celebrará el miércoles 29 de enero en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada. Según distintas fuentes jurídicas consultadas por EL ESPAÑOL, la resolución se podría conocer entre 8 y 10 días después o, como muy tarde, un par de semanas más tarde de la celebración de la vista.

El juicio a Ana Julia Quezada se celebró en septiembre de 2019 en la Audiencia provincial de Almería. El día 30 de dicho mes se conoció la sentencia, tras declararla culpable un jurado popular. El fallo la enviaba a prisión permanente revisable por haber cometido un delito de asesinato con alevosía sobre Gabriel Cruz, dos delitos de lesiones psíquicas y otros dos contra la integridad moral de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor fallecido.

Una vez se conoció la sentencia, las partes personadas en el proceso la recurrieron. Por un lado, la acusación particular, ejercida por el letrado Francisco Torres en representación de los padres de Gabriel Cruz, solicitó la nulidad del juicio y la celebración de uno nuevo.

El letrado, en su recurso de apelación, considera que “la motivación que da el jurado no está argumentada" debido a que, a su entender, y aunque “nunca deliberadamente", la jueza Alejandra Dodero indujo a los nueve miembros con las instrucciones que les dio antes de encerrarse a deliberar.

La magistrada Alejandra Dodero, quien se encargó de presidir el juicio a Ana Julia Quezada.

La magistrada Alejandra Dodero, quien se encargó de presidir el juicio a Ana Julia Quezada. EFE

El recurso de Torres señala que el fallo, además, “contiene un clamoroso error al negar los informes médicos" presentados por los peritos médicos de la acusación particular. Los galenos incidían en el supuesto ensañamiento de la condenada con el niño, algo que no fue tenido en cuenta en el veredicto del jurado.

Francisco Torres también solicita al TSJA la impugnación del recurso de apelación presentado por el letrado de Ana Julia Quezada, Esteban Hernández Thiel. Éste, por su parte, aunque coincide con la postura de Torres acerca de que el jurado pudo ser inducido a condenar por unos delitos concretos a la acusada, reclama la repetición de la vista oral, aunque en este caso sin jurado popular y a cargo de un tribunal profesional.

Esteban Hernández Thiel se refiere a “defectos en la construcción del objeto del veredicto" que junto a la “desmedida presión mediática" "vulneran el derecho a un juicio justo" de su cliente.

“Como puede comprobarse de la lectura del objeto del veredicto y con la videograbación de la última sesión del juicio oral -donde se dan las instrucciones al jurado antes de que se retiren a deliberar- éste se vería, necesariamente, abocado a dar por probada la existencia de la alevosía ‘sorpresiva’ postulada por las acusaciones" (popular y Fiscalía).

A su vez, la Fiscalía de Almería impugnó el recurso de apelación de la defensa de Ana Julia Quezada contra el fallo condenatorio y formuló, de forma paralela, un recurso al entender que el jurado "erró" al declararla culpable de dos delitos contra la integridad moral contra los padres.

La fiscal Elena María Fernández pide la "confirmación íntegra de la resolución", excepto en lo que se refiere a los citados delitos, por los que no formuló acusación y que únicamente eran contemplados por el letrado de Ángel Cruz y Patricia Ramírez. De no haberse contemplado, de todos modos se podría haber condenado a prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada.

Una vez se conozca la resolución del TSJA, que puede dar por buena la sentencia, así como la forma de argumentar del jurado y no repetir el juicio ni modificar el fallo, las partes decidirán qué recorrido quieren seguir dándole al caso. Hasta el momento, visto lo visto, ninguna de ellas se da por contenta.

Patricia Ramírez y Ángel Cruz, a las puertas de la Audiencia de Almería tras conocer el veredicto del jurado popular.

Patricia Ramírez y Ángel Cruz, a las puertas de la Audiencia de Almería tras conocer el veredicto del jurado popular. EFE

El 19 de septiembre del año pasado, tras día y medio de deliberación, el jurado popular declaró culpable por unanimidad de un delito de asesinato con alevosía a Ana Julia Quezada, tal y como pedía la Fiscalía. No consideró probado el ensañamiento en el crimen de Gabriel Cruz. Así, entendió que la acusada mató al niño de forma intencionada y súbita, lo que se ajustaba al relato de la fiscal Elena María Fernández.