Límite de velocidad a 30 kilómetros/hora.

Límite de velocidad a 30 kilómetros/hora.

Reportajes

Esta es la nueva medida estrella de la DGT para las ciudades: así se reducirá la velocidad máxima

La velocidad máxima se limitará 30 kilómetros/hora dentro de la ciudad en las calles de un carril para cada sentido de la circulación.

3 diciembre, 2019 14:43

Noticias relacionadas

Nuevo año, nuevas promesas, nuevo Gobierno –suponemos– y nuevas reglas para circular. La DGT (Dirección General de Tráfico) ya tiene preparadas, según Autopista, una serie de medidas que modificarán nuestra rutina al circular. En concreto, dos. La primera, con respecto a la velocidad: se limitará 30 kilómetros/hora la máxima dentro de la ciudad en las calles de un carril para cada sentido de la circulación.

La otra tiene que ver con los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) –para entendernos: patinetes, segweys, bicis taxis o patinetes. Estos tendrán que circular por las carreteras como si fueran coches o motos a una velocidad máxima de 25 kilómetros/hora y también serán sancionados por consumir alcohol o drogas y llevar auriculares. Es decir, se prohíbe que vayan por aceras o vías interurbanas.

Respecto a la primera medida, la DGT la llevará a cabo para reducir el número de accidentes de tráfico y la mortalidad: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que el riesgo de fallecer dentro de una ciudad se reduce cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros/hora y no de 50.

Esta medida se lleva a cabo también para reducir el ruido y los niveles de dióxido de nitrógeno. En Berlín, por ejemplo, se produjo una disminución de la contaminación de entre un 10 y un 15% al implantar la reducción de velocidad. También, a su vez, evitaría atascos y permitiría una mejor convivencia entre bicicletas o patinetes y coches y motocicletas.

Por otro lado, sólo será en las vías que tengan un carril para cada sentido de la circulación. Es decir, en el 20% de las calles –el otro 80% tienen más calles para circular.

Esta medida, que ya causó una gran polémica en Barcelona y Madrid, se aplica desde hace años en otras urbes como Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Burgos, Pamplona, Soria, Zaragoza, Palma, Salamanca, Cuenca, Valencia, Córdoba, Sevilla, Murcia, Málaga, Cádiz y Las Palmas en España. Las ciudades europeas en las que el límite máximo es de 30 km/h son Dublín, Londres, París, Lyon, Milán, Roma, Bruselas, Viena, Berlín, Copenhague, Estocolmo, Looz y Helsinki.

Esto ha hecho que, por ejemplo, en Pontevedra se hayan reducido en un 70% los atascos, al igual que ha ocurrido en Londres en un 15%.