Una furgoneta blanca frente al Bricomart de Alcorcón.

Una furgoneta blanca frente al Bricomart de Alcorcón. Clara Rodríguez

Reportajes

El 'agujero negro' de las furgonetas en el Black Friday: provocan más accidentes y contaminan

Los siniestros en los que están implicados se ha incrementado en un 41% en los últimos cinco años. 

28 noviembre, 2019 03:39

Noticias relacionadas

Las furgonetas, con motivo del Black Friday, serán las protagonistas –por lo obvio: son las que entregan los paquetes– y también las más perseguidas. La DGT lleva tiempo apuntando su matrícula, siguiéndolas de cerca. Está preocupada por el aumento de la siniestralidad: el número de accidentes en los que estos vehículos están implicados se ha incrementado en un 41% en los últimos cinco años (están en un 11%). Por eso, entre el viernes y el lunes, cuando se entreguen la mayoría de los paquetes, la Dirección General de Tráfico volverá a estar pendiente de las furgonetas, las “grandes olvidadas de la seguridad vial”, según Pere Navarro.

Realmente, los datos son tan esclarecedores como preocupantes. El 40% de las furgonetas no pasan la ITV, según un Estudio de la Universidad Carlos III de Madrid. Tanto es así que la DGT, en una campaña reciente y específica de vigilancia, denunció al 20% de estos vehículos por no haber pasado la mencionada Inspección Técnica. Más de los 3.000 conductores detenidos por tráfico, de hecho, fueron sancionados por infringir algún precepto relacionado con la circulación y la seguridad vial. “Estamos, en muchos casos, ante el segundo defecto grave más común por el que los vehículos son rechazados en la primera inspección: ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%); y después alumbrado y señalización (24,9%)”, reconocen desde AECA-ITV.

Las furgonetas invadirán, además, las grandes ciudades: serán las encargadas de entregar, el lunes posterior al Black Friday, un total de 3,5 millones de paquetes, un 10% más que en 2018, según datos de la patronal UNO. Con consecuencias, también, en el medio ambiente, por ser muchas más en la carretera. “Al final, la gente lleva toda la semana viendo ofertones y pide productos a Amazon y a otras plataformas… Esto repercute en un mayor número de compras online, en entregas y en un incremento del tráfico en las ciudades, en muchos casos de este tipo de vehículos”, lamenta Paula Mancebo, miembro de Fridays for future, que este viernes hará una sentada de 17:00 a 18:00 horas delante del Congreso de los Diputados para protestar por la festividad.

Van a repartir, solo el lunes, 3,5 millones de paquetes.

Van a repartir, solo el lunes, 3,5 millones de paquetes. Clara Rodríguez

Pero no todo es negativo. Las empresas de reparto, con motivo del Black Friday y la campaña de Navidad, han contratado 8.500 repartidores que se sumarán a los 31.000 que tiene el sector de media en periodos convencionales, según datos de UNO, empresa de logística de transportes. “Esta semana del ‘viernes negro’ las ventas del sector retail son un 322% superiores a la semana inmediatamente anterior. Se trata de la semana de ventas más importante en España, que representa un 8% de las ventas de todo el año concentradas en el Black Friday y en el Cyber Monday”, explica Francisco Aranda, de la patronal.

¿Por qué las furgonetas tienen más accidentes?

No hay un motivo concreto ni una estadística que explique esta alta siniestralidad. Sin embargo, sí se pueden esbozar algunos motivos concretos: la presión de las empresas y los consumidores (una entrega tardía puede implicar la pérdida de un cliente) y su circulación en grandes capitales y a horas punta (tienen que convivir con mucho tráfico, atascos, taxistas…).

Por eso, la siniestralidad es muy alta, sobre todo de los menores de 26 años que conducen estos vehículos, cuyo riesgo de sufrir un accidente es un 72% superior al riesgo al que está expuesto otro conductor mayor de 30 años, según Julio Domingo Soto, director general de la Fundación Mapfre. Además, porque no se necesita ningún carné de conducir especial, sirve con el de turismos.

Ellos serán, por tanto, los protagonistas de una jornada histórica para el consumo: se estima que el comercio facture esos días 1.600 millones de euros, el 10% más que en 2018 y que las ventas se tripliquen respecto a una semana normal. Cada vez, las compañías son más conscientes de lo que implica para ellos una jornada en la que captan entre el 5 y el 10% de sus ventas totales en el año.

En cuanto a los consumidores, cada vez más ‘americanizados’, se estima que gasten 127 euros de media. Es más, que el 12% compren sus regalos de Navidad estos días. Por comunidades, las que más gastarán serán Cantabria (189,8 euros), Canarias (188,09) y Baleares (184,9). Y las que menos, Murcia (92,19), Navarra (95,93) y Aragón (102,18).

Movilizaciones contra el consumismo

Frente al fenómeno, desde Fridays for Future España, delante del Congreso de los Diputados, de 17:00 a 18:00 horas, van a protestar contra una jornada que afecta al clima en muchos sentidos. “Esto afecta al planeta. Es un día en el que se compran artículos innecesarios, ropa que es muy contaminante (por el gasto de agua, por los tintes…), porque hay más residuos…”, reflexiona Paula Mancebo.

No necesariamente con ellos, pero sí en la misma sintonía, múltiples organizaciones (entre ellas, Economistas sin Fronteras o Green Forest) han organizado la ‘Semana sin compras’, en la que celebrarán talleres de reutilización de enseres, intercambio de ropa o campañas de reforestación. Su batalla, diferente a la DGT, en el fondo, tiene la misma pretensión: velar por la seguridad de todos (del planeta y de los conductores).