La mayoría de las viviendas se ubican en Andalucía y Galicia, el punto neurálgico del narcotráfico.

La mayoría de las viviendas se ubican en Andalucía y Galicia, el punto neurálgico del narcotráfico. Idealista

Reportajes

El chollo de comprar la casa de un narco: estas 43, a la venta y la mayoría en Galicia y Andalucía

El 40% de las viviendas en venta se encuentran en Pontevedra, mientras que un 30% se ubican en Andalucía, concretamente en Málaga y Huelva.

10 octubre, 2019 13:01

Noticias relacionadas

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) subasta el próximo 6 de noviembre 43 activos inmobiliarios de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). Los inmuebles -cuyos precios parten de los 4,82 millones- han sido embargados durante las acciones policiales contra los narcos. "Llevamos entre 17 y 20 años realizando este tipo de subastas y tienen un éxito total", explican desde la Sociedad Estatal a EL ESPAÑOL.

Pero, ¿cuál es la fórmula de éxito? "Se parte con un precio de subasta más bajo que el de mercado y, luego, se les aplica otra baja", apuntan desde Segipsa. La subasta tendrá lugar el próximo miércoles 6 de noviembre en el Hotel Wellington. A través del portal web Idealista.com, se puede consultar todas esas viviendas en venta. Además, los inmuebles son variados; desde viviendas unifamiliares, pasando por fincas rústicas y terminando por discotecas, trasteros o garajes. 

Se subastarán chalets y hasta discotecas y garajes

Los 43 activos se agrupan en lotes situados en los puntos neurálgicos del tráfico de drogas. El 40% se ubican en la zona de Pontevedra, cerca de las Rías Baixas, puerto de entrada de cocaína y heroína provenientes de Centroamérica. Otro 30% de los inmuebles se ubican en la zona de la Costa de Sol, más concretamente en Málaga y Huelva, el punto de entrada del hachís desde El Estrecho. Los activos son variados, entre ellos se incluyen mansiones, locales comerciales, chalets, pisos, fincas rurales, pasando por discotecas, hoteles, garajes y terminando por trasteros.

El lote más barato de los subastados se trata de una finca rústica en Huelva con una casa no inscrita en el Registro de la Propiedad, por un precio de salida fijado por Segipsa de 12.100 euros. Por su parte, la más cara se trata de una parcela de más de 10.000 kilómetros situada en Coslada (Madrid). Este incluye una nave industrial de 8.000 metros cuadrados, y un precio inicial de 4,82 millones de euros.

Desde 1995, la ley prevé que los bienes decomisados en sentencia firme por delitos de tráficos de drogas pasen a formar parte del erario del Estado y que los ingresos derivados de su venta vayan destinados a programas de prevención de toxicomanías y asistencia a drogodependientes.

También, nos podemos encontrar viviendas unifamiliares, como la situada en Alhaurín de la Torre (Málaga). Se encuentra en un enclave característico, rodeado de zonas ajardinadas y piscina, además de una parcela de 2.500 metros cuadrados. SEGIPSA la ha tasado con un precio de salida de 247.400 euros. También, ofrecen una casa de dos plantas con piscina y 625 metros cuadrados en Gondomar (Pontevedra), por 124.300 euros.

¿Las viviendas más caras?

La casa más cara que ofrece el Gobierno es la situada en Alhaurín de la Torre. El precio, en una primera subasta, será de 247.400 euros, al que habrá que añadirle una rebaja sobre el precio de salida. La vivienda cuenta con dos plantas, más de 300 metros cuadrados construidos, 5 habitaciones, 3 baños, así como una parcela de 2.500 m2. Fue construida en 1984 y cuenta con piscina y jardín. 

La casa de Alhaurín de la Torre que entrará en la subasta.

La casa de Alhaurín de la Torre que entrará en la subasta. Idealista

La segunda vivienda con un precio elevado se trata de un inmueble ubicado en Ayamonte (Huelva). Se trata de un chalet pareado, con tres plantas y 307 metros cuadrados construidos. Goza de cinco habitaciones, tres baños, balcón, plaza de garaje y trastero. También cuenta con aire acondicionado y piscina. El precio de la vivienda es de 229.800€ en la primera subasta. 

La vivienda de Ayamonte (Huelva) que se encuentra en uno de los lotes.

La vivienda de Ayamonte (Huelva) que se encuentra en uno de los lotes. Idealista

Otra tercera, con un precio considerablemente alto, se ubica en pleno centro de Vigo, cerca de Plaza España y El Corte Inglés. Con un precio de partida de casi 200.000 euros, este piso de 84 metros cuadrados se anuncia en la web de Idealista. Cuenta con dos habitaciones, dos baños y una plaza de garaje incorporada. Con unas calidades inmejorables fue construido en el año 2007 y la calefacción es central. Además, se trata de un cuarto piso sin ascensor. Otro piso en venta es el situado en Sanxenxo. 

La vivienda -con urbanización- cuenta con 95 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños y trastero. Su precio es de 131.200 euros. La mayoría de los inmuebles de mayor calidad son los que se ubican en Galicia; como viviendas unifamiliares, fincas y chalets con todas las calidades. 

¿Y las más baratas?

Por su parte, el inmueble con un precio más bajo se encuentra en Puerto de Sagunto (Valencia). Un pequeño piso de 82 metros cuadrados, con tres habitaciones, un baño. Fue construido en 1965, en un tercer piso sin ascensor. El precio de partida oscila los 23.200 euros.

La casa de Sagunto a subasta.

La casa de Sagunto a subasta. Idealista

El segundo más barato en el ranking se trata de otro modesto piso en el municipio de Sedavi (Valencia). El mismo, cuenta con 85 metros cuadrado, tres habitaciones y un baño. Fue construido en 1959 y se trata de una planta primera exterior sin ascensor. El precio es de 30.400 euros en la primera subasta. Este podrá ir variando según los compradores interesados. Además, se aplicará una rebaja, por lo que el precio del inmueble será mucho más bajo que el de mercado. Una finca en Hondón de las Nieves (Valencia) se encuentra entre las viviendas más accesibles -a nivel económico-. Tiene poco más de 100 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños. 

Captura de pantalla (886)

Captura de pantalla (886)

La subasta se realizará el próximo 6 de noviembre en el Hotel Wellington (Madrid), en a partir de las 11:30 de la mañana. Tras una parada a mediodía, sobre las 16:30 continuará la subasta hasta terminar los 43 lotes. La escritura pública de compraventa se formalizará ante notario y en la fecha que SEGIPSA notifique. Dicha escritura se subscribirá entre el mejor postor del lote y el representante de la Propiedad de los inmuebles, antes del 31 de enero del 2020.