Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Hospital Virgen Macarena de Sevilla EFE

Reportajes

Una nueva víctima en Madrid eleva a tres los abortos por listeriosis en sólo 24 horas

Las dos primeras mujeres permanecían ingresadas en el Virgen de Macarena y Virgen del Rocío en Sevilla y la tercera en un hospital madrileño.

Noticias relacionadas

Un nuevo caso en la capital madrileña eleva a tres las mujeres embarazadas que han abortado por el brote de listeriosis en tan solo un día. Las dos primeras víctimas han perdido a sus bebés en dos hospitales de Sevilla y la tercera en uno madrileño tras comer carne mechada contaminada en Andalucía. 

La primera víctima ingresó en el Hospital Virgen Macarena el pasado jueves. Estaba de 32 semanas de gestación e ingresó en el centro sanitario con un cuadro de diarrea y vómitos. Los facultativos asociaron los síntomas con la bacteria Listeria monocytogenes y observaron que el feto estaba ya sin vida. 

La mujer fue atendida por primera vez el miércoles. En esos momentos pertenecía al grupo de mujeres con riesgo de padecer dicha enfermedad. Sin embargo, aún no había manifestado los síntomas. Tampoco informó a los facultativos que hubiese consumido la carne mechada infectada. 

La embarazada de Madrid estaba en el primer trimestre de gestación, y se encontraba ingresada y en seguimiento en un centro privado. 

En la capital madrileña faltan los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de "extrema gravedad" de este brote en la Comunidad de Madrid.

Cinco abortos en total

En total, ya son cinco los abortos y 23 las gestantes que aún permaneces hospitalizadas. 

Por otro lado, El Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado que la empresa Magrudis, señalada como responsable del brote de listeriosis que ha provocado una alerta nacional, no contaba con licencia cuando se dio de alta en el registro de la Junta de Andalucía en 2015, sin que ese documento haya sido localizado hasta el momento.