El Instituto Ciudad de Jaén en Usera (Madrid), donde se produjeron los hechos.

El Instituto Ciudad de Jaén en Usera (Madrid), donde se produjeron los hechos.

Reportajes

'El Bolivia', el acosador del niño suicida del Ciudad de Jaén, era de la banda latina 'Los Ñetas'

Según han confesado varios compañeros del Instituto, era un "matón" que insultaba, pegaba y robaba. 

12 abril, 2019 13:28

Noticias relacionadas

Agentes del Grupo de Menores de la Jefatura de la Policía Nacional en Madrid ha tomado declaración a lo largo de varios días a varios compañeros del alumno del colegio Ciudad de Jaén de Usera que se suicidó el 1 de abril, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estos menores fueron citados como testigos dentro de la investigación policial para determinar si hubo acoso escolar, tras la detención el día 3 de un joven de 17 años, como presunto autor de amenazas, insultos, agresiones y robos hacia el fallecido. Poco después fue puesto en libertad a la espera de lo que dicte el Juzgado de Menores.

Los testigos habrían indicado a los agentes que ellos también fueron coaccionados y amenazados por la misma persona, un adolescente que tenía tatuado el símbolo de la banda latina de 'Los Ñetas', según detallado hoy el diario El Mundo. "Era un matón, insultaba, pegaba y robaba a todos nosotros y los profesores lo sabían pero miraban a otro lado", indicaron.

Sin embargo, las conclusiones de la información reservada de la Inspección Educativa exponen que no existen evidencias o situaciones concluyentes que se haya producido una situación de acoso escolar por otro estudiante y que ello pudiera intuir de forma "determinante" en el suicidio reciente de un alumno del instituto Ciudad de Jaén, según informaron ayer fuente de la Consejería de Educación.

Los Ñetas, la asociación criminal que opera en algunos barrios madrileños

Los Ñetas, es una asociación criminal que opera en los barrios madrileños de Vallecas, Arganzuela y Villaverde, así como en localidades como Parla o San Fernando de Henares, y de la que, según el fiscal, forman parte actualmente unos 125 miembros de la Comunidad de Madrid. 

Una organización en la que desde su fundación en 1979, en Puerto Rico, los miembros de la banda se han visto involucrados en España en delitos de homicidio, lesiones, robo con violencia e intimidación, amenazas, coacciones, riñas tumultuarias, desórdenes públicos y tenencia ilícita de armas, entre otras actividades ilegales.

La organización ha sido considerada ilegal como asociación criminal y algunos de sus miembros han sido condenados por su pertenencia a la misma en diferentes sentencias de las audiencias provinciales de Madrid, Alicante y Barcelona.

Tan solo en Madrid, hay aún unos 250 miembros activos de bandas latinas. Entre estos grupos, ha tomado gran fuerza en los últimos años, la banda Dominican Don't Play. Se trata de un grupo delictivo fundado en Manhattan, New York, a principios de 1990. Los Ñetas son considerados uno de los grupos más sanguinarios, sectarios y cerrados. En los últimos años, además, han sido detenidos 50 de ellos y la mayoría de los delitos que se les achacan son por robo o lesiones.