Ataúdes.

Ataúdes.

Reportajes

El fraude de los ataúdes en Valladolid: daban el cambiazo por cajas más baratas antes de la cremación

Se investiga si hubo delito de estafa y si de reutilizaban los ramos y las coronas. Cambiaban el cadáver de ataúd antes de la incineración. 

Noticias relacionadas

Varias personas han sido detenidas en Valladolid en una operación que la Policía Nacional mantiene abierta por una supuesta estafa en la que empleados funerarios incineraban a los fallecidos en ataúdes más baratos que los adquiridos por las familias.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han confirmado la operación, que se está desarrollando en varios tanatorios de una funeraria de Valladolid.

La investigación por el supuesto cambio de ataúd en el momento de la incineración del fallecido se lleva realizando desde 2017 aunque la operación y los registros se han iniciado esta mañana, según las mismas fuentes.

Aunque la investigación está bajo secreto de sumario, lo que se ha constatado es que la funeraria se dedicó a sustituir para la incineración los féretros que los familiares de los difuntos adquirían por otros de menor valor. 

Después, esos ataúdes se vendían. La funeraria sacaba el cadáver de la caja momentos antes de ser incinerado poniéndolo en otro de menor calidad. 

Se investiga si hubo delito de estafa y si de reutilizaban los ramos y las coronas. La empresa investigada, Grupo El Salvador, es una de las empresas dedicadas al ámbito funerario más importantes de Valladolid.