Farah ha denunciado a través de las redes sociales que su marido ha retenido a su hijo.

Farah ha denunciado a través de las redes sociales que su marido ha retenido a su hijo.

Reportajes

La española Farah lucha en El Cairo por recuperar a su hijo y traerlo de vuelta a Málaga

El padre, de origen egipcio, ha retenido a su hijo y Farah no sabe dónde está. Exteriores asegura que la Fiscalía egipcia ha atribuido la custodia a la madre.

Noticias relacionadas

"Me ha robado a mi hijo. Y lo ha hecho bajo amenazas de muerte. 'O vuelves sola o en una caja de pino', esas fueron sus palabras". La española Farah Mohamed se encuentra desde principios de mes en El Cairo tras denunciar que su hijo está retenido por su padre, Mohamed, después de amenazarla de muerte. La mujer ha explicado lo sucedido en un vídeo que ha subido a las redes sociales en el que ha pedido colaboración ciudadana. "Que te roben un hijo y que lo haga su propio padre es la peor cosa que le puede pasar a una madre".  

La embajada española ha instado a las autoridades egipcias a dar una "respuesta rápida" y también ha pedido a las autoridades locales que "velen en todo momento por la integridad del menor español", un niño de 3 años.

"Ese hombre ayer me iba a matar"

Farah, natural de Torrefarrera (Lleida), pero afincada en Benalmádena (Málaga) viajó a El Cairo el 20 de diciembre con su hijo con intención de formalizar la separación de su marido, pero en enero denunció lo sucedido y se puso en contacto con la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà. "Ese hombre ayer me iba a matar", confiesa la mujer a través del vídeo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, han explicado este lunes en un comunicado que la Fiscalía egipcia ha emitido una orden de atribución de la custodia del niño a favor de su madre.

Exteriores celebra la orden pero explica que está pendiente de ejecución por parte de las autoridades de este país, "en el marco de su propio ordenamiento jurídico y procedimiento judicial, cuya integridad e independencia el Gobierno de España respeta absolutamente".

Desde el Ministerio también han explicado que, desde que tuvo conocimiento del caso, el pasado 5 de enero, la Embajada ha prestado protección y asistencia a la española, "respetando el principio de no injerencia en los asuntos internos de Egipto", y ha velado por la integridad del niño.

Así, los funcionarios de la Embajada acudieron, en una primera actuación, al domicilio conyugal a evacuar a la ciudadana española ante un posible riesgo para su integridad física, y la acompañaron a denunciar los hechos ante las autoridades policiales y judiciales egipcias.

Ayuda económica de carácter extraordinario

Además, le han facilitando una estancia y alojamiento a lo largo de estas semanas. Exteriores le ha concedido una ayuda económica de carácter extraordinario a la ciudadana española, para que pueda hacer frente a su "situación de desamparo", una posibilidad que está prevista legalmente para atender casos de españoles en necesidad en el exterior.

En la Embajada se ha creado una célula de seguimiento permanente del caso, que la ha asesorado y orientado, junto a su letrado, sobre el marco jurídico, procesal e institucional que concierne a su caso.

Por otro lado, respondiendo al interés mostrado por la senadora Vilà, que se ha desplazado a El Cairo, la Embajada ha organizado encuentros con distintas instituciones de este país involucradas en materia de protección del menor y de la mujer.

Por último, insiste en que la representación española en el país seguirá prestando asistencia y protección consular en este caso y aprovecha "para agradecer a las autoridades egipcias competentes la total colaboración mostrada hasta ahora".