Foto exclusiva de la ‘zona cero’ del rescate de Julen: el pozo y el lugar de perforación

Foto exclusiva de la ‘zona cero’ del rescate de Julen: el pozo y el lugar de perforación Marcos Moreno

Reportajes

Foto exclusiva de la ‘zona cero’ del rescate de Julen: el pozo y el lugar de perforación

19 enero, 2019 14:07

Noticias relacionadas

Es la 'zona cero' del rescate de Julen. El equipo técnico compuesto por especialistas en Ingeniería y Geología analizan 'in situ' el punto exacto en el que se va a perforar la tierra para abrir el primero de los dos pozos verticales al orificio en el que se encuentra el niño, de dos años. Está previsto que los trabajos de perforación arranquen sobre las dos de la tarde. 

Excavan el segundo túnel por donde tienen pensado rescatar a Julen

Dicha zona de terreno se sitúa a 25 metros por debajo del pozo donde cayó Julen, como se puede observar en la imagen conseguida por EL ESPAÑOL.

Ángel García, el responsable técnico del plan de rescate de Julen, ha comparecido este sábado para explicar los avances en las tareas de búsqueda del niño. El ingeniero de Caminos ha señalado que los trabajos para abrir el primero de los dos pozos llevarán entre 12 y 15 horas si se dan "condiciones muy favorables".

Tareas de excavación para rescatar a Julen.

Tareas de excavación para rescatar a Julen. Marcos Moreno

Una vez se acometa dicho pozo, que tendrá una profundidad de 60 metros, será el momento de que un equipo de ocho mineros accederán al túnel. Primero serán dos de estos especialistas, que irán dentro de una jaula con cabida para dos personas. 

Los mineros descenderán hasta la cota 72 y, a partir de ahí, deberán abrir una galería perpendicular hasta llegar al pozo en el que está Julen. Una vez se encuentren junto a él, tratarán de acceder al tramo donde suponen que está el niño, entre los 71 y los 73 metros de profundidad. 

Zona cero del rescate de Julen a vista de pájaro

En caso de que no esté ahí, los equipos de rescate deberán analizar qué hacer ante esa nueva situación. García ha comunicado que los mineros que abrirán el túnel horizontal para acceder a la zona donde se cree que pueda estar Julen tardarán en torno a 20 horas, que se suman a las 15 de perforación en vertical de la toneladora trasportada este sábado hasta la zona. Un total de, como mínimo, 35 horas.