Maquinaria pesada participando en las labores de rescate de Julen en Totalán (Málaga)

Maquinaria pesada participando en las labores de rescate de Julen en Totalán (Málaga)

Reportajes RECTA FINAL

Rescate de Julen: se retrasa la perforación a este sábado tras complicarse las labores de rescate

19 enero, 2019 08:16

Noticias relacionadas

Nuevo retraso en las labores de rescate del niño Julen. Después de que a última hora de la tarde del viernes se dijera que los trabajos de perforación de los dos pozos por los que se pretende llegar hasta donde se encuentra el niño iban a comenzar a lo largo de la noche y que se tardaría unas 15 horas en acometer las obras, los equipos técnicos se han encontrado con nuevos impedimentos para ello. 

Este nuevo retraso -el enésimo, a causa del desconocimiento del terreno por parte de los ingenieros dada la premura del plan de rescate- supone que las máquinas no van a comenzar a perforar hasta la mañana de este sábado, aunque se desconoce cuándo con exactitud.

Se está en el sexto día de búsqueda del menor. Los equipos técnicos se han encontrado con numerosos traspiés durante este tiempo. Deslizamientos de tierra que han hecho imposible la apertura de una galería lateral por la ladera de la montaña o el hallazgo de un macizo rocoso de pizarra en la zona donde se van a abrir los dos pozos son algunos de esos contratiempos. A ellos se puede sumar la presencia de lluvia moderada a partir de la tarde de este sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rescate de Julen: se retrasa la perforación a este sábado tras complicarse las labores de rescate

Los dos pozos paralelos al que se encuentra Julen van a tener una profundidad de 50 metros y se van a abrir en una zona de tierra a 30 metros por debajo de la cabeza del orificio que alberga al niño. Una vez se terminen las perforaciones, un equipo de ocho mineros asturianos debe abrir sendas galerías laterales de entre 3,5 y 4 metros para alcanzar la cota en la que las autoridades piensan que está el menor.