EL ESPAÑOL recibe el premio por la serie La vida de las víctimas.

EL ESPAÑOL recibe el premio por la serie La vida de las víctimas.

Reportajes

La serie 'La vida de las víctimas' de El Español, premiada por su denuncia de los asesinatos machistas

  • El premio Menina 2018 ha sido concedido por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
  • El trabajo periodístico visibiliza la historia de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas desde que comenzó en 2017.
  • La vida de las víctimas
22 noviembre, 2018 18:25

Noticias relacionadas

El periódico EL ESPAÑOL ha recibido este jueves en Granada uno de los premios Menina 2018 que otorga la Delegación del Gobierno en Andalucía por la serie de reportajes La vida de las víctimas, que dibuja, caso por caso, cómo eran todas y cada una de las mujeres asesinadas en España por violencia de género desde el año 2017. Matilde, una profesora de química, estrenó terriblemente la sección y luego, desgraciadamente, le siguieron decenas de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas.

Contar las historias de estas mujeres es la manera que EL ESPAÑOL ha elegido para luchar contra la violencia machista y es uno de los motivos por los que la Delegación del Gobierno en Andalucía ha querido reconocer el trabajo de este diario. Marta Espartero, periodista de la sección de Reportajes de EL ESPAÑOL y autora de numerosos reportajes de la serie premiada, ha recogido el galardón de manos de la teniente de alcalde y delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, en presencia del representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la región, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El delegado en Andalucía ha destacado durante la clausura del acto, que celebra su sexta edición, que “la mujer es el último muro que le queda a la democracia”, al tiempo que reclamaba “implicación [política] para desplegar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Los otros premiados han sido la abogada, vocal del CGPJ y fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI) Pilar Sepúlveda; la fiscal delegada de la Comunidad Andaluza de Violencia a la Mujer y contra la discriminación por identidad sexual, Flor de Torres; la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, y el profesor Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género desde 2008 hasta 2011 y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. También reciben el galardón el cantautor andaluz Paco Damas, creador de la canción ‘016, ¿quién eres tú?’, y el Club Voleibol Almería (Unicaja Vóley).